Preparando Capacitación de la Comunidad FADP en el manejo de las plataformas y herramientas TIC

Estimada Comunidad FADP, desde casa, les envío un saludo especial, esperando que se encuentren con salud, con bienestar y en unión familiar.

En estos últimos años, hemos vivido de cerca la incertidumbre de aquello que no podemos controlar…pero, si miramos atrás, si reflexionamos sobre nuestras actuaciones individuales, seguramente encontraremos respuestas a lo que nos está sucediendo. Por mucho tiempo, hemos presenciado, casi sin inmutarnos, diferentes situaciones que ponen en riesgo la estabilidad ambiental y de la vida sobre este planeta que nos fue dado como nuestro hogar. Hemos asistido a una fiesta desmedida de producción y de consumo que no da tregua, aún cuando la naturaleza misma nos enseña a gritos que es tiempo de parar, de dar un respiro, de volver a lo simple, de entendernos parte de un todo y no como el todo de las partes.

Hoy, más que nunca, nos vemos de frente al reto de ubicarnos como parte de la solución y no como la principal fuente del problema; hoy, estamos llamados a ser esa generación que se detuvo, que escuchó, que reflexionó, que volvió a su esencia, y que actuó de manera solidaria incluso por otros que aún no habitan el planeta.

Paradójicamente, es una invisible pero letal estructura de material genético y proteínas, por ahora lejos de nuestro control, lo que nos ha conminado a ponerle freno a la vertiginosa carrera que habíamos iniciado, la pandemia generada por el Virus COVID-19 nos ha puesto en jaque, es cierto, pero yo prefiero verlo como una oportunidad para repensarnos, para entender cuáles deben ser nuestras prioridades como humanidad, como seres pensantes, y si se quiere, como seres espirituales.

Es cierto que añoramos poder movernos por el mundo, que echamos de menos aquella libertad de salir y conectarnos físicamente con la naturaleza, con los lugares, con la vida… ¡tomar un café con los amigos! Estar en contacto presencial con nuestros compañeros y con nuestros maestros, para compartir nuestras ideas y alimentar nuestros actos creativos desde el Diseño; pero ahora, es necesario que, por un deseable corto tiempo, nos recojamos al interior de nuestros hogares, en aislamiento preventivo. Como Comunidad FADP, se nos invita hoy a ser solidarios de manera que sea posible contener la propagación de este virus y darles tiempo a los científicos para encontrar la solución a esta crisis epidemiológica. Como en eventos similares de otros tiempos, de seguro la humanidad encontrará una forma de controlarle, pero de nosotros hoy depende que, durante el tiempo de investigación,se le haga un cerco al virus y no cobre más y más vidas por la inconsciencia y la irresponsabilidad. Nuestra prioridad como Institución, es mantener seguros a todos los miembros de nuestra comunidad, pero también, a aportar para que la vida en el planeta siga siendo viable.

Es por ello que, la Fundación Academia de Dibujo Profesional, decidió acogerse al llamado de los organismos internacionales de salud y de nuestro gobierno, en el sentido de asumir el aislamiento social como una estrategia para la desaceleración de la propagación del COVID-19, lo que nos ha llevado a adoptar medidas transitorias para darle continuidad al proceso formativo y a las gestiones administrativas, asumimos la cuarentena, apoyándonos en plataformas tecnológicas de conectividad y otras herramientas, que, si bien no reemplazan de manera definitiva la experiencia del contacto físico ni del desarrollo de los componentes prácticos de cada uno de los módulos de aprendizaje, suponen una nueva forma de relacionarnos, incluso traspasando fronteras y dando la posibilidad de un diálogo transnacional en el que se pueden cultivar de manera más prolija los conocimientos.

Nuestras Directivas, nuestros Docentes y todo nuestro personal administrativo, han asumido el reto de construir los nuevos escenarios de gestión y de formación mediada por TIC, como lo ha recomendado el Ministerio de Educación Nacional, labor que, si bien ha supuesto un gran esfuerzo de unos y otros, estoy segura que cada uno de nosotros hemos puesto todo nuestro corazón, todo nuestro empeño por seguir ofreciendo educación de calidad, cuidando por mantener la esencia que nos identifica y de la cual nos sentimos orgullosos: ¡Ser una Gran Familia!

Para darle continuidad a los procesos formativos desde cada uno de los Programas, con el liderazgo de la Vicerrectoría Académica y de las Coordinaciones Académicas y con la valiosa y decidida participación de todo nuestro equipo de docentes, se han adelantado juiciosos análisis de los contenidos, determinando cuáles de ellos pueden darse en el ámbito de la virtualidad, y cuáles, por su componente eminentemente práctico, se hace indispensable aplazar para el momento en que logremos superar esta prueba por la que atravesamos. Así mismo, los Líderes de las Unidades de Pertinencia e Impacto Social, de la Unidad de Investigaciones y del Departamento de Desarrollo Humano, han venido trabajando en las nuevas estrategias para seguir entregando a toda la comunidad diferentes espacios para su participación en los procesos de Proyección Social, de Extensión, de Investigación y del Bienestar.

En consecuencia, hemos ajustado el calendario académico a las actuales condiciones, considerando, dentro de su ejecución, -y atendiendo a las recomendaciones de los miembros del Consejo Superior y del Consejo Académico-, algunas sesiones de aprestamiento en el manejo de las plataformas TIC por parte de los diferentes miembros de la Comunidad FADP. Espacios que serán extendidos a la comunidad estudiantil que así lo requiera, para garantizar una adecuada adaptación a esta nueva metodología de interacción. En la página web de la FADP y en todas nuestras redes sociales encontrarán las diferentes disposiciones académicas y administrativas que se han tomado en esta contingencia.

De igual manera, todo el personal administrativo se encuentra en función de gestionar los procesos con trabajo desde casa, recurriendo también a las plataformas tecnológicas para seguir dando respuesta a las necesidades de toda la Comunidad FADP.

Nuestros Estudiantes y Egresados, han demostrado siempre un significativo talento para generar soluciones innovadoras a las diferentes situaciones de la vida real, ya se han obtenido dos patentes y otros grandes resultados tangibles a partir de sus propuestas de producción en Diseño; por ello, es esta también una oportunidad para poner al servicio de la humanidad su potencial creativo, aportando un granito de arena desde sus propuestas espaciales, objetuales, multimediales, audiovisuales, estrategias de comunicación y sensibilización, mediante campañas gráficas y publicitarias, entre otras soluciones que hagan la diferencia en estos momentos de incertidumbre.

Si bien la tarea no ha sido fácil para algunos, es el momento de unirnos en comunidad, dando todo nuestro apoyo y comprensión para que juntos salgamos victoriosos de este impase, habiendo hecho de la crisis una oportunidad de aprendizaje, de crecimiento profesional, de desarrollo humano y de fortalecimiento de la consciencia y el compromiso social.

Por Tí, por Mí, por Todos, ¡en la FADP decidimos cuidarnos! Hagamos la diferencia: ¡Quedémonos en Casa!