Buenas Prácticas

En su Decreto 1330 de 2019, el Ministerio de Educación Nacional, define los resultados de aprendizaje como “las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico. Que dichas declaraciones deberán ser coherentes con las necesidades de formación integral y con las dinámicas propias de la formación a lo largo de la vida necesarias para un ejercicio profesional y ciudadano responsable. Por lo tanto, se espera que los resultados de aprendizaje estén alineados con el perfil de egreso planteado por la institución y por el programa específico”, estableciendo directrices para su implementación en la estructura curricular de la Educación Superior.

Con el propósito de fomentar su compresión y adopción por parte de las Instituciones de Educación Superior del territorio nacional, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló el Foro Internacional de Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior, convocando además a la presentación de Buenas Prácticas de las Instituciones de Educación Superior en este campo.

El pasado 22 de Octubre, la Fundación Academia de Dibujo Profesional presentó ante la comunidad y en el marco del Foro Internacional de Resultados de Aprendizaje y Calidad de la Educación Superior, su Buena Práctica denominada: “El Proyecto Integrador, como herramienta pedagógica y didáctica para la evaluación permanente de resultados de aprendizaje, en el marco de los perfiles de formación y de egreso” experiencia que tiene una trayectoria de 20 años orientada a mejorar la Evaluación de los Aprendizajes articulando las diferentes labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, para fomentar la Creatividad, la Innovación, el Emprendimiento y la Conciencia Social, como fundamento del Perfil Profesional, de manera que se cumpla la Promesa de Valor de la Institución y del Programa. Nuestra Buena Práctica en Resultados de Aprendizaje fue una de las 28 seleccionadas entre 86 Instituciones de Educación Superior postuladas a la convocatoria, después de ser aprobada por un Comité de Evaluación del MEN.

El modelo consiste en un Sistema Modular de Enseñanza, que expresa los aprendizajes a través de un Proyecto Integrador para cada semestre, basado en la solución de situaciones reales que impactan la sociedad y el sector productivo, el PI, se constituye en una herramienta pedagógica y didáctica que articula las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, alrededor de la Creatividad y la Innovación, entregando soluciones técnicas para problemáticas sociales y empresariales.

El Proyecto Integrador, conecta los Propósitos de Formación con el Perfil Profesional, mediante un proceso de evaluación permanente de Resultados de Aprendizaje, que evidencia el alcance de los conocimientos previstos y su aplicación en contexto, convocando al estudiante y al docente a pensar de modo interdisciplinar y sistémico.

Se incorporan metodologías y herramientas del diseño y de la innovación para la estructuración de los proyectos. La metodología de doble diamante permite que la ideación se alinee de manera innovadora con la solución esperada agregando valor y potenciando procesos tradicionales de creación bajo el trabajo en equipo desde la co-creación y la colaboración interdisciplinaria.

En el modelo participan como actores clave: la Triada del Programa (Líder de Investigación, Líderes de Pertinencia e Impacto Social y Coordinador del Programa), el Docente Tutor y, como centro del proceso, el Estudiante.

Con este modelo, el Estudiante ha ganado mayor Motivación, Autonomía y Empoderamiento en relación con su proceso de formación profesional, a su vez, el Docente ha aprendido nuevas formas de construcción del conocimiento y de los saberes, de manera colaborativa con los estudiantes y en relación con las necesidades del entorno.

De otra parte, la Institución ha avanzado en el desarrollo de una propuesta de formación pertinente y de calidad, entendiendo la evaluación como la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo la calificación per sé.

A través de la realización de los proyectos integradores, desarrollados con cliente real, se ha incluido la intervención paisajística de parques comunitarios de la ciudad y de otros municipios, el desarrollo de equipamiento pedagógico, mobiliario y adecuación de espacios de escuelas públicas del municipio, apoyo a fundaciones de comunidades vulnerables, realización de proyectos enfocados a la industrias creativas y culturales, proyectos de intervención para el mejoramiento de actividades agroindustriales, diseño y elaboración de herramientas de apoyo a la discapacidad para comunidades vulnerables, diseño de vivienda sostenible en zona de ladera, diseño de vivienda de emergencia, resignificación del patrimonio inmaterial de la ciudad, recuperación de los saberes ancestrales en nuevas tendencias de diseño de modas, entre otras muchas acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, en virtud de nuestro compromiso social y con la participación activa de docentes, estudiantes y egresados.

A lo largo de su trayectoria, y a través del desarrollo de este modelo, se han obtenido premios y reconocimientos, patentes de utilidad e invención. También se ha multiplicado este modelo en la educación básica y media para el fomento de la cultura investigativa, a través de su implementación en el Colegio San Luis de Sevilla Valle y se han articulado experiencias a proyectos de universidades, empresas y comunidades mediante acciones colaborativas en investigación.

En suma, la Institución entiende los Resultados de Aprendizaje como un Eje transversal del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, mediante los cuales se garantiza el cumplimiento de la promesa de valor de la Institución y de los Programas Académicos, frente al compromiso social que nos convoca como una Institución que fomenta el desarrollo desde la formación profesional.

Compartir en:

¿Quién eres?

Mapa del sitio
Abrir WhatsApp
Chatea con nosotros
Fundación Academia de Dibujo Profesional
Hola 😃 te comunicas con la FADP, estamos en periodo de matrículas si deseas más información escríbenos.
👇🏻👇🏽👇🏾 Pronto te atenderemos.