Proyecto Integrador IP 2023
Técnico Profesional en Diseño Gráfico

Programa con Acreditación en Alta Calidad

Propuesta gráfica de material didáctico para motivar a alimentarse adecuadamente a los niños y niñas de recursos limitados en Cali, Colombia

  • Estudiantes: Laura Daniela Rivera; Camilo José Reyes; Doneys García; Juan José́ Cadavid y Luisa María Castro.
  • Tutora: Mariantonia Arana Rebolledo
  • II Semestre, jornada nocturna

Con esta propuesta gráfica se pretende educar a los niños y niñas sobre la importancia de una alimentación sana y balanceada, además de mostrarle los beneficios de la misma. A partir de la investigación se realizan los diseños, con un tono infantil y simple, de un librillo con ingeniería de papel (Pop-up), un afiche y un plegable.

Propuesta de marca orientada a la creación de juegos lúdico-didácticos, que buscan generar un aprendizaje mediante el juego, teniendo la cultura caleña como un aspecto característico de la marca, dirigido a niños de 6 a 8 años

  • Estudiantes: Claudia Barbosa; Mayra Alejandra Camayo, Juan Sebastián Camayo, Laura Marcela Fontecha, Isabella Maturana y Alejandra Montaño.
  • Tutora: Claudia Marcela Díaz Quintero.
  • III Semestre, jornada sabatina.

La ausencia de material lúdico didáctico que ayude al reconocimiento de los elementos representativos de la cultura local de la ciudad de Santiago de Cali es el punto de partida para crear la marca LULO  (Lúdico, Lo juegas, Lo aprendes). Una marca orientada a la creación de juegos lúdico-didácticos, que buscan generar ambientes de aprendizaje, teniendo la cultura caleña como un aspecto característico de la marca.

Posterior a la investigación teórica y al trabajo de campo, se definen los objetivos de la marca, la elección del nombre, proceso de bocetación, selección de colores, características y aspectos identitarios. El resultado es una marca dinámica, caleña, divertida y familiar que aporta reconocimiento de los rasgos identitarios de la cultura de la ciudad.

Propuesta para generar nuevas herramientas de aprendizaje para niños de 6 a 11 años

  • Estudiantes: María Jose Jiménez, Valeria Salinas, Cielo Satizábal, Juan Camilo Silva y Karol Alexandra Zamora.
  • Tutor: Claudia Marcela Diaz Quintero.
  • III Semestre, jornada sabatina.

Las actividades lúdicas a través del baile pueden ser beneficiosas para los niños tanto en su desarrollo motriz, como emocional e incluso social. Se propone realizar un tapete interactivo que ayude a identificar pasos y crear coreografías para beneficiar al niño con elementos que sean sencillos de identificar, colores que llamen la atención y generen confianza. Se crea a partir de esta idea el diseño de una marca con las aplicaciones gráficas correspondientes.

Redescubrir la historia “Un viaje por las leyendas de nuestro país”

  • Estudiantes: Jesús David Pino; Angélica Mora; Dahiana Escobar.
  • Tutor: María Fernanda Ramírez Escobar.
  • IV Semestre, jornada diurna.

El presente proyecto denominado “Un viaje por las leyendas de nuestro país” busca promulgar y conservar las leyendas colombianas a través de la narración gráfica, y la exploración de nuevos lenguajes y formas de interpretar la información. Bajo estas intenciones, se desarrolla en equipo la colección de tres cómics procedentes de regiones diferentes del país, y se realiza una propuesta de empaque, acompañada de piezas coleccionables para su difusión comercial. En relación con lo anterior, se espera como resultado no solo “revivir” la importancia de estas historias para el público colombiano, sino resignificar y permitir que estos mismos creen sus propias narrativas, todo con el fin de salvaguardar el patrimonio oral e inmaterial en Colombia.

Desarrollo de comic basado en la leyenda “sagrada calentura”

  • Estudiantes: Isabella Ordoñez, Daniel Jaramillo, Daniel Alberto Gonzales, Sebastián Orrego, Erik Diaz
  • Tutor: María Fernanda Ramírez Escobar 
  • IV Semestre, jornada diurna.

Se realizó un comic que narra la leyenda de una forma que de la sensación de estar en la ciudad de Cali y que llame la atención de las personas, este comic pasó por una fase de desarrollo en el cual se elaboraron diferentes bocetos con estilos y colores, hasta lograr un resultado atractivo para el lector que se apegue a la percepción que se tiene de la ciudad.

Propuesta Gráfica para la Reactivación Cultural y Económica de la Fundación nuevo Amanecer

  • Estudiantes: Angela Nicolle Fernández Ruiz, Carlos Esteban Cleves Miranda, Diego Fernando Valencia Olaya, Paula Andrea Guerrero Acosta.
  • Tutor: Luis Alberto Castro.
  • V Semestre, jornada diurna.

Este proyecto nació y se desarrolló en el Valle del Cauca, un departamento ubicado en el sur occidente colombiano. En este libro queremos informar de manera creativa e innovadora, qué son las enfermedades mentales, cómo se clasifican, cuáles son las más comunes de ellas. Queremos que los familiares de los nuevos y antiguos pacientes de la fundación nuevo amanecer, entiendan cómo es vivir o padecer una enfermedad mental y como esto afecta a cada individuo de manera diferente. También quisimos mostrar de manera ilustrativa cómo funciona el banco de alimentos dentro de la fundación nuevo amanecer, como con amor y paciencia consiguen lograr una mejora en sus pacientes. Esperamos que esta guía sea de gran ayuda para todas estas personas que aún se preocupan por las enfermedades mentales y que entienden que a pesar de todo siguen siendo personas como tú o como yo que solo necesitan comprensión y empatía.

Torbellino: Propuesta gráfica para la creación de material lúdico didáctico con énfasis en la crisis emocional en el área de la educación

  • Estudiantes: Stephania Castaño, Miguel Ángel Bolaños, Natalia Jaramillo, Karina Andrea Lancheros y Alejandra Gutiérrez
  • Tutor: Mauricio Moreno Rodríguez 
  • VI Semestre, jornada diurna.

Proponemos la realización de un proyecto lúdico didáctico para el ámbito educativo donde se trabaje la identificación y manejo emocional en los estudiantes. Para ello se realizó un proceso de investigación y conceptualización seguido de una propuesta grafica para la creación de dicho material que estará apoyando el área educativa, en donde el tema principal son las emociones. Dando como resultado la creación de un juego gráfico implementando métodos de enseñanza y aprendizaje en conjunto con una app que ayudara en el proceso de consejos sobre el manejo de las emociones, una página web en la que se encuentra todo el objetivo y función del juego y un diseño de stand en el cual se demuestre de forma más visual la implementación de dicha propuesta.

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