Diplomado en Desarrollo Estratégico y Creativo

El Diplomado en Desarrollo Estratégico y Creativo está diseñado para introducir al estudiante en los principales conceptos de las diferentes disciplinas creativas y estratégicas, capacitarlo de la mejor manera con personal que trabaja actualmente en el medio publicitario de las principales agencias y quienes se enfrentan a los constantes desafíos de comunicación, marketing, diseño, creatividad e innovación.
De esta manera los estudiantes tendrán una experiencia vital para asumir en su momento la vida laboral.

Perfil del Estudiante

Estudiantes con perfil creativo, que quieran enfocar su carrera en las áreas de conceptualización, dirección de arte y estrategia para personas que deseen ampliar sus conocimientos para mejorar competencias laborales.

Dirigido A

Estudiantes de carreras afines a la publicidad, interesados en aplicar su perfil creativo al mensaje publicitario, diseñadores gráficos, diseñadores multimediales, personal de mercadeo, agencias y talleres, comunicadores y toda persona que se relacione en el campo del diseño, la comunicación y la creatividad.

Objetivos

  • Proporcionar las herramientas necesarias para conceptualizar y desarrollar ideas.
  • Encaminar el potencial creativo para que el estudiante desarrolle una carpeta profesionalmente estructurada que incluya las características, ventajas y beneficios de empresas y productos.
  • Enfocar los criterios del estudiante para el desarrollo de estrategias efectivas en la comunicación, desarrollo y posicionamiento de productos.

Metodología

  • Trabajo en equipo
  • Dinámica de taller organizados en duplas o tripletas similar a como trabaja una agencia de publicidad.
  • Análisis de casos particulares y solución a casos prácticos reales.
  • Clases impartidas por profesionales de la comunicación.
  • Realización de un trabajo final en el cual aplicaran los conceptos estratégicos y creativos vistos en clase y lo desarrollaran en un trabajo académico en las plataformas BTL Y ATL.
  • Ejercicios creativos en clase.
  • Talleres para desarrollar en casa.
  • Conferencias de creativos de agencias.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Aprehensión cognoscitiva de referentes conceptuales creativos
  • Generar estrategias mediante una matriz práctica
  • Capacidad para procesar intelectualmente principios básicos de la creatividad

Competencias Laborales

  • Desarrollar un concepto innovador mediante ejercicios conceptuales
  • Al concluir el diplomado, el estudiante estará en capacidad de generar procesos estratégicos desarrollando elementos creativos

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Participación
  • Investigación
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 25%
  • 25%

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS

Concepto de Estrategia, bajo el concepto de la milicia

CREATEGIA

Marketing CREATIVO

Segmentación de Mercados

Desarrollo Estratégico y Creativo de Propuesta Final de Modulo

MÓDULO 2: CONCEPTUALIZACIÓN Y PENSAMIENTO CREATIVO

Conceptualización Creativa

La Creatividad Aplicada fuera de la “Zona de Confort”

Desarrollo Estratégico y Creativo de Propuesta Final de Modulo

Presentación y Justificación de Propuesta

MÓDULO 3: CREATIVIDAD EN MEDIOS

Estrategia en Medios

Ventajas y Costos de los Medios

Dirección de Agencias por Departamentos

Taller Creativo

Desarrollo Estratégico y Creativo

Campaña Final

Trabajo bajo Presión

Entrega Final

MÓDULO 4: DIRECCIÓN DE ARTE E IMAGEN

Presentación y Aplicaciones de la Dirección de Arte

Dirección de Arte

Herramientas Conceptuales

Teorías de Comportamiento

Desarrollo Estratégico y Creativo de Propuesta Final de Modulo

Presentación y Justificación de Propuesta

Docentes

Paola Andrea Panesso Agudelo

Estudios
Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional
Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente.
Maestría en Dirección de Marketing en la Universidad Viña del Mar.

Experiencia
6 años como Docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. 4 años como Directora de Mercadeo y Publicidad en Centenario Centro Comercial. Experiencia en empresas como Decorcerámica y Pedro Domecq Colombia. 8 años como Directora de Mercadeo y Publicidad en el Diario Occidente S.A.

Mauricio Carvajal Vásquez

Estudios
Comunicador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Máster en Fotografía de la Universidad de Valencia España.

Experiencia
3 años como profesor de diplomado de Producción de Moda, Fotografía y Dirección de Arte en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. 6 meses como docente de Fotografía de Moda en Universidad San Buenaventura. 6 meses como profesor auxiliar de Arte y sociedad en la Pontificia Universidad Javeriana. 8 años como fotógrafo profesional y realizador audiovisual, vinculado a proyecto con empresas como Telepacífico, Image Arts , Cientoveinte fotografía.

Gustavo Espinosa Mendoza

Estudios
Mercadotecnista y Publicista.
Experiencia
Conferencista.
Entrenamiento y capacitación con talleres de presión.
Capacitados de empleados y fuerza comercial.
Docente de Educación Continuada de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.
Director de Radio/Televisión y Ejecutivo de cuentas en Raventós y Asociados Bogotá (3 años).
Gerente de cuentas y planner estratégico SSA Bates Bogotá (4 años).
Director de Cuentas y estrategia Foro Publicidad Bogotá (1 año y medio).
Director de cuentas DDB Cali (4 años).
Director de cuentas y de oficina McCann Erickson Cali (5 años).
Director General GO Publicidad Cali (6 años).

Descripción

Perfil del Estudiante

Estudiantes con perfil creativo, que quieran enfocar su carrera en las áreas de conceptualización, dirección de arte y estrategia para personas que deseen ampliar sus conocimientos para mejorar competencias laborales.

Dirigido A

Estudiantes de carreras afines a la publicidad, interesados en aplicar su perfil creativo al mensaje publicitario, diseñadores gráficos, diseñadores multimediales, personal de mercadeo, agencias y talleres, comunicadores y toda persona que se relacione en el campo del diseño, la comunicación y la creatividad.

Objetivos

  • Proporcionar las herramientas necesarias para conceptualizar y desarrollar ideas.
  • Encaminar el potencial creativo para que el estudiante desarrolle una carpeta profesionalmente estructurada que incluya las características, ventajas y beneficios de empresas y productos.
  • Enfocar los criterios del estudiante para el desarrollo de estrategias efectivas en la comunicación, desarrollo y posicionamiento de productos.

Metodología

  • Trabajo en equipo
  • Dinámica de taller organizados en duplas o tripletas similar a como trabaja una agencia de publicidad.
  • Análisis de casos particulares y solución a casos prácticos reales.
  • Clases impartidas por profesionales de la comunicación.
  • Realización de un trabajo final en el cual aplicaran los conceptos estratégicos y creativos vistos en clase y lo desarrollaran en un trabajo académico en las plataformas BTL Y ATL.
  • Ejercicios creativos en clase.
  • Talleres para desarrollar en casa.
  • Conferencias de creativos de agencias.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Aprehensión cognoscitiva de referentes conceptuales creativos
  • Generar estrategias mediante una matriz práctica
  • Capacidad para procesar intelectualmente principios básicos de la creatividad

Competencias Laborales

  • Desarrollar un concepto innovador mediante ejercicios conceptuales
  • Al concluir el diplomado, el estudiante estará en capacidad de generar procesos estratégicos desarrollando elementos creativos

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Participación
  • Investigación
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 25%
  • 25%
Módulos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS

Concepto de Estrategia, bajo el concepto de la milicia

CREATEGIA

Marketing CREATIVO

Segmentación de Mercados

Desarrollo Estratégico y Creativo de Propuesta Final de Modulo

MÓDULO 2: CONCEPTUALIZACIÓN Y PENSAMIENTO CREATIVO

Conceptualización Creativa

La Creatividad Aplicada fuera de la “Zona de Confort”

Desarrollo Estratégico y Creativo de Propuesta Final de Modulo

Presentación y Justificación de Propuesta

MÓDULO 3: CREATIVIDAD EN MEDIOS

Estrategia en Medios

Ventajas y Costos de los Medios

Dirección de Agencias por Departamentos

Taller Creativo

Desarrollo Estratégico y Creativo

Campaña Final

Trabajo bajo Presión

Entrega Final

MÓDULO 4: DIRECCIÓN DE ARTE E IMAGEN

Presentación y Aplicaciones de la Dirección de Arte

Dirección de Arte

Herramientas Conceptuales

Teorías de Comportamiento

Desarrollo Estratégico y Creativo de Propuesta Final de Modulo

Presentación y Justificación de Propuesta

Docentes

Docentes

Paola Andrea Panesso Agudelo

Estudios
Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional
Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente.
Maestría en Dirección de Marketing en la Universidad Viña del Mar.

Experiencia
6 años como Docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. 4 años como Directora de Mercadeo y Publicidad en Centenario Centro Comercial. Experiencia en empresas como Decorcerámica y Pedro Domecq Colombia. 8 años como Directora de Mercadeo y Publicidad en el Diario Occidente S.A.

Mauricio Carvajal Vásquez

Estudios
Comunicador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Máster en Fotografía de la Universidad de Valencia España.

Experiencia
3 años como profesor de diplomado de Producción de Moda, Fotografía y Dirección de Arte en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. 6 meses como docente de Fotografía de Moda en Universidad San Buenaventura. 6 meses como profesor auxiliar de Arte y sociedad en la Pontificia Universidad Javeriana. 8 años como fotógrafo profesional y realizador audiovisual, vinculado a proyecto con empresas como Telepacífico, Image Arts , Cientoveinte fotografía.

Gustavo Espinosa Mendoza

Estudios
Mercadotecnista y Publicista.
Experiencia
Conferencista.
Entrenamiento y capacitación con talleres de presión.
Capacitados de empleados y fuerza comercial.
Docente de Educación Continuada de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.
Director de Radio/Televisión y Ejecutivo de cuentas en Raventós y Asociados Bogotá (3 años).
Gerente de cuentas y planner estratégico SSA Bates Bogotá (4 años).
Director de Cuentas y estrategia Foro Publicidad Bogotá (1 año y medio).
Director de cuentas DDB Cali (4 años).
Director de cuentas y de oficina McCann Erickson Cali (5 años).
Director General GO Publicidad Cali (6 años).

Horarios

Jornadas

Sábados
7:30 a. m. a 12:30 m.
Próxima Apertura IP 2018

Intensidad horaria

160 horas | 14 Sabados
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

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