Proyecto Integrador IIP 2022
Técnico Profesional en Producción en Publicidad

Aprendizaje, Humor y Tattoos

  • Semestre V, 2022 A
  • Andrés Felipe Álvarez Suarez; Danny Yuseth Orobio Enríquez; María Paula Ortíz Restrepo; Carlos Alberto Ramírez Ruíz; Keisy Vargas Díaz
  • Tutor(a): Adriana Villafañe

Es bien sabido que las personas tienen diferentes formas de comunicarse y de expresarse; teniendo esto en cuenta el marketing actual encontró un sin número de posibilidades para jugar con estos elementos de comunicación y volverlos en armas para beneficio propio de las marcas y para generar propuestas de comunicaciones sólidas. Investigando encontramos los diferentes efectos que puede lograr el uso de los memes en la personalidad de una marca, lo que sucede en las personas cuando encuentran este tipo de contenido en línea y lo importante que se ha vuelto el implementar éstos elementos en el tono de comunicación para las marcas. Dentro de nuestra propuesta tenemos diferentes elementos gráficos y audiovisuales que buscan generar recordación y posicionar a la marca aliada en la ciudad de Cali; gracias a los resultados arrojados por la estrategia de comunicación planteada y a los estudios que realizamos a las campañas presentes en el material de apoyo, nos es pertinente concluir que la estrategia plasma el deseo de posicionamiento y recordación, generando los espacios tanto de aprendizaje cómo de entretenimiento requeridos para su presencia en los diferentes medios.

Memeweek

  • Semestre VI, 2022 A
  • Maria Camila Cárdenas Villota; Paula A. Méndez Jaramillo; Valentina Rodríguez Parra; Luis Felipe Giraldo Aristizábal; Jeremías Paredes Cándelo; Ancizar Peralta Núñez; Alejandro Salazar Silva; Juan F. Valencia Jaramillo
  • Tutor: Mauricio Moreno

En el sexto (6to) semestre se nos propuso como proyecto integrador el reto de realizar un evento que tuviera como base “la aplicación de los memes en la publicidad”, teniendo esto claro, empezamos a investigar la aplicación de los memes en la publicidad, los beneficios y cuidados que hay que tener a la hora de aplicarlos como estrategia publicitaria. La primera fase, la planeación, definimos la mascota, colores a utilizar, los paquetes de patrocinio y el nombre del evento (“Memeweek”), a partir de esto, empezó la segunda fase, las ideaciones de actividades para el evento, la creación de un mural con base a nuestra mascota y 3 días de promoción del evento, para captar la atención del público; el primer evento, una feria de emprendimientos de la comunidad FADP; el segundo evento  constaba de un día de juegos, dando más visibilidad al Memeweek; el evento principal se planeó un concurso del mejor meme de la FADP, sumado a la charla y actividades como: un comediante, un espacio para dar unos snacks y un espacio de integración, solicitamos los permisos para el uso de espacio y elementos de la FADP. En la fase tres se realizaron e imprimieron los keys visuals, para la promoción y búsqueda de patrocinadores, entre los cuales hay diferentes tipos de patrocinio, por canje y otros por paquete publicitario.  En la quinta fase se organizaron e instalaron los elementos necesarios para cada evento.  Como estudiantes, quedamos satisfechos de ejecutar con éxito este reto.

Campaña publicitaria de concientización sobre la discriminación en Cali hacia las mujeres negras por su cabello afro, y cómo Leche Pal Pelo ha sido influyente en seguir tejiendo las raíces de estas mujeres

  • Semestre I, 2022 B
  • Carlos Alberto Bolaños Álvarez, María De Los Ángeles Baldrich Silva; Isabella Calderón Suarez y Marian Estrada Martínez.
  • Tutor: Carlos Andrés Arana Castañeda.

Cali es música, cultura, deporte y pacífico, pero la discriminación al cabello afro sigue siendo una forma en que las mujeres negras sufren prejuicios. Por eso, llega Leche Pal Pelo, marca caleña que busca cuidar y proteger el cabello con ingredientes naturales.

Con la transmedia de base, y los medios de publicidad: valla publicitaria, red social y producción audiovisual, buscamos visibilizar, concientizar y educar desde temprana edad a personas de la ciudad y la región acerca del cuidado y protección natural del cabello afro y especialmente normalizando; mostrando cómo estos productos ayudan al cuidado del cabello y a la conservación de la identidad y belleza real de las mujeres negras de la ciudad. Siguiendo el objetivo de la marca “Leche Pal Pelo», la campaña nombrada «Afro, perfecto e in/adecuado», Por medio de nuestro hashtag #AFROYPERFECTO y la valla publicitaria, que tiene como fin persuadir y generar intriga al público para que él o ella misma descubra el producto. La red social Instagram, que tiene como objetivo brindar información por medio de entrevistas callejeras, testimonios reales, tips para la protección y cuidado del cabello afro y contenido de concientización acerca de la discriminación a mujeres negras

por su cabello. Por último, la propuesta audiovisual que nos transporta directamente a las narrativas de ciudad, resaltando la belleza de nuestra gente y los beneficios de la marca lo que sería nuestra oportunidad de diseño.

En conclusión, con esta campaña generaremos reconocimiento de marca y concientización, fomentando el respeto hacia todas las mujeres afro.

Cali: entrelineas y voces

  • Semestre VI, 2022 B
  • Ruben Saavedra Buitrago
  • Tutor: Mauricio Moreno

Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca tradicionalmente conocido como la capital de la salsa y el Caliwood, es una ciudad que se sigue desarrollando en todos los campos y que se sigue expresando desde diferentes formatos o narrativas. El presente trabajo busca reconocer desde un pequeño trabajo investigativo que Cali, no es solo la capital de la salsa y meca del cine, sino que además hoy esta permeada por otras expresiones que la identifican, es además una ciudad que se expresa reclamando espacios para ello. Hoy podemos ver que Cali es una colcha de retazos de múltiples expresiones en donde se abren nuevas expresiones que siguen ganando reconocimiento y que le muestran al mundo lo diversa que es nuestra ciudad. Ante esta nueva realidad se hace necesario generar mecanismos de comunicación que permitan difundir y promocionar estas nuevas expresiones y así permitir de convivan.

Estrategia transmedia para el cambio de perspectiva en apoyos a diferentes culturas en Cali

  • Semestre VI, 2022 B
  • Ronald Ramirez Meneses
  • Tutor: Mauricio Moreno

Cali es multicultural. Pues la comunidad siempre está innovando en los aspectos culturales y a pesar de que hay una gran potencia creativa no se está dando el debido reconocimiento y no es nada en referencia dentro de los aspectos políticos. Sino, En la comunidad y a ¿qué viene este caso?  Viene a que la salsa se está llevando el reconocimiento, ya que, las personas solo hablan de salsa. En vista de lo anterior se propone una estrategia transmedia llamada “Cali está de moda” y utilizando una industria fuerte como la moda se podrá atraer el resto de arte, ya que la moda necesita de este. Entonces, así se cambiará de perspectiva en la caleñidad, logrando una mayor visibilización de las representaciones artísticas. La estrategia mencionada se implementará en redes sociales, en plataformas de streaming y en las calles. Redes sociales como Instagram y plataformas de streaming como YouTube, Spotify y SoundCloud. Cada una de estas plataformas tiene su estrategia, YouTube que contiene entrevistas con personas influyentes en la moda caleña. Spotify y SoundCloud que contiene podcast con otras personas de la moda. En Instagram haciendo uso del “STDC” y de líneas temáticas que contienen:  carruseles y reels. En las calles hay una estrategia con unos bolsos llamados “Tote bags”, la cual tienen estampados con un mensaje crítico para concientizar. Finalizando se concluye que con esta estrategia se logre un cambio de perspectiva y entiendan que Cali es más que salsa, que es un mundo lleno de arte.

Cali por todo lo alto

  • Semestre VI, 2022 B
  • Andrés Felipe Álvarez Suarez; Carlos Alberto Ramírez Ruiz; Danny Yuseth Orobio Enríquez; María Paula Ortiz Restrepo; y Keisy Vargas Díaz.
  • Tutor: Mauricio Moreno

Cali ha sido enriquecida con una ubicación geográfica muy inusual y en específico una población muy característica que si uno analiza, en su máxima expresión nuestra ciudad es sinónimo de variedad y diversidad, y eso es algo que todos los caleños vivimos y tenemos presente en nuestro día a día. Así las cosas, es pertinente que diversifiquemos esa percepción global que existe de que los caleños nos reducimos a Salsa y Diversión; elementos que sí son insignia de nuestra cultura pero hay mucho más que eso. Este proyecto busca realizar lo anterior bajo la realización de diferentes piezas gráficas y audiovisuales que ayuden a establecer cómo la historia ha favorecido a la capital Vallecaucana, contando también con el desarrollo de una propuesta Transmedia que cumple con los requisitos pertinentes para generarnos confianza, material de trabajo y una capacidad de forma significativa lo que Narrativa de ciudad se refiere. Después de haber encontrado todos esos elementos que han impactado socialmente a Cali como capital de la diversidad cultural, concluimos con que la propuesta creativa cumple con los requerimientos de la ciudad, dejándole a estos elementos de impacto visual interesantes que pueden evolucionar y, por último, pero no menos importante, espacios de aprendizaje cultural muy ricos en variedad.

Estrategia transmedia enfocada en la visibilización de la narrativa eco de la ciudad de Cali

  • Semestre VI, 2022 B
  • Daniel Bueno Arias, Laura Vanessa Caviedes y María del mar Chates
  • Tutor: Mauricio Moreno

La ciudad de Cali es un territorio que cuenta con diversidad ecológica, ya que cuenta con amplios recursos naturales. A lo largo de los años en la historia de la ciudad se ha trabajado con el fin de conservar recursos hídricos como de flora y fauna, logrando grandes avances en su planificación urbana y ambiental con objetivo de avanzar hacia una ciudad más sostenible. Sin embargo, hay varios escenarios caleños que tienen mayor protagonismo gracias a su difusión, nivel de recordación e hito cultural. Es por eso que el Movimiento Huellas Verdes a través de varios ejercicios de investigación, análisis y creación, ha rescatado una identidad de la ciudad que merece tener protagonismo.

Huellas Verdes desarrollo una propuesta de estrategia transmedia con la que busca crear una nueva narrativa de ciudad, a partir de la aplicación de estrategia de city marketing en la que se crea una identidad visual de la ciudad eco-sostenible acompañándola de distintas plataformas digitales como espacios físicos convencionales con los que la ciudadanía se sienta identificado y apoye este movimiento.

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