Unidad de Investigación

La Fundación Academia de Dibujo Profesional asume la función de investigación desde dos perspectivas: en la generación o producción de investigación –a partir de la producción intelectual de los Grupos de Investigación– y, en la formación del espíritu investigativo de los estudiantes –a través de la Investigación Formativa, apoyada en diferentes estrategias que propendan por el fortalecimiento de las competencias investigativas desde el proceso de articulación de las funciones sustantivas.

En una perspectiva amplia, la investigación se concibe no solo desde el desarrollo de la investigación, la innovación y la creación en el contexto de las disciplinas, sino también desde el fortalecimiento de los procesos de desarrollo y transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, así como desde la investigación formativa de los estudiantes y la divulgación de sus resultados.

Líneas de Investigación

Para efectos de la investigación planteada en la institución se ha definido como línea de investigación “el diseño”, en la búsqueda de abordar la disciplina desde un pensamiento sistémico e integral conformado por diferentes enfoques que amplían el panorama de acción.

Pedagogía del Diseño

El enfoque de investigación en Pedagogía del Diseño es la línea que surge como resultado de una reflexión profunda de las didácticas de la enseñanza en el campo del diseño que busca como eje principal teorizar sobre los enfoques y las estrategias de enseñanza a partir de las experiencias en el aula.

Diseño, Comunicación y Estética

El enfoque de Investigación en diseño + comunicación + estética se fundamenta en la profunda necesidad que implica la trasmisión de un mensaje, desde su conceptualización, definición y envío por el canal, hasta la recepción, interpretación e interiorización del mismo.

Diseño, Cultura y Sociedad

El enfoque de Investigación en diseño + cultura + sociedad contempla la disciplina del diseño y sus profesiones afines como un conglomerado de experiencias encaminadas a encontrar posibles soluciones a problemas de índole sociocultural, donde se compromete al colectivo social como la principal razón de ser del diseño y se interviene con el ánimo de transformar las dinámicas, conductas, necesidades y relaciones humanas de un grupo social determinado.

Diseño, Tecnología y Medio Ambiente

El enfoque de investigación en diseño + tecnología + medio ambiente es el resultado de una profunda reflexión sobre el papel del diseño en la cultura material, busca como eje principal mantener el equilibrio entre los aportes tecnológicos que se pueden realizar desde la disciplina del diseño y el impacto que tiene el diseño en la problemática ambiental que experimenta el planeta.

Enlaces de Interés
contacto-fadp