Programas en curso, si está interesado(a) en ingresar , consulte la programación de 2020-1 a finales de Noviembre de 2019.

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Diplomado en modelado y representación de productos en 3D( Rhinoceros -Realidad Aumentada- Solid word-Impresión 3D)

Las tecnologías de representación 3D son herramientas eficientes e innovadoras que permiten materializar digital o físicamente modelos geométricos con los cuales se pueden optimizar los flujos de trabajo y la calidad en el desarrollo proyectual en areas como la Arquitectura, la ingeniería, el diseño, y la publicidad. EL diplomado se apoya en tecnologías con herramientas de modelado libre y creativo como Rhinoceros, modelado paramétrico enfocado en el desarrollo técnico de producto con Solidworks, complementadas con métodos y técnicas de renderizado fotorealista, realidad aumentada e impresión 3D.

Los profesionales de disciplinas proyectivas que hacen parte del mundo del diseño, son encargados de dar solución a problemas desde un enfoque objetual, donde su capacidad comunicativa es fundamental; lo que exige respuestas rápidas y a la medida de cada necesidad, al comunicar sus ideas de forma ágil y creativa, buscando cautivar a sus clientes desde el primer momento con un enfoque holístico que va desde lo estético, pasando por los atributos técnicos y funcionales del producto, y donde las herramientas de representación 3D serán sus mejores aliadas para su desarrollo profesional.

Conocimientos Previos

Los participantes del Diplomado deben tener un conocimiento básico en uso de medios digitales (software) aunque no necesitan de su dominio. Así mismo un entendimiento elemental de pensamiento espacial geométrico y geometría.

Los estudiantes que ingresen al diplomado deben tener un conocimiento básico en uso de medios digitales (software) aunque no necesitan de su dominio. Así mimo un entendimiento elemental de las dimensiones tridimensionales del espacio.

Aunque no es un requisito, es bastante útil que el estudiante tenga la oportunidad de hacer prácticas fuera del contexto académico para fortalecer mediante la aplicación, los conceptos vistos en clase.

Perfil de Egresado.

El egresado del Diplomado tendrá la capacidad de resolver problemáticas de representación tridimensional de productos objetuales, objetos muebles e inmuebles. Así mismo el uso del motor de renderizado VRay le dará la capacidad de representar escenarios para expresar ideas e ilustrar panoramas de intervención hiperrealistas.

Dentro del campo laboral podrá desempeñarse como Director de Diseño, director de Producto, Junior y Senior designer y desarrollador de escenarios digitales, UX (User experience) entre otros.

Objetivos

Transmitir metodologías y técnicas de modelado 3D que le permitan construir el prototipo digital de un producto, empleando diferentes herramientas y enfoques de representación CAD 3D, desarrollando habilidades de modelado tridimensional, así como las capacidades para la visualización y conceptualización de proyectos en tercera dimensión.

Competencias

LaboralesProfesional/Académica

 

Capacidad como modelador 3D

 Renderizado VRay

  Habilidad en el Uso de motores de Realidad Aumentada para presentación de proyectos y UX (User experience).

 Autonomía para el autoaprendizaje.

Dominio de la presentación de proyectos.

Dirigido A

El diplomado está dirigido a profesionales, estudiantes y técnicos de áreas del diseño, arquitectura, publicidad y afines; que se encuentren interesados en fortalecer sus competencias comunicativas y de representación técnica objetual, empleando herramientas digitales de modelado 3d, renderizado, realidad aumentada e impresión 3D.

Metodología

El abordaje metodológico de esta asignatura utiliza diversas estrategias didácticas del Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP) para promover el aprendizaje significativo, activo, y contextualizado; siendo el proyecto de diseño el medio utilizado para construir estos saberes, como desarrollo de habilidades de modelado 3D, prácticas de laboratorio de impresión 3D y prototipado digital, a través de 4 módulos de temáticos:

  • Modelado 3D Libre (Rhinoceros)
  • Renderizado (Vray) y realidad aumentada.
  • Modelado Paramétrico (SolidWorks)
  • Fabricación digital por impresión 3D.

¿Lo que usted aprendera?

  • Tendrá la capacidad de afrontar y resolver problemas de representación tridimensional de productos, empleando metodologías de modelado libre o paramétrico.
  • Podrá representar escenarios para ilustrar sus ideas ambientes simulados hiperrealistas, por medio del renderizado y la realidad aumentada, complementado con procesos de impresión 3D,
  • Estará en capacidad de insertarse en el sector productivo real o como emprendedor en estudios de arquitectura, diseño, decoración, diseño de mobiliario, diseño industria, o podrá desempeñarse como Director de Diseño, director de Producto, diseñador Senior o Junior, desarrollador de escenarios digitales, UX (User experience) entre otros.

Sistema de Evaluación

Ítem de EvaluaciónPorcentaje Equivalente
  • Modelado de sólidos y superficies RHC
  • Renderizado y ambientación Vray +Aplicación de Realidad Aumentada
  • Modelado paramétrico con SW.
  • Ensamble de componentes y comunicación Técnica con SW
  • Materialización por impresión 3D
  • 20%
  • 20%
  • 20%
  • 30%
  • 15%

MÓDULO 1: MODELADO EN RHINOCEROS - 4 sesiones

Fundamentos del modelado 3D libre, entorno de trabajo, sistemas de coordenadas y referencia a objetos, para un modelado de precisión.

Modelado a partir de sólidos y operaciones Booleanas.

Modelado a partir de superficies, edición y transformaciones.

Edición de sólidos y mallas.

Operaciones de análisis, detalles de diseño.

Comunicación técnica, generación de vistas y construcción de planos.

MÓDULO 3: FUNDAMENTOS GENERALES DE MODELADO PARAMÉTRICO EN SOLID WORKS - 4 sesiones

Conceptos de modelado paramétrico, modulo de pieza y chapa.

Herramientas de edición y control de la forma, concepto de operaciones.

Control de variables y ecuaciones, desarrollo de piezas inteligentes.

Módulo de ensambles, relaciones geométricas y análisis FEA.

Modulo de dibujo, desarrollo de planos, despieces e ilustraciones.

MÓDULO 2: RENDERIZADO EN VRAY Y REALIDAD AUMENTADA - 3 sesiones

Conceptos fundamentales de fotografía, Materiales, e iluminación para el renderizado.

Manejo de Cámara, control y efectos de composición de escenas y encuadre

Aplicación, edición y desarrollo de materiales, control de texturas y brillo.

Aplicación, manejo y control de luces y efectos de Iluminación.

Ajustes de salida del renderizado, resolución, formatos y postproducción

Conceptos de Realidad Aumentada, componente y marcadores.

Montaje y aplicaciones de motores libres de Realidad Aumentada.

MÓDULO 4: CONCEPTOS DE FABRICACIÓN DIGITAL POR IMPRESIÓN 3D - 3 sesiones

Conceptos fundamentales de la materialización por impresión 3D por FDM, elementos y principios de funcionamiento de una impresora 3D.

Reconocimiento y configuración de funciones básicas de la impresión 3D

Preparación y edición de archivos de impresión 3D, concepto de Slicer, estructura y relleno de piezas impresas.

Proceso de impresión 3D.

Docentes

Miguel Fernando González Arana.

 Diseñador industrial, Universidad Nacional de Colombia; Tecnólogo en Electrónica Universidad del Valle; Magíster en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Ha sido Diseñador en la industria metalmecánica y automotriz, docente universitaria en la Universidad Nacional y Autónoma de Occidente Cali. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Universidad Autónoma de Occidente, Fundación Academia de Dibujo Profesional y asesor pedagógico de CE-LAB.

 Faiver Iván Narváez

Cel: 3116050874

faiver.fadp@gmail.com

Descripción

Conocimientos Previos

Los participantes del Diplomado deben tener un conocimiento básico en uso de medios digitales (software) aunque no necesitan de su dominio. Así mismo un entendimiento elemental de pensamiento espacial geométrico y geometría.

Los estudiantes que ingresen al diplomado deben tener un conocimiento básico en uso de medios digitales (software) aunque no necesitan de su dominio. Así mimo un entendimiento elemental de las dimensiones tridimensionales del espacio.

Aunque no es un requisito, es bastante útil que el estudiante tenga la oportunidad de hacer prácticas fuera del contexto académico para fortalecer mediante la aplicación, los conceptos vistos en clase.

Perfil de Egresado.

El egresado del Diplomado tendrá la capacidad de resolver problemáticas de representación tridimensional de productos objetuales, objetos muebles e inmuebles. Así mismo el uso del motor de renderizado VRay le dará la capacidad de representar escenarios para expresar ideas e ilustrar panoramas de intervención hiperrealistas.

Dentro del campo laboral podrá desempeñarse como Director de Diseño, director de Producto, Junior y Senior designer y desarrollador de escenarios digitales, UX (User experience) entre otros.

Objetivos

Transmitir metodologías y técnicas de modelado 3D que le permitan construir el prototipo digital de un producto, empleando diferentes herramientas y enfoques de representación CAD 3D, desarrollando habilidades de modelado tridimensional, así como las capacidades para la visualización y conceptualización de proyectos en tercera dimensión.

Competencias

LaboralesProfesional/Académica

 

Capacidad como modelador 3D

 Renderizado VRay

  Habilidad en el Uso de motores de Realidad Aumentada para presentación de proyectos y UX (User experience).

 Autonomía para el autoaprendizaje.

Dominio de la presentación de proyectos.

Dirigido A

El diplomado está dirigido a profesionales, estudiantes y técnicos de áreas del diseño, arquitectura, publicidad y afines; que se encuentren interesados en fortalecer sus competencias comunicativas y de representación técnica objetual, empleando herramientas digitales de modelado 3d, renderizado, realidad aumentada e impresión 3D.

Metodología

El abordaje metodológico de esta asignatura utiliza diversas estrategias didácticas del Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP) para promover el aprendizaje significativo, activo, y contextualizado; siendo el proyecto de diseño el medio utilizado para construir estos saberes, como desarrollo de habilidades de modelado 3D, prácticas de laboratorio de impresión 3D y prototipado digital, a través de 4 módulos de temáticos:

  • Modelado 3D Libre (Rhinoceros)
  • Renderizado (Vray) y realidad aumentada.
  • Modelado Paramétrico (SolidWorks)
  • Fabricación digital por impresión 3D.

¿Lo que usted aprendera?

  • Tendrá la capacidad de afrontar y resolver problemas de representación tridimensional de productos, empleando metodologías de modelado libre o paramétrico.
  • Podrá representar escenarios para ilustrar sus ideas ambientes simulados hiperrealistas, por medio del renderizado y la realidad aumentada, complementado con procesos de impresión 3D,
  • Estará en capacidad de insertarse en el sector productivo real o como emprendedor en estudios de arquitectura, diseño, decoración, diseño de mobiliario, diseño industria, o podrá desempeñarse como Director de Diseño, director de Producto, diseñador Senior o Junior, desarrollador de escenarios digitales, UX (User experience) entre otros.

Sistema de Evaluación

Ítem de EvaluaciónPorcentaje Equivalente
  • Modelado de sólidos y superficies RHC
  • Renderizado y ambientación Vray +Aplicación de Realidad Aumentada
  • Modelado paramétrico con SW.
  • Ensamble de componentes y comunicación Técnica con SW
  • Materialización por impresión 3D
  • 20%
  • 20%
  • 20%
  • 30%
  • 15%
Módulos

MÓDULO 1: MODELADO EN RHINOCEROS - 4 sesiones

Fundamentos del modelado 3D libre, entorno de trabajo, sistemas de coordenadas y referencia a objetos, para un modelado de precisión.

Modelado a partir de sólidos y operaciones Booleanas.

Modelado a partir de superficies, edición y transformaciones.

Edición de sólidos y mallas.

Operaciones de análisis, detalles de diseño.

Comunicación técnica, generación de vistas y construcción de planos.

MÓDULO 3: FUNDAMENTOS GENERALES DE MODELADO PARAMÉTRICO EN SOLID WORKS - 4 sesiones

Conceptos de modelado paramétrico, modulo de pieza y chapa.

Herramientas de edición y control de la forma, concepto de operaciones.

Control de variables y ecuaciones, desarrollo de piezas inteligentes.

Módulo de ensambles, relaciones geométricas y análisis FEA.

Modulo de dibujo, desarrollo de planos, despieces e ilustraciones.

MÓDULO 2: RENDERIZADO EN VRAY Y REALIDAD AUMENTADA - 3 sesiones

Conceptos fundamentales de fotografía, Materiales, e iluminación para el renderizado.

Manejo de Cámara, control y efectos de composición de escenas y encuadre

Aplicación, edición y desarrollo de materiales, control de texturas y brillo.

Aplicación, manejo y control de luces y efectos de Iluminación.

Ajustes de salida del renderizado, resolución, formatos y postproducción

Conceptos de Realidad Aumentada, componente y marcadores.

Montaje y aplicaciones de motores libres de Realidad Aumentada.

MÓDULO 4: CONCEPTOS DE FABRICACIÓN DIGITAL POR IMPRESIÓN 3D - 3 sesiones

Conceptos fundamentales de la materialización por impresión 3D por FDM, elementos y principios de funcionamiento de una impresora 3D.

Reconocimiento y configuración de funciones básicas de la impresión 3D

Preparación y edición de archivos de impresión 3D, concepto de Slicer, estructura y relleno de piezas impresas.

Proceso de impresión 3D.

Docentes

Docentes

Miguel Fernando González Arana.

 Diseñador industrial, Universidad Nacional de Colombia; Tecnólogo en Electrónica Universidad del Valle; Magíster en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Ha sido Diseñador en la industria metalmecánica y automotriz, docente universitaria en la Universidad Nacional y Autónoma de Occidente Cali. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Universidad Autónoma de Occidente, Fundación Academia de Dibujo Profesional y asesor pedagógico de CE-LAB.

 Faiver Iván Narváez

Cel: 3116050874

faiver.fadp@gmail.com

Horarios

Jornadas

Sábados
1:00 p.m a 6:00 p.m.

Sala 8

Valor

$1’855.987 pesos.

 

Intensidad horaria

160 horas | 28 sesiones
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

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En caso de fuerza mayor, la FADP se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.