
La capacidad de poder resolver problemas de carácter específico dentro de las diversas expresiones del diseño a partir de la generación de ideas — esto es, la creatividad —
Resulta imprescindible indagar en el universo conceptual de la creatividad con el fin de encontrar un nuevo valor entorno a imaginar, crear y reconfigurar nuestra realidad.
En los próximos años muchas de las actividades humanas que se realizan en el mundo serán asumidos por máquinas e inteligencia artificial de manera autónoma; los nuevos espacios de trabajo transformarán sus espacios dando una mayor autonomía al empleo y responsabilidad a las tareas; pero, sin embargo, los perfiles creativos no serán fáciles de sustituir ya que la creatividad es un valor humano difícilmente alcanzable y remplazable.
Con este diplomado estará en la capacidad de profundizar sobre estrategias que le permitirán desarrollar un pensamiento creativo acorde a su personalidad con el que podrá enfrentarse exitosamente en un mercado altamente competido y presentar sus servicios como diseñador desde una perspectiva enmarcada en el “Marketing Experiencial” con el fin de convencer al cliente que sus proyectos son su verdadera respuesta a las necesidades solicitadas.
Se requiere que los participantes en este diplomado tengan conocimientos previos o hayan estudiado o laborado en disciplinas del DISEÑO.
- Conocimientos previos básicos de dibujo y expresión.
Que deseen encontrar su desarrollo como actores creativos y fortalecer ante clientes específicos sus ideas orientadas hacia la transformación, ajuste o consolidación de sus propuestas de diseño; personas independientes, empresarios, emprendedores y estudiantes que deseen fortalecer sus conocimientos y competencias en el tema.
Desarrollar estrategias que permitan aplicar la creatividad de manera práctica y aplicable en la ejecución de ideas y conceptos abstractos que se materialicen en proyectos aplicados, prácticos y altamente vendedores.
- Conocer los principales planteamientos de carácter general sobre la teoría de la creatividad aplicada al diseño.
- Valorar el pensamiento abstracto y creativo desde la visión de los diversos tipos de inteligencia como una herramienta de composición en el ejercicio del diseño.
- Crear estrategias que permitan al diseñador venderse exitosamente en un mercado altamente competido.
- Profundizar en los principios del “Marketing Experiencial”.
- Como el desarrollo del diplomado es 100% asistido con herramientas TICS, lo requerido en cuanto a capacidad de computador a utilizar y/o software será:
- Requerimientos hardware por participante:
- Conexión a Internet
- Computador de escritorio o portátil
- Memoria RAM: 16 mínimo en lo posible 32
- Micrófono
- Cámara Web
- Requerimientos hardware por participante:
- El diplomado consta de:
- 32 sesiones sincrónicas semanales por Microsoft Teams (2.5 horas cada sesión
- Material digital colgado en plataforma (Moodle): videos de clase, talleres, informaciones, documentos en PDF, imágenes, teleconferencias, tableros, grabaciones, foros, chats y mensajería.
- Foros de atención de reflexión y análisis de algunos temas relacionados.
- Videos alojados en plataforma de video Moodle y Teams.
- Ejercicios individuales.
- Comprenderá diversos tipos de inteligencias y de cómo estas permitirán el desarrollo de un pensamiento
- Aplicará estilos y tendencias de diseño en ideas que representen su personalidad o lo que desea expresar con ellas.
- A utilizar conceptos y herramientas propios del Lenguaje del diseño encaminadas a la materialización de ideas de tipo abstracto y creativas.
- A Presentar y vender ideas de diseño a través de herramientas del marketing experiencial o marketing de los sentidos en un mercado altamente competido.
ITEM DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE EQUIVALENTE |
Asistencia | 15% |
Proyecto Final Módulo I (Presenta una tendencia o estilo de diseño que responde desde el reconocimiento de su esencia como diseñador a ser aplicado en una propuesta de diseño). |
10% |
Proyecto Final Módulo II (Desarrolla a partir de la aplicación del Lenguaje de la forma, espacio y orden una propuesta de diseño). |
10% |
Proyecto Final Módulo III (Presenta y sustenta estrategias de marketing experiencial o de los sentidos aplicadas a una propuesta de diseño). |
15% |
Proyecto de Grado (Crear una estrategia de marketing experiencial a partir de un producto de diseño que permita venderse como un profesional del diseño en un mercado competitivo teniendo en cuenta el pensamiento abstracto y creativo) |
50% |
MÓDULO 1: Teoría de la Creatividad aplicada al Diseño.
- Introducción al pensamiento abstracto y creativo.
- Estudio del arte y su conceptualización aplicada a la estética en las propuestas de diseño.
- Características que debe tener un diseñador desde el oficio del diseño.
- Creencias aplicadas al momento de diseñar.
MÓDULO 2: El valor del Pensamiento Abstracto y Creativo en el Diseño.
- Lenguaje y Pensamiento.
- Creatividad e Inteligencia.
- El lenguaje de Imágenes en los proyectos de diseño.
- El proyecto de Diseño desde el ejercicio de la Bocetación y la proyectación.
- De la Ideación a la Materialización.
MÓDULO 3: ¿Cómo venderse desde el Diseño en un mercado altamente competido?
- Conceptos de Mercadeo estratégico, digital y ventas.
- Conociendo al cliente como ventaja competitiva en la venta de proyectos de diseño.
- Cómo generar confianza en los clientes a partir de identificar sus comportamientos.
- Neuromarketing, marketing sensorial y la generación de experiencias.
- Diferencia ocupacional entre las diferentes profesiones y ocupaciones del diseño: mitos y realidades.
Omar Fabian Bolívar Chaces
Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia; Maestría en Gestión de la Innovación, Universidad Icesi, Consultor en Gestión de Procesos productivos, Innovación, diseño de productos y servicios. Facilitación de procesos creativos, modelos de negocio y transformación digital. Con diversos reconocimientos como: Ganador Concurso Latinoamericano de Innovación LICL START (2011), Ganador concurso “PEPE DE LA TORRE” Asocolflores (2010), Ganador XII salón de diseño de la Universidad Nacional de Colombia (2010), Ganador Concurso Mejor trabajo de Grado. Universidad Nacional de Colombia (2009), Ganador Premio Académico de Diseño PAD (2008). Con publicación en: Periódico En Directo – Universidad de la Sabana (2010), Revista Matices/ Edición No.14 (2010), Periódico El Tiempo (2010), Un Periódico Impreso – Edición No.119 (2008), Revista Proyectos de Diseño – Edición No.58 (2008)
Carolina Daza Escobar
Profesional en Administración de Empresas con énfasis en Formación de Empresarios, Universidad Santiago de Cali; Especialista en Docencia para la Educación Superior, Universidad Santiago de Cali; Especialista en Marketing Estratégico, Universidad del Valle ; Magíster en Ciencias de la Organización, la Universidad del Valle; Empresaria, consultora y asesora en marketing estratégico, emprendimiento y planeación estratégica desde hace 17 años tanto en el sector público como privado siendo además conferencista y capacitadora en empresas como: Comfandi, Gran Centro Industrial Improve Ltda., Diego Genaro Muñoz – Constructora, URC Carpintería Arquitectónica, Servicios Ejecutivos Empresariales, Inversiones Zoilita, Óptica Azul, Distribuidora Jorge Francisco Arboleda Jaramillo, Corporación Pescadores de Sueños, Fundación Siembra Social, Secretaría de Salud Cali, etc.; experiencia docente en COMFANDI, Fundación La 14, Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP, Escuela Nacional del Deporte, Universidad Claretiana.
Jorge Enrique Barney Montoya
Profesional en Arquitectura, Universidad San Buenaventura; Especialización en Docencia Universitaria (en curso) de la Universidad Nacional y a Distancia – UNAD; Especialización en Administración pública (en curso) de la Universidad del Valle y Maestrante en Curso en Docencia con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat del Estado de Chile (modalidad virtual); Experiencia profesional de 20 años desempeñándose como Gerente, Director, Secretario General, Jefe de Área y Coordinador de equipos Interdisciplinarios en empresas tales como: Fundación FES, FOREC, METROCALI – MIO, Cámara Colombia de la Infraestructura – Seccional Occidente, Ingeniería y Consultoría Ferroviaria – INCOFER, Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, CORPOCUENCAS, SCP ingeniería SAS); Experiencia docente en Arquitectura y Diseño de interiores, para la Universidad La Gran Colombia – Sede Quindío, Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío – E.M.A, Universidad del Pacifico – Sede Buenaventura y Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP
- Descripción
-
Se requiere que los participantes en este diplomado tengan conocimientos previos o hayan estudiado o laborado en disciplinas del DISEÑO.
- Conocimientos previos básicos de dibujo y expresión.
Que deseen encontrar su desarrollo como actores creativos y fortalecer ante clientes específicos sus ideas orientadas hacia la transformación, ajuste o consolidación de sus propuestas de diseño; personas independientes, empresarios, emprendedores y estudiantes que deseen fortalecer sus conocimientos y competencias en el tema.
Desarrollar estrategias que permitan aplicar la creatividad de manera práctica y aplicable en la ejecución de ideas y conceptos abstractos que se materialicen en proyectos aplicados, prácticos y altamente vendedores.
- Conocer los principales planteamientos de carácter general sobre la teoría de la creatividad aplicada al diseño.
- Valorar el pensamiento abstracto y creativo desde la visión de los diversos tipos de inteligencia como una herramienta de composición en el ejercicio del diseño.
- Crear estrategias que permitan al diseñador venderse exitosamente en un mercado altamente competido.
- Profundizar en los principios del “Marketing Experiencial”.
- Como el desarrollo del diplomado es 100% asistido con herramientas TICS, lo requerido en cuanto a capacidad de computador a utilizar y/o software será:
- Requerimientos hardware por participante:
- Conexión a Internet
- Computador de escritorio o portátil
- Memoria RAM: 16 mínimo en lo posible 32
- Micrófono
- Cámara Web
- Requerimientos hardware por participante:
- El diplomado consta de:
- 32 sesiones sincrónicas semanales por Microsoft Teams (2.5 horas cada sesión
- Material digital colgado en plataforma (Moodle): videos de clase, talleres, informaciones, documentos en PDF, imágenes, teleconferencias, tableros, grabaciones, foros, chats y mensajería.
- Foros de atención de reflexión y análisis de algunos temas relacionados.
- Videos alojados en plataforma de video Moodle y Teams.
- Ejercicios individuales.
- Comprenderá diversos tipos de inteligencias y de cómo estas permitirán el desarrollo de un pensamiento
- Aplicará estilos y tendencias de diseño en ideas que representen su personalidad o lo que desea expresar con ellas.
- A utilizar conceptos y herramientas propios del Lenguaje del diseño encaminadas a la materialización de ideas de tipo abstracto y creativas.
- A Presentar y vender ideas de diseño a través de herramientas del marketing experiencial o marketing de los sentidos en un mercado altamente competido.
ITEM DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EQUIVALENTE Asistencia 15% Proyecto Final Módulo I
(Presenta una tendencia o estilo de diseño que responde desde el reconocimiento de su esencia como diseñador a ser aplicado en una propuesta de diseño).10% Proyecto Final Módulo II
(Desarrolla a partir de la aplicación del Lenguaje de la forma, espacio y orden una propuesta de diseño).10% Proyecto Final Módulo III
(Presenta y sustenta estrategias de marketing experiencial o de los sentidos aplicadas a una propuesta de diseño).15% Proyecto de Grado
(Crear una estrategia de marketing experiencial a partir de un producto de diseño que permita venderse como un profesional del diseño en un mercado competitivo teniendo en cuenta el pensamiento abstracto y creativo)50% - Módulos
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MÓDULO 1: Teoría de la Creatividad aplicada al Diseño.
- Introducción al pensamiento abstracto y creativo.
- Estudio del arte y su conceptualización aplicada a la estética en las propuestas de diseño.
- Características que debe tener un diseñador desde el oficio del diseño.
- Creencias aplicadas al momento de diseñar.
MÓDULO 2: El valor del Pensamiento Abstracto y Creativo en el Diseño.
- Lenguaje y Pensamiento.
- Creatividad e Inteligencia.
- El lenguaje de Imágenes en los proyectos de diseño.
- El proyecto de Diseño desde el ejercicio de la Bocetación y la proyectación.
- De la Ideación a la Materialización.
MÓDULO 3: ¿Cómo venderse desde el Diseño en un mercado altamente competido?
- Conceptos de Mercadeo estratégico, digital y ventas.
- Conociendo al cliente como ventaja competitiva en la venta de proyectos de diseño.
- Cómo generar confianza en los clientes a partir de identificar sus comportamientos.
- Neuromarketing, marketing sensorial y la generación de experiencias.
- Diferencia ocupacional entre las diferentes profesiones y ocupaciones del diseño: mitos y realidades.
- Docentes
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Omar Fabian Bolívar Chaces
Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia; Maestría en Gestión de la Innovación, Universidad Icesi, Consultor en Gestión de Procesos productivos, Innovación, diseño de productos y servicios. Facilitación de procesos creativos, modelos de negocio y transformación digital. Con diversos reconocimientos como: Ganador Concurso Latinoamericano de Innovación LICL START (2011), Ganador concurso “PEPE DE LA TORRE” Asocolflores (2010), Ganador XII salón de diseño de la Universidad Nacional de Colombia (2010), Ganador Concurso Mejor trabajo de Grado. Universidad Nacional de Colombia (2009), Ganador Premio Académico de Diseño PAD (2008). Con publicación en: Periódico En Directo – Universidad de la Sabana (2010), Revista Matices/ Edición No.14 (2010), Periódico El Tiempo (2010), Un Periódico Impreso – Edición No.119 (2008), Revista Proyectos de Diseño – Edición No.58 (2008)
Carolina Daza Escobar
Profesional en Administración de Empresas con énfasis en Formación de Empresarios, Universidad Santiago de Cali; Especialista en Docencia para la Educación Superior, Universidad Santiago de Cali; Especialista en Marketing Estratégico, Universidad del Valle ; Magíster en Ciencias de la Organización, la Universidad del Valle; Empresaria, consultora y asesora en marketing estratégico, emprendimiento y planeación estratégica desde hace 17 años tanto en el sector público como privado siendo además conferencista y capacitadora en empresas como: Comfandi, Gran Centro Industrial Improve Ltda., Diego Genaro Muñoz – Constructora, URC Carpintería Arquitectónica, Servicios Ejecutivos Empresariales, Inversiones Zoilita, Óptica Azul, Distribuidora Jorge Francisco Arboleda Jaramillo, Corporación Pescadores de Sueños, Fundación Siembra Social, Secretaría de Salud Cali, etc.; experiencia docente en COMFANDI, Fundación La 14, Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP, Escuela Nacional del Deporte, Universidad Claretiana.
Jorge Enrique Barney Montoya
Profesional en Arquitectura, Universidad San Buenaventura; Especialización en Docencia Universitaria (en curso) de la Universidad Nacional y a Distancia – UNAD; Especialización en Administración pública (en curso) de la Universidad del Valle y Maestrante en Curso en Docencia con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat del Estado de Chile (modalidad virtual); Experiencia profesional de 20 años desempeñándose como Gerente, Director, Secretario General, Jefe de Área y Coordinador de equipos Interdisciplinarios en empresas tales como: Fundación FES, FOREC, METROCALI – MIO, Cámara Colombia de la Infraestructura – Seccional Occidente, Ingeniería y Consultoría Ferroviaria – INCOFER, Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, CORPOCUENCAS, SCP ingeniería SAS); Experiencia docente en Arquitectura y Diseño de interiores, para la Universidad La Gran Colombia – Sede Quindío, Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío – E.M.A, Universidad del Pacifico – Sede Buenaventura y Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP
Horarios
En caso de fuerza mayor, la FADP se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.