Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es un SG-SST?

Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo y contribuir al bienestar y calidad de vida de nuestra Comunidad FADP.

Información Importante para ti

Para mayor información Invitamos a la comunidad FADP a consultar en el siguiente link:

Equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo en la FADP

• Leidy Alexandra Hurtado – Asesora Externa en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Juan Fernando Díaz Paredes – Dirección de Recursos Humanos
  • Yesenia Duque Henao – Secretaria de Recursos Humanos
  • Estudiantes en Práctica de Salud Ocupacional
  • Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Comité de Convivencia Laboral
  • Brigada de Emergencia

Objetivos del SG-SST

1. Mejorar, de forma continua, las condiciones de trabajo y salud de la institución para un bienestar individual y colectivo de todos los funcionarios a nivel físico, mental y psicosocial.
  2. Prevenir accidentes y enfermedades laborales de los trabajadores de la FADP por medio de la identificación y evaluación de riesgos, implementación de controles y el cumplimiento de la Legislación vigente para el mejoramiento en gestión en seguridad y salud.
  3. Fomentar una Cultura de Autocuidado en todos los integrantes de la comunidad FADP como principio del mejoramiento de la calidad de vida, el ambiente organizacional, la salud, prevención de enfermedades y accidentes mediante capacitaciones y actividades de bienestar.
  4. Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo garantizando el cumplimiento de los requisitos legales por medio de la ejecución de los Subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial.
  5. Analizar las estadísticas de información sobre las condiciones de salud y trabajo las cuales permitirán dar claridad a los planes de mejoramiento y disminución de los diversos riesgos presentes.
  6. Fomentar una activa participación de los funcionarios de la FADP en las actividades, grupos y comités del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST

El COPASST tiene una noble misión: promover y vigilar las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa, contribuyendo a la protección de la integridad física de los trabajadores y la seguridad de la empresa en general.

MIEMBROSCARGO
Juan Fernando Díaz ParedesPrincipal
José Alejandro Larrahondo ZambranoPrincipal
Jorge Mario Rincón GutiérrezPrincipal
Daniela Jiménez ZartaPrincipal
Yamileth Velasco LassoSuplente
Jairo Ismael Zambrano RiascosSuplente
Manuela Sinisterra OcoróSuplente
Tatiana Moreno CamachoSuplente

Comité de Convivencia Laboral

Forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus colaboradores, a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización. Es una medida preventiva de acoso laboral (Resolución 2646 de 2008, Ministerio de la Protección Social Art. 14 numeral 9 1.7) que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del personal en su lugar de trabajo.

MIEMBROSCARGO
Tatiana Moreno CamachoPrincipal
María Sugey Arboleda ZuletaPrincipal
Yesenia Duque HenaoPrincipal
Jorge Mario Rincón GutiérrezPrincipal
Carlos Eduardo Revelo NarváezSuplente
Juan Carlos Fernández DuqueSuplente
María Guadalupe Aza TaimalSuplente
Maria Piedad Fátima Pineda HernándezSuplente

Brigada de emergencia

La Fundación Academia de Dibujo Profesional, en el marco del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aplica un Plan de emergencias en el cual se establecen normas y procedimientos generales destinados a prevenir y controlar en forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo de la Institución y define las acciones a seguir en cualquier suceso de emergencia o desastre.

Dentro de las actividades que desarrolla la Fundación Academia de Dibujo Profesional están:

• Brigadas de Emergencias (Participan Administrativos, Docentes y Estudiantes).
  • Capacitación en Primeros Auxilios, Evacuación y Uso de Extintores.
  • Simulacros de Evacuación.
  • Señalización de Emergencia.

Entidades Asociadas:

Aseguradora de Riesgos Laborales