A la tribu urbana de los “frikis” le han atribuido ciertos estereotipos sobre sus comportamientos y/o aspecto físico. Esto ha generado que las personas, a pesar de compartir gustos que encajan con esta comunidad, no se sienten parte de ella, pues consideran que el termino es ofensivo. Desde el diseño gráfico se genera una propuesta llamada “My friky soulmate”, una aplicación que pretende, por medio de la deconstrucción de la palabra “friki”, ser un lugar de encuentro entre personas que compartan gustos considerados “frikis” y así fortalecer la identidad de esta población.
Este proyecto busca comunicar e incentivar la participación de las mujeres amantes de la salsa que desconocen las actividades o eventos convocados por las melómanas. Con el desarrollo de este proyecto se podría impactar más mujeres amantes de la salsa, captar su atención haciendo visibles las múltiples oportunidades que este arte ofrece, demostrar que no importa su estrato o ideología política, que ser melómano no solo es cuestión de hombres, y sobre todo demostrar que no es un grupo cerrado impermeable.
Cali se caracteriza por tener un vasto número de eventos culturales tanto públicos como privados donde convergen e interactúan grupos de personas. Tomando en cuenta este contexto, se realiza un estudio de necesidades que pueden ser fuente de ideas de negocio para fomentar este intercambio cultural, obteniendo como resultado, una problemática latente en cuanto a que la información de los eventos se encuentra de manera dispersa. Por tanto, se propone una estrategia basada en una página web, que concentra la información completa de los eventos, desde la clasificación por categorías, enlaces a páginas oficiales y de boletería, facilitando la búsqueda y mejorando el nivel de experiencia.
El Valle del Cauca es una región con una riqueza cultural imprescindible y es conocida a grandes rasgos por su amplia propuesta gastronómica, misma que ha sido resultado de un largo y significativo periodo de mestizaje. Identificando en este contexto una oportunidad de diseño, se propone el lanzamiento de un establecimiento móvil de comida tradicional, con la iniciativa de fomentar espacios de aprendizaje y reconocimiento cultural a través del consumo de productos locales. Esta iniciativa toma el nombre de “Macondo” con la intención de establecer una conexión alegórica con ese lugar de origen, lleno recuerdos e historias.
La ciudad de Santiago de Cali es reconocida por su gran diversidad cultural, nuestro emprendimiento llamado lugares y colores tiene como objetivo identificar, enseñar, compartir y concientizar por medio de la cartilla que va principalmente a los niños y jóvenes de la importancia de estos sitios y su historia.
El departamento del Valle del Cauca posee una gran diversidad y cultura gastronómica, en buena medida relacionada con las comunidades indígenas y afrodescendientes, sin embargo en la actualidad muchas de estas comunidades no cuentan con propuestas ni estrategias que beneficien sus emprendimientos. Con este proyecto se busca crear una propuesta de imagen corporativa para un emprendimiento llamado la Reina del Chontaduro, poniendo un grano de arena para el fortalecimiento empresarial de la comunidad.
¿Cómo transmitir la cultura por medio de los mitos y leyendas de las diferentes regiones del país? En la actualidad solo unos cuantos mitos y leyendas son conocidos por las nuevas generaciones, ya sea por su trascendencia cultural o el voz a voz en las familias, pero realmente no se tiene un conocimiento de la gran variedad existente. Para llegar a los jóvenes de una forma más práctica se plantea generar un cómic elegido entre dos guiones existentes realizados por el programa de multimedia. Antes de comenzar el proceso creativo del proyecto, investigamos más a fondo qué es un cómic, sus estilos y como este puede realmente captar la atención del receptor.
Este trabajo se basa en el estudio de los mitos caleños y la adaptación del mito sagrada calentura a formato de comic. Se comienza el proceso con la búsqueda de un estilo que nos llamara la atención, después de eso creamos un moodboard con las ideas, estilos, colores y formas que queríamos implementar en el comic, empezamos con la bocetación de la historia, la bocetación de los personajes en diferentes posiciones, la creación de las viñetas, para finalmente digitalizar la propuesta.
Proponemos la creación de una marca con propósito, una marca que se ve diferente y comunica diferente, dirigida a las personas que quieren comodidad y estilo sin pensar en etiquetas. Para llegar a esto recorrimos unos pasos que nos llevaron a crear una campaña dirigida exactamente a nuestro público objetivo, realizamos piezas gráficas para redes, así como la página web de la marca.
Project proposal with entrepreneurial potential that contributes to the strengthening of the region as an epicenter of cultural diversity
Resumen: Cali es una ciudad multicultural donde convergen diferentes grupos sociales y culturales principalmente oriundos del pacífico colombiano, cada uno con una gran cantidad de saberes muy valiosos que son desconocidos. En un acercamiento con miembros indígenas de la comunidad Nasa tuvimos la oportunidad de escucharlos y conocer una planta medicinal con muchos beneficios que han utilizado a lo largo del territorio colombiano: la coca. En un contexto de prejuicios y una asociación negativa hacia la coca completamente opuesta a la cosmovisión indígena, hallamos que las bebidas aromáticas con hoja de coca se han utilizado para aliviar diversos malestares físicos y emocionales de forma natural, además de contener un gran potencial nutricional dado a su alto contenido de fósforo, calcio, hierro y proteína cruda. En ese sentido comenzamos un proceso investigativo de análisis, indagación y cuestionamiento de su viabilidad comercial en el mercado en línea para comenzar el proyecto Coca Su Ka. Nos propusimos mediante el diseño ser el medio para difundir los saberes ancestrales indígenas y crear una propuesta gráfica de marca (Propuesta de stand, empaque, souvenirs, piezas gráficas, página web, carta gráfica) que tenga una recepción positiva que posicione la marca a nivel nacional y contribuya a visibilizar su cultura a nivel internacional.
Nuestro país refleja multiculturalidad desde su vestimenta, tradiciones, dialectos y su gente; aunque sin verse arraigada en las generaciones más jóvenes. Así que tomamos como base nuestra esencia, creando el emprendimiento: Marakas, que tiene como producto principal la icónica ruana, inspirada en la original de la región Andina. Es desarrollada a partir del cáñamo, derivado del cannabis no psicoactivo, y producido por algunas comunidades indígenas como los Misak en el Cauca.
¿Quién eres?