El parque del perro es uno de los sectores más importantes y reconocidos de la ciudad,
El turismo es uno de los ingresos fundamentales para la ciudad, sin embargo, las malas
prácticas ambientales por parte de locales y restaurantes, ha causado una mala reputación
en el parque del perro, por lo tanto, vemos la necesidad de educar sobre el turismo sostenible en el parque, no solo para promover la economía de la zona sino también para motivar la conservación de este espacio natural.
Se propone el uso del hashtag #DestinoMemorable para dar reconocimiento al parque y visibilizar este espacio natural. Adicional, se crea una identidad llamativa de “buen turista” y la oportunidad de coleccionar suvenires como botones y stickers de diferentes países, usando como personajes principales los perros, todo esto ambientado al contexto del parque del perro.
Tras un riguroso análisis de sitios de importancia para la ciudad, decidimos dirigir nuestra atención al Río Cali. Exploramos desde los foros de la alcaldía de Cali hasta páginas web dedicadas al cuidado del medio ambiente, realizamos un recorrido meticuloso a lo largo del cauce del río comprendiendo así la diversidad y los retos que enfrenta este recurso natural. Nos enfocamos en la creación de elementos gráficos que representen un movimiento y posean un potencial comercial para recaudar fondos destinados a la sostenibilidad del proyecto. Para la elaboración de los aplicativos gráficos, exploramos técnicas como la serigrafía y empleamos herramientas digitales como Illustrator para la creación del imagotipo y la identidad visual de la marca.
El Ecoparque Lago de las Garzas, ubicado en Cali, es un espacio verde esencial que ofrece refugio a la biodiversidad local y sirve como lugar de recreación y educación ambiental. Sin embargo, la falta de una identidad visual unificada ha afectado su reconocimiento y la participación comunitaria en actividades de conservación. Se llevaron a cabo encuestas y entrevistas para comprender las necesidades y percepciones de la comunidad y visitantes y se recogieron opiniones y sugerencias de las partes interesadas. Basados en la información recopilada, se generaron y validaron conceptos de identidad visual. Se propusieron elementos como logotipo, paleta de colores y símbolos representativos del ecoparque. Se crearon diseños de señalización, folletos informativos, mapas y otras aplicaciones visuales.
3 almas y Un Café es un restaurante y market vegano y vegetariano ubicado en Cali, Colombia, que no cuenta con identidad visual en los empaques que utiliza. Por lo tanto, es necesario la creación de empaques que destaquen la marca y también que sean ecológicos, sostenibles y funcionales. En el proceso de diseño, se analizaron los empaques existentes para identificar áreas de mejora. Luego se definió el estilo gráfico en el que se decidió adoptar un estilo de ilustración basado en líneas, buscando transmitir una estética elegante y minimalista. Se seleccionaron materiales sostenibles como cartón kraft, earth pact, papel kraft y tela lienzo de algodón. Los empaques creados no solo son funcionales y atractivos, sino que también contribuyen a la imagen de la marca de 3 Almas y Un Café como un negocio comprometido con el medio ambiente.
La finca Alejandría (lugar de avistamiento de aves) no tiene una marca consolidada, lo que es fundamental para potenciar el reconocimiento y posicionamiento de sus instalaciones y servicios. En consecuencia se desarrolla una marca con su manual de uso que ofrece herramientas esenciales para el desarrollo de diversos elementos visuales, así ejemplos de aplicación como señalética, revistas, menús, stickers y piezas gráficas digitales. Al seguir las pautas delineadas en el manual, se garantiza una consistencia visual en todas las comunicaciones y materiales asociados con Finca Alejandría.
Con el desarrollo de una estrategia que no solo reduzca los desechos vinculados a las artes gráficas, sino que también inspire a otras personas del rubro a encontrar alternativas más responsables con su entorno, nace Demirugo, un proyecto de desarrollo productivo y sostenible, enfocado en la búsqueda e identificación de prácticas restaurativas dentro de la disciplina del Diseño Gráfico. La iniciativa se centra en aprovechar los residuos de una materia prima básica y accesible como el papel, a través de una dinámica comercial innovadora. Mediante la experimentación con este material, buscamos generar una producción impresa regenerativa, que no solo contribuya al medio ambiente, sino que también promueva un ciclo de vida sostenible para nuestros productos.
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