Trámites Académicos

Aplazamientos

Aplazamiento Financiero - Académico

Se produce aplazamiento financiero-académico, cuando el estudiante decide retirarse entre el primer módulo y los cinco primeros días del tercer módulo que se encuentra programado para el semestre, y solicita que se mantenga vigente su cupo para el siguiente Periodo académico.

En este caso, los derechos pecuniarios pagados por concepto de matrícula no son reembolsables y se tendrán en cuenta para el pago del siguiente semestre. En el caso anterior, el estudiante dejará expresa constancia de su renuncia a cualquier registro académico parcial.

En el caso que el estudiante tenga un crédito financiero para el pago de su matrícula y realice aplazamiento financiero-académico, deberá continuar pagando la obligación adquirida.

Aplazamiento de Módulo

Se produce aplazamiento de módulo, cuando el estudiante entre los primeros tres días de iniciado el módulo correspondiente notifica por escrito su decisión de interrupción del mismo. En este caso, no habrá devolución de los derechos pecuniarios pagados por concepto del módulo, estos dineros serán conservados hasta por dos periodos académicos.

Para activar el módulo, el estudiante deberá solicitar por escrito su activación, frente a lo cual, de forma inmediata se realizará la liquidación y si existe variación en los derechos pecuniarios del módulo, el estudiante deberá cancelar la diferencia.

El proyecto integrador no tiene aplazamiento, dado que corresponde a la evaluación final de los módulos.

El Interesado deberá presentar en el departamento de Registro y Control Académico el formulario de solicitud de aplazamiento de módulo debidamente diligenciado y firmado.

NOTA. Todo lo anterior se encuentra estipulado en el Manual de Convivencia de los Estudiantes.

Certificados de Notas

Certificado de Notas

En el caso de necesitar certificado de notas para algún trámite, el estudiante deberá solicitarlo a la dependencia de Registro y Control Académico.

Los certificados de notas y de estudio, así como las constancias de valor y de matrícula serán expedidos única y exclusivamente por Registro y Control Académico y la Tesorería, respectivamente.

En los certificados de estudio, deberán aparecer las notas aprobatorias definitivas y el respectivo número de créditos.

Importante:

  • Toda elaboración de constancias y certificados causa derechos pecuniarios.
  • Todo tipo de certificado serán entregados exclusivamente al interesado(a), en caso de no poder reclamar personalmente, deberá existir autorización para su reclamo por un tercero, previa presentación de documento de identificación original al momento de su entrega.
  • No se entregaran certificaciones por medio virtual.
Reglas para expedición de Certificados

En la expedición de un certificado, la oficina de Registro y Control, observará las siguientes normas:

  1. El documento se redactará en idioma español.
  2. Si se trata de notas, siempre y únicamente se tendrán en cuenta las siguientes informaciones:
  • Fecha de expedición.
  • Identificación completa del estudiante según el documento de Identificación
  • Registrado en la Institución.
  • Códigos, módulos cursados aprobados y reprobados, intensidad horaria semanal.
  • Denominación exacta de la carrera y la jornada.
  • Semestre, período académico y año en que se cursaron los módulos que se certifiquen.
  • Notas en letras y números.
  • Firmas y sellos autorizados.
Carnet de Estudiante y Egresado

Expedición de Carnet por primera vez

Tanto Estudiantes como Egresados que soliciten su Carnet por primera vez, deberán solicitarlo en el departamento de Registro y Control Académico con la respectiva foto para luego realizar la confirmación del estado académico del solicitante y posteriormente cancelar el valor de Derecho Pecuniario correspondiente.

Expedición de Carnet Estudiantil por perdida

Tanto para Estudiantes como Egresados que han perdido o extraviado su Carnet, deberán presentar el denuncio de perdida o robo de dicho documento y fotografía si desea cambiar la que se encuentra en el Sistema Integrado de Gestión Académica SIGA y cancelar el valor de Derecho Pecuniario correspondiente.

Requisitos de Grado

Para el otorgamiento del Título Técnico Profesional, la Institución dispone de diferentes momentos:

  1. CEREMONIA SOLEMNE DE GRADUACIÓN: Es un Acto Público que se celebra dos veces en el año, una vez cada semestre, para la que se hace convocatoria pública cuya programación comprende: Recepción de solicitudes de Graduación, Verificación de Cumplimiento de Requisitos de Grado, Cancelación de los Derechos de Grado estipulados para el periodo correspondiente, Emisión de Listado de Graduandos aceptados para Ceremonia, Entrega de Tarjetas de Invitación, Citación a Ensayo de Grado y Participación en la Ceremonia.
  2. ENTREGA DE TÍTULOS POR ACTO PRIVADO: Consiste en…
  3. ENTREGA DE TÍTULOS POR VENTANILLA: Se refiere a los casos en el que el aspirante a grado no desea o no puede presentarse a Ceremonia Solemne o al Acto Privado de entrega de Títulos, por lo que solo debe presentarse personalmente a la Oficina de Registro y Control Académico con el correspondiente documento de identidad y su Paz y Salvo Académico y Financiero, para que le sea entregado el Diploma y las Actas de grados por parte de la Directora de Registro y Control Académico. En caso de fuerza mayor, se podrá entregar a terceros, toda vez se presente la debida autorización escrito del aspirante, anexando copia del documento de identidad respectivo.

NOTA:

Para cada uno de las convocatorias, se emite calendario correspondiente, el cual es divulgado ampliamente en redes sociales, portal web institucional, entre otros mecanismos y genera Derechos Pecuniarios.

Para cualquiera de los casos antes mencionados, el ASPIRANTE A GRADO deberá presentar y/o cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber aprobado todos los módulos y cumplido con todas las prescripciones de currículo.
  2. Haber cursado y aprobado un Diplomado, o Proyecto de Investigación, o Proyecto de Emprendimiento e Innovación, de acuerdo con la reglamentación que se expida para tal efecto por el consejo Académico.
  3. Presentación de Certificación de manejo de un segundo idioma en el nivel B1, expedida por entidad legalmente reconocida (Verificar en Registro y Control si usted aplica a este requisito).
  4. Constancia de participación en alguna de las actividades ofertadas por el Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar, acreditando asistencia por un mínimo de 16 horas totales durante toda su carrera. (verificar en el manual de convivencia de estudiantes si usted aplica a este requisito capítulo XV de los Grados y Títulos).
  5. Tener completa la documentación exigida por la Institución:
    • Fotocopia del documento de identidad vigente.
    • Certificado de las pruebas de Estado para el Ingreso a la Educación Superior.
    • Fotocopia del Acta de Grado y/o certificado de terminación de grado 11.
    • Certificado médico que lo acredite para vivir en comunidad.
    • Una fotografía tamaño 3×4.
      Los estudiantes Extranjeros que sean admitidos deben presentar los anteriores documentos y adicionalmente:
    • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Resolución 631 de febrero de 1997)-Están exentos de este requisito quienes hayan estudiado en países signatarios del Convenio Andrés Bello.
    • Todos los documentos que no estén en español deben ser traducidos.
    • Aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana deben anexar copia del pasaporte.
    • En caso de no contar con el resultado del examen del Estado, deben presentar los resultados de alguno de los exámenes extranjeros aplicados en su país de origen válidos por el organismo competente.
    • Pasaporte y Visa de estudiante o su equivalente con vigencia no menor al periodo académico a cursar.
    • Cédula de extranjería por Migración Colombia, con vigencia no menor al periodo académico a cursar.
    • Fotocopia del Diploma o Acta de grado de bachiller debidamente apostillada.
  6. Estar a paz y salvo con la Vicerrectoría Administrativa, con las unidades académicas, laboratorios, talleres y Biblioteca de la FUNDACIÓN ACADÉMICA DE DIBUJO PROFESIONAL.
  7. Recibir por parte de la institución, oficio de aceptación de su solicitud de grado como aspirante al título correspondiente, previo cumplimiento de los requisitos.
  8. Presentar constancia del pago de los Derechos de Grado.
  9. Resultados Pruebas Saber TyT.
  10. Diligenciar la Encuesta de Seguimiento solicitada por el Observatorio Laboral del MEN, que se encuentra en el portal web de la institución-Egresados-Encuesta Ministerio de Educación.
  11. Para ampliar la información consultar el Manual de Convivencia de Estudiantes en el CAPÍTULO XV DE LOS GRADOS Y TITULOS, página 36 a 43, disponible en el enlace:https://www.fadp.edu.co/manual-convivencia-estudiantes
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