
Becas PATH ELLUCIAN
Requisito para Estudiantes FADP:
- Dirigido a Estudiantes FADP a partir de 3er semestre, quienes por situación económica difícil hayan desertado entre los años 2019 y 2022, habiendo cursado satisfactoriamente y con alta calidad académica la totalidad de sus créditos académicos correspondientes a todos los semestres adelantados hasta el momento de su retiro.
- Tener promedio acumulado de 4.5.
- No tener antecedentes disciplinarios.
- Diligenciar Formato de Solicitud del Programa de Becas PATH Ellucian y entregar con toda la documentación solicitada a promotores estudiantiles FADP.
- Presentar carta de motivación en la que se explique por qué se desea obtener la beca.
- Copia recibos de servicios públicos reciente donde reside y se acredite que pertenece a los estratos 1 y 2.
- Las Becas se otorgarán en porcentajes del 30 al 100% de descuento en matrícula, según cada caso y son aplicables para un solo periodo académico.
- Solo se otorgarán Becas para Estudiantes postulados que sean aceptados por el Comité Institucional de Becas Especiales, y quienes deberán realizar matrícula plena para el periodo en el que aplica el beneficio; en caso de que el beneficio otorgado no sea del 100% de la matrícula, el beneficiario debe garantizar el pago del saldo correspondiente.
- La asignación de la Beca, está sujeta a revisión y aprobación de la homologación de estudios que conlleve a la realización de matrícula plena para el semestre correspondiente al beneficio otorgado.
- El estudiante beneficiario asume los compromisos establecidos por la FADP para el otorgamiento de la Beca, y que le serán comunicados al momento de su asignación.
Requisitos para aspirantes a 1mer Semestre:
- Dirigido a personas que hayan culminado y aprobado con excelente rendimiento académico el bachillerato, entre el año 2017 hasta el año 2022, ubicados en estratos 1, 2 y 3, quienes por su situación económica no hayan podido ingresar a la Educación Superior y que ingresan al Primer Semestre de cualquiera de los Programas Académicos y que sea efectivamente abierto para el periodo 2023-IIP.
- Haber tenido excelente desempeño académico en los dos últimos años del bachillerato
- Presentar certificado de Pruebas Saber 11
- No tener antecedentes disciplinarios. (Presentar carta de recomendación del Colegio).
- Presentar carta de motivación en la que se explique por qué se desea obtener la beca.
- Copia recibos de servicios públicos reciente del lugar donde reside y se acredite que pertenece a los estratos 1 y 2.
- Las Becas se otorgarán en porcentajes del 30 al 100% de descuento en matrícula, según cada caso y son aplicables para el periodo académico 2023-IIP.
- Solo se otorgarán Becas para Estudiantes postulados que sean aceptados por el Comité Institucional de Becas Especiales, y quienes deberán realizar matrícula plena para el periodo en el que aplica el beneficio; en caso de que el beneficio otorgado no sea del 100% de la matrícula, el beneficiario debe garantizar el pago del saldo correspondiente.
- Diligenciar Formato de Solicitud del Programa de Becas PATH Ellucian y entregar con toda la documentación solicitada a promotores estudiantiles FADP.
- El estudiante beneficiario asume los compromisos establecidos por la FADP para el otorgamiento de la Beca, y que le serán comunicados al momento de su asignación.

Becas Generación E-excelencia
Reconoce el mérito de jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba de Estado SABER 11°. Se beneficiarán 16.000 estudiantes en el cuatrienio que comprende 2019 – 2022, con una asignación de hasta 4.000 beneficios por año.
- Crédito Condonable: Significa que está condicionado a que el estudiante cumpla ciertos requisitos para acceder a la condonación; de no cumplirlos, ese crédito se vuelve una deuda por el mismo monto prestado. El 25% del valor restante lo asume la universidad privada a la que acceda la persona beneficiaria.
- Financiación valor matricula en IES publicas o privadas que cuente con Acreditación en Alta Calidad o cuenten con el 25% de oferta académica acredita en alta Calidad.
- Apoyo para gastos de sostenimiento
Programas Académicos Acreditados en la FADP:
T.P. en Diseño de Modas
T.P. en Diseño Gráfico
T.P. en P. en Diseño Industrial
T.P. en P. e. Dibujo Arquitectónico y Decoración
Diligenciamiento Formulario No. 1:
16 enero – 25 febrero
Diligenciamiento Formulario No. 1:
19 enero – 1 abril
Proceso de legalización:
22 enero – 30 de abril
A TENER EN CUENTA:
- En el primer periodo del año 2021 se ofertara el 75% del total de cupos, es decir, 3.075 cupos.
- Se podrá dar cierre anticipado y sin previo aviso del formulario No.2.
- Tener nacionalidad colombiana.
- Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2020.
- Haber presentado las Pruebas de Estado SABER 11º el 18 de octubre de, 7, 8, 14 y 15 de noviembre de 2020 y cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la Prueba SABER 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada.
- Para el resto de los Departamentos aplican los 3 bachilleres con mejores puntajes de la Prueba SABER 11°.
- Obtener un puntaje igual o superior a 351 en las pruebas Saber 11°.
- Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN), con corte a 30 de octubre de 2020, con un puntaje igual o inferior a:
Área | Puntaje máx. |
14 ciudades principales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. | 57.21 |
Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales. | 56.32 |
Rural | 40.75 |

Becas Ser
- Estrategia para fomentar el acceso y la permanencia de estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
- Aporte económico de potenciales donantes del Sector Productivo. Con lo cual, acceden a beneficios tributarios.
*Monto y Duración depende del del Donante.
- Procedimientos IES.
- Socialización Programas de Becas:
- EMPRESAS:
- Captar donantes Potenciales
- Recibir y verificar documentación de donantes
- ESTUDIANTES:
- Informar Beneficios
- Aplicación beneficio al estudiante IIP-2021
- EMPRESAS:
COMUNICACIÓN CONSTANTE CON MEN-DONANTES
- Reporte al MEN: los 10 primeros días de enero, julio, octubre y diciembre detallando: Fecha/nombre/identificación/monto de donación
- Estudiantes admitidos o matriculados en un programa académico de pregrado con registro calificado inscrito en el SNIES.
- Las becas están dirigidas a estudiantes de los estratos 1,2 y 3.
- El estudiante no debe estar recibiendo recursos de otras becas administrados por el ICETEX.
- Podrán ser estudiantes beneficiarios de créditos educativos aprobados por el ICETEX, para cubrir el porcentaje del valor adicional.
- Pertenecer al plan de acompañamiento a beneficiarios ejecutado por la FADP.
- Presentar el reglamento de funcionamiento de becas.
- Presentar el esquema de financiación de las becas.
- Carta de Solicitud de Postulación, exponiendo los motivos por los que solicita la Beca para adelantar y/o continuar sus estudios en la Institución.
- Diligencias Formato de Solicitud de Becas con Vo Bo de admisión (Mercadeo y Ventas).
- Entregar la DOCUMENTACIÓN:
- Copia cédula de ciudadanía
- Certificación de la EPS sobre su afiliación
- Copia recibos públicos donde reside y se acredite que pertenece a los estratos 1,2 y 3.
- Adjuntar remisión de la empresa si es el caso para asignación directa de beca.
- Certificación donde conste que no ha sido beneficiado por otro programa de becas del Gobierno o de créditos condonables administrados por el ICETEX con fondos públicos.
- Las demás condiciones que establezca en MEN y el ICETEX para la asignación de la Becas Ser.
- Ser aprobado por el Comité de Asignación de Becas Especiales.
- No haber tenido sanciones por faltas disciplinarias de ningún tipo.
- Tener un promedio inferior a 4.0 por semestre.
- Estar laborando con un ingreso superior a 2 SMMLV
- Por falsificación de documentos y el uso indebido de información errada en el proceso de asignación de beca.
- Aplazamiento o reserva del cupo del semestre académico.
- No presentar los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación.
- Suspensión por parte de la Institución de Educación Superior.
- Las demás consideraciones establecidas en el Decreto 978 del 2018.
- Adulteración de documentos o presentación de información no veraz por parte del beneficiario en el trámite de adjudicación o renovación de su Becar Ser FADP. En caso de evidenciar que un beneficiario accedió al Programa con información no veraz será retirado y reportado ante los mecanismos competentes.
- Suspender o abandonar los estudios por más de dos periodos académicos.
- Expresa voluntad del beneficio.
- Pérdida de calidad de estudiante en la Institución.
- Pérdida del semestre, muerte, invalidez física o mental permanente o total, que impide la realización de los estudios por parte del beneficiario.

Becas Programa PAIS
Programa de apoyo institucional a la inclusión social para el acceso, permanencia y graduación de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
Auxilio económico que se otorgará para la totalidad del programa académico en un porcentaje del 30% de descuento sobre el valor total de la matricula financiera.
Todos los beneficiarios del PROGRAMA PAIS, deberán acreditar la capacidad de pago efectivo y ordinario del 70% restantes, bien sea por medios propios o a partir de,
- Créditos ICETEX
- Auxilios de Organismos de Apoyo a los que se encuentren vinculados
- Otros mecanismos de financiación de la educación superior a que se acojan.
- Cumplir con los requisitos ordinarios de inscripción y matricula.
- Diligencias Formato de Solicitud de Becas con Vo Bo de admisión (Mercadeo y Ventas).
- Certificar pertenencia a una de las comunidades en condición de vulnerabilidad:
Grupos Étnicos:
- Pueblos indígenas
- Comunidades negras: afrocolombianas, raizales, palenqueras.
- Pueblo Rom Gitano
- Comunidades víctimas de conflicto
- Desplazados por la violencia
- Madres cabeza de familia
- Jóvenes en estado de protección por el ICBF
- Personas en proceso de reintegración social
- Todos los vinculados a organismos públicos o privados en programas de protección o apoyo.
- Tener un promedio inferior a 4.0 por semestre.
- Estar laborando con un ingreso superior a 2 SMMLV
- Por falsificación de documentos y el uso indebido de información errada en el proceso de asignación de beca.
- Aplazamiento o reserva del cupo del semestre académico.
- No presentar los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación.
- Suspensión por parte de la Institución de Educación Superior.
- Las demás consideraciones establecidas en el Decreto 978 del 2018.
- Adulteración de documentos o presentación de información no veraz por parte del beneficiario en el trámite de adjudicación o renovación de su Becar Ser FADP. En caso de evidenciar que un beneficiario accedió al Programa con información no veraz será retirado y reportado ante los mecanismos competentes.
- Suspender o abandonar los estudios por más de dos periodos académicos.
- Expresa voluntad del beneficio.
- Pérdida de calidad de estudiante en la Institución.
- Pérdida del semestre, muerte, invalidez física o mental permanente o total, que impide la realización de los estudios por parte del beneficiario.

Becas Fondo Bienestar FBAPG
Fondo orientado a otorgar alivios económicos a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 para el acceso, la permanencia y graduación de nuevos estudiantes a la Institución, teniendo en cuenta las dificultades económicas causadas por la pandemia o para aquellos estudiantes que necesiten la ayuda económica con mas urgencia.
Este Fondo canaliza recursos de actividades de Bienestar que, por la contingencia actual no pueden realizarse
Los auxilios económicos para el acceso y la permanencia de la población beneficiaria del PROGRAMA BECAS FB-APG, el porcentaje otorgado depende de los recursos disponibles en los Fondos y el número de estudiantes postulados; lo cual, se define en el Comité Institucional de Becas Especiales, tanto para estudiantes nuevos como antiguos.
- Carta de solicitud de postulación, exponiendo los motivos por los que solicita la Beca para adelantar y/o continuar sus estudios en la Institución.
- Diligencias Formato de Solicitud de Becas con Vo Bo de admisión (Mercadeo y Ventas).
Entregar la siguiente DOCUMENTACIÓN:
- Copia documento de identidad
- Certificación de la EPS sobre su afiliación
- Copia de recibos públicos donde reside y se acredite que pertenece a los estratos 1,2 o 3.
- Certificación donde conste que no ha sido beneficiado por otro programa de becas del Gobierno o de créditos condonables administrados por el ICETEX.
- Ser aprobado por el Comité de Asignación de Becas Especiales.
Los estudiantes interesados no deben estar laborando con un ingreso superior a 2 SMMLV.
Esta documentación debe ser entregado a la Dirección de Mercadeo y Ventas que a su vez remite al Comité de Becas bajo relación anexa de acuerdo a la programación de reunión y aprobación.
Se entrega al Comité de Becas convocando a reunión y de acuerdo a los recursos disponibles y el número de solicitantes, y aprobación de fondos según la disponibilidad de recursos.
Cumplir con los requisitos ordinarios de inscripción y matricula.
Una vez dada la asignación de becas del FB-APG, el Comité de Becas emitirá un acta para que el área de Registro y Control Académico proceda con el trámite de matrícula.
- Aplazamiento o reserva del cupo del semestre académico.
- Haber aplazado uno o varios módulos
- Por falsificación de documentos y el uso indebido de información errada en el proceso de asignación de Beca.
- Suspensión por parte de la Institución de Educación Superior.