El Cementerio Central de la ciudad de Cali fue fundado en 1852. Dentro del cementerio central se puede encontrar desde interesantes historias hasta diferentes estilos arquitectónicos en sus mausoleos, lápidas y esculturas, por eso se busca dar a conocer a las nuevas generaciones las anécdotas que con el paso de los años se han perdido. Con el fin de hacer perdurar el legado que tiene el Cementerio Central en la comunidad, queremos invitar a los lectores de este proyecto a que se apropien de este lugar y su riqueza histórica; por ello presentamos esta propuesta que tiene como objetivo dar a conocer el contexto histórico y sociocultural de este lugar icónico.
La FADP está comprometida con la formación de seres humanos creativos, innovadores y emprendedores, por tal motivo, se desarrolló una propuesta de wayfinding que reflejara todos los principios y la creatividad que representa la institución. Partiendo de un diagnóstico inicial y con la formación recibida durante este semestre sobre diseño de la información, identidad de marca, vectorización, tipografía y artes gráficas, se desarrolló una propuesta que incorpora elementos orgánicos y geométricos al mismo tiempo, una paleta de colores acorde con los valores que representa la academia y su identidad visual, una tipografía moderna, fresca y con formas geométricas y una reorganización de los elementos actuales.
La propuesta es una serie de elementos digitales que constan de empaque primario y secundario, producto editorial (periódico que cuenta la historia de los hechos), póster y otros elementos; todo esto conlleva a la realización de un kit conmemorativo que hace que las personas conozcan las historias que han marcado nuestra ciudad y que más personas frecuenten sitios que son importantes en nuestra ciudad y han sido subvalorados. Concluimos con un análisis de que Cali tiene diversos lugares turísticos; unos muy reconocidos que son icónicos de la ciudad y otros que han sido olvidados por los mismos caleños y no se le da la importancia que merecen ya que esto también hacen parte de nuestro patrimonio cultural como ciudad.
El proyecto “Entre Aves & Cafetales” surge con la iniciativa de reconocer la riqueza del paisaje cultural cafetero, en particular del municipio de Argelia. Por esta razón, se decide construir y diseñar bajo el enfoque de la avifauna y la caficultura una propuesta de empaque comprendida por cuatro piezas diferentes que recopilan la información necesaria para visibilizar la oferta turística del municipio.
El objetivo de este proyecto fue desarrollar una idea de negocios llamada Bagly, una bolsa eco-friendly con separadores para realizar compras más eficientemente. Para la creación de este proyecto nos apoyamos en la metodología doble diamante: problema-definición de problema-solución y en el proceso creativo desing thinking. Lo primero fue identificar una problemática social con posibles soluciones reales y de negocio, desperdicio de alimentos en Cali, para después discernir entre la información obtenida eligiendo así un público objetivo y un campo de acción.
¿Quién eres?