Identidad Institucional

Naturaleza Jurídica, Denominación y Domicilio de la Institución

La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP con NIT 890328720 es una Fundación, de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, de nacionalidad colombiana, reconocida como Institución de Educación Superior de carácter Técnico Profesional, regida por sus estatutos y sometida a las leyes colombianas.

El domicilio legal y la sede principal de la FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP es la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia; y podrá establecer seccionales en todo el territorio colombiano o en el exterior, previo cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Carácter de la Institución

De acuerdo con los Estatutos, la Institución es una Institución Técnica Profesional, facultada legalmente para ofrecer todos los programas de pregrado y posgrado en el nivel Técnico profesional, así como de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, contemplados en la legislación colombiana, según su carácter e identidad.

OBJETO

Los Estatutos establecen como Objeto de la FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP, los siguientes:

Formar profesionales, egresados altamente calificados con miras a satisfacer las necesidades planteadas por el desarrollo socio-económico del país.

Ampliar las oportunidades de Educación Superior dentro de un marco
de equilibrio regional y nacional, ofreciendo programas acordes con los intereses, capacidades y posibilidades de los estudiantes.

Ser motor de cambio en la ejecución de planes de estudio que guarden armonía con la realidad nacional y en la adopción de nuevas técnicas y tecnologías en la Educación Superior.

Formar profesionales egresados con las bases prácticas que le permitan el manejo y adaptación de tecnologías que demanden los procesos en los cuales esté involucrada su gestión.

Para el cumplimiento de los objetivos señalados, la FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP tiene principalmente las siguientes funciones:

Preparar, administrar y llevar a cabo programas en los tipos de formación y los campos de acción señalados en los estatutos.

Compartir con los estudiantes a través del proceso de enseñanza-aprendizaje los conocimientos teóricos y prácticos, así como sus correspondientes técnicas que los habiliten para su desempeño profesional y acción social buscando el desarrollo personal y social.

Desarrollar proyectos de investigación que potencien y mejoren tanto los modos de enseñanza como los alcances del conocimiento ofrecido en los diferentes programas de la Institución.

Cumplir con la responsabilidad social mediante programas de educación permanente y de servicios de asistencia para mantener vinculados a los estudiantes y egresados a través de propuestas pertinentes que atiendan a las demandas de formación y de inserción en el sistema productivo.

Principios Rectores

La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP, teniendo en cuenta su trayectoria histórica, sus logros alcanzados y, en atención a los retos que como Institución de Educación Superior está llamada a asumir, se ha planteado los siguientes compromisos traducidos en los principios rectores de su Proyecto Educativo Institucional, así:

  • La Formación Integral
  • El Fomento de la Creatividad, la Capacidad Investigativa y de la Innovación para la Transformación Social y el Desarrollo Tecnológico.
  • La Articulación Interinstitucional y Relación con el Medio Externo, como estrategia para el fortalecimiento del Impacto Social.
  • El Desarrollo Humano, como fundamento para el alcance del Bienestar y el Mejoramiento de la Calidad de Vida.
  • El compromiso con la Calidad: Autoevaluación, Autorregulación y Mejoramiento Permanente.
  • Los Medios Educativos como soporte para el desarrollo del proceso formativo.
  • La Gestión y Materialización de los Propósitos Institucionales.

MISIÓN

La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP, es una Institución de Educación Superior Técnica Profesional, participativa e incluyente, fundamentada en los principios éticos que construyen ciudadanía y tejido social, comprometida con la formación de seres humanos creativos, innovadores y emprendedores, que desde el Desarrollo Humano privilegia la Calidad Académica, la Calidad de Vida, el Impacto Social y el Desarrollo Sostenible, en el ámbito de las labores de la educación superior, de acuerdo con su identidad institucional.

VISIÓN

Al 2031, la FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP, es reconocida por su alta calidad y posicionamiento como una Institución de Educación Superior, que a través de una oferta académica diversificada promueve la equidad, la inclusión y la interculturalidad mediante el fomento de la investigación, la creación, la innovación, el emprendimiento y las relaciones en el contexto local, nacional e internacional, para la construcción sostenible de tejido social en perspectiva de desarrollo humano.

PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN

La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP se rige por los siguientes PRINCIPIOS:

AUTONOMÍA: La organización y la asignación de funciones tendrán como fin garantizar y fortalecer la autonomía institucional, entendida como la capacidad que tiene la institución para autogobernarse, designar sus propias autoridades y expedir sus propios reglamentos de acuerdo con la Constitución Política y las leyes.

TRANSPARENCIA: Transparencia en la Gestión Académica, Administrativa y Financiera, que genera confianza entre los integrantes y con los demás Grupos de Interés de la Institución; la conciencia de la educación como un genuino servicio social, libre de cualquier interés económico distinto de la inversión para el constante mejoramiento institucional y el logro de la calidad de las funciones sustantivas que le compete desarrollar. Se entiende la Transparencia, como la capacidad de la institución y sus programas para explicitar sin temor alguno sus condiciones internas de operación y los resultados de ella, con los diferentes públicos interesados. En este sentido, las actuaciones de todos los miembros de la comunidad institucional deberán orientarse al logro de los fines de la Institución y se desarrollarán con imparcialidad, motivadas por el mejoramiento de la gestión y en el libre acceso a la información que debe ser oportuna, fidedigna, completa, comprensible y comparable.

RESPETO A LA DIVERSIDAD: Es la forma como se crean estrategias para el acceso de quienes aspiran a construir su proyecto de vida mediante su proceso de formación profesional en la Institución, ofreciendo las mismas oportunidades a toda la comunidad, según sus características específicas y necesidades, para el aprovechamiento de la formación integral que se brinda en la Institución.

EFICIENCIA: Todas las actuaciones se adelantarán sin dilaciones ni retardos en su ejecución, con cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente.

PARTICIPACIÓN: La Institución propiciará el ambiente y los mecanismos para que la comunidad institucional intervenga en las decisiones, procesos y acciones que la afectan.

AUTOEVALUACIÓN Y GESTIÓN PARA LA CALIDAD: La Institución, entiende la calidad como la búsqueda permanente de la excelencia, a través de un personal docente y administrativo altamente calificado, con profundidad y universalidad del conocimiento, que fomenta el desarrollo de la investigación y de la conciencia del entorno social, con miras a la formación integral de la persona. La Institución contará con mecanismos de evaluación y un sistema de indicadores de gestión de calidad que permita la evaluación y el mejoramiento permanente de los estándares relacionados con sus actividades misionales.

INTEGRIDAD: Hace referencia a la ecuanimidad como preocupación constante de la Institución y los programas en el cumplimiento de sus tareas, por el respeto, por los valores y referentes académicos, y por el acatamiento de los valores universalmente aceptados.

CONCIENCIA SOCIAL: la Institución, disponiendo de los conocimientos, experiencia e investigaciones del Talento Humano vinculado a la Institución, tiene el compromiso de plantear soluciones a las necesidades del país y coadyuvar al bienestar social y al mejoramiento de la calidad de vida.

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE: La Institución, renueva su compromiso por el desarrollo sostenible y la conservación de los Recursos Naturales, desde cada una de sus dimensiones institucionales, funciones sustantivas y de gestión.

PERTINENCIA: Es la capacidad que tiene la institución para responder a necesidades sociales, las dinámicas de desarrollo de la sociedad y del conocimiento, las perspectivas de desempeño laboral y la formación ofrecida permitiendo la transformación del contexto en el que se desenvuelve.

CONVIVENCIA Y BUEN TRATO: La Institución reconoce y respeta el pluralismo y la diferencia. Todas las actividades dentro de la Institución deberán desarrollarse sobre la base del respeto y la consideración por la dignidad y los derechos del otro, a través de relaciones cordiales, armónicas y de buen trato.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO: Las relaciones de la Comunidad Educativa de la Institución, se caracterizan por la tolerancia y por el respeto a las diferentes concepciones ideológicas y al pluralismo cultural y étnico.

REFLEXIÓN: En la Institución, la reflexión es el principio de la construcción y es el fundamento que permite el mejoramiento continuo de todas las acciones desarrolladas para y por la comunidad educativa. Se reitera la importancia de la reflexión permanente de sus docentes como la mejor cátedra de ética, currículo oculto, que se presenta en la disciplina y mística, que puedan recibir los que se forman en la Institución.

EXCELENCIA ACADÉMICA: Los procesos académicos se desarrollarán dentro de los más altos parámetros de calidad y con los modelos pedagógicos, métodos y metodologías que contribuyan y faciliten la formación en las profesiones y disciplinas del pregrado y posgrado. La comunidad académica incorporará en su quehacer los avances en materia de docencia y propenderá por el mejoramiento permanente de la formación que se imparte en la Institución.

VALORES DE LA INSTITUCIÓN

Los valores institucionales son los impulsores principales de la actuación de las personas, son parte esencial de la cultura institucional, aportan sentido de dirección, otorgan cohesión, pertenencia y establecen compromisos éticos entre la comunidad académica.

La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP, se compromete al fomento de los siguientes Valores Institucionales:

EQUIDAD: La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP acepta e incluye a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad académica, teniendo respeto por su pensamiento, libertad de culto, raza, etnia, orientaciones, creencias e ideologías, sin ejercer ningún tipo de discriminación, ni censura.

COHERENCIA: La actuación de la FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP en el contexto social es consecuente con la filosofía institucional, sus políticas y el proyecto educativo institucional.

SOLIDARIDAD: La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP promueve el desarrollo integral de la comunidad académica, facilitando las condiciones necesarias para la construcción de su proyecto de vida, interviniendo su entorno a través de la proyección social y el trabajo con el sector productivo.

RESPONSABILIDAD: La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP reconoce los procesos de autonomía y autorregulación en la comunidad académica, en donde cada uno de sus integrantes encamina sus acciones al cumplimiento de los objetivos institucionales.

ÉTICA: La FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL FADP requiere que todas las acciones y procedimientos de los miembros de la comunidad sean transparentes, se ajusten a los valores institucionales y estén enmarcadas en el desempeño de su rol académico y laboral.

Fundación Academia de Dibujo Profesional

¿Quién eres?

Mapa del sitio