Diplomado Gestión de la Creatividad Aplicada al Diseño

100% presencial on line (Clases en vivo)

La capacidad de poder resolver problemas de carácter específico dentro de las diversas expresiones del diseño a partir de la generación de ideas — esto es, la creatividad

Resulta imprescindible indagar en el universo conceptual de la creatividad con el fin de encontrar un nuevo valor entorno a imaginar, crear y reconfigurar nuestra realidad.

En los próximos años muchas de las actividades humanas que se realizan en el mundo serán asumidos por máquinas e inteligencia artificial de manera autónoma; los nuevos espacios de trabajo transformarán sus espacios dando una mayor autonomía al empleo y responsabilidad a las tareas; pero, sin embargo, los perfiles creativos no serán fáciles de sustituir ya que la creatividad es un valor humano difícilmente alcanzable y remplazable.

Con este diplomado estará en la capacidad de profundizar sobre estrategias que le permitirán desarrollar un pensamiento creativo acorde a su personalidad con el que podrá enfrentarse exitosamente en un mercado altamente competido y presentar sus servicios como diseñador desde una perspectiva enmarcada en el “Marketing Experiencial” con el fin de convencer al cliente que sus proyectos son su verdadera respuesta a las necesidades solicitadas.

Conocimientos Previos

Se requiere que los participantes en este diplomado tengan conocimientos previos o hayan estudiado o laborado en disciplinas del DISEÑO.

  • Conocimientos previos básicos de dibujo y expresión.

Dirigido A

Que deseen encontrar su desarrollo como actores creativos y fortalecer ante clientes específicos sus ideas orientadas hacia la transformación, ajuste o consolidación de sus propuestas de diseño; personas independientes, empresarios, emprendedores y estudiantes que deseen fortalecer sus conocimientos y competencias en el tema.

Objetivo General

Desarrollar estrategias que permitan aplicar la creatividad de manera práctica y aplicable en la ejecución de ideas y conceptos abstractos que se materialicen en proyectos aplicados, prácticos y altamente vendedores.

Objetivo Especifico

  • Conocer los principales planteamientos de carácter general sobre la teoría de la creatividad aplicada al diseño.
  • Valorar el pensamiento abstracto y creativo desde la visión de los diversos tipos de inteligencia como una herramienta de composición en el ejercicio del diseño.
  • Crear estrategias que permitan al diseñador venderse exitosamente en un mercado altamente competido.
  • Profundizar en los principios del “Marketing Experiencial”.

Metodología

  • Como el desarrollo del diplomado es 100% asistido con herramientas TICS, lo requerido en cuanto a capacidad de computador a utilizar y/o software será:
    • Requerimientos hardware por participante:
      • Conexión a Internet
      • Computador de escritorio o portátil
      • Memoria RAM: 16 mínimo en lo posible 32
      • Micrófono
      • Cámara Web
  • El diplomado consta de:
    • 32 sesiones sincrónicas semanales por Microsoft Teams (2.5 horas cada sesión
    • Material digital colgado en plataforma (Moodle): videos de clase, talleres, informaciones, documentos en PDF, imágenes, teleconferencias, tableros, grabaciones, foros, chats y mensajería.
    • Foros de atención de reflexión y análisis de algunos temas relacionados.
    • Videos alojados en plataforma de video Moodle y Teams.
    • Ejercicios individuales.

¿Lo que el Participante Aprendera?

  • Comprenderá diversos tipos de inteligencias y de cómo estas permitirán el desarrollo de un pensamiento
  • Aplicará estilos y tendencias de diseño en ideas que representen su personalidad o lo que desea expresar con ellas.
  • A utilizar conceptos y herramientas propios del Lenguaje del diseño encaminadas a la materialización de ideas de tipo abstracto y creativas.
  • A Presentar y vender ideas de diseño a través de herramientas del marketing experiencial o marketing de los sentidos en un mercado altamente competido.

Sistema de Evaluación

ITEM DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EQUIVALENTE
Asistencia 15%
Proyecto Final Módulo I
(Presenta una tendencia o estilo de diseño que responde desde el reconocimiento de su esencia como diseñador a ser aplicado en una propuesta de diseño).
10%
Proyecto Final Módulo II
(Desarrolla a partir de la aplicación del Lenguaje de la forma, espacio y orden una propuesta de diseño).
10%
Proyecto Final Módulo III
(Presenta y sustenta estrategias de marketing experiencial o de los sentidos aplicadas a una propuesta de diseño).
15%
Proyecto de Grado
(Crear una estrategia de marketing experiencial a partir de un producto de diseño que permita venderse como un profesional del diseño en un mercado competitivo teniendo en cuenta el pensamiento abstracto y creativo)
50%

MÓDULO 1: Teoría de la Creatividad aplicada al Diseño.

  1. Introducción al pensamiento abstracto y creativo.
  2. Estudio del arte y su conceptualización aplicada a la estética en las propuestas de diseño.
  3. Características que debe tener un diseñador desde el oficio del diseño.
  4. Creencias aplicadas al momento de diseñar.

MÓDULO 2: El valor del Pensamiento Abstracto y Creativo en el Diseño.

  1. Lenguaje y Pensamiento.
  2. Creatividad e Inteligencia.
  3. El lenguaje de Imágenes en los proyectos de diseño.
  4. El proyecto de Diseño desde el ejercicio de la Bocetación y la proyectación.
  5. De la Ideación a la Materialización.

MÓDULO 3: ¿Cómo venderse desde el Diseño en un mercado altamente competido?

  1. Conceptos de Mercadeo estratégico, digital y ventas.
  2. Conociendo al cliente como ventaja competitiva en la venta de proyectos de diseño.
  3. Cómo generar confianza en los clientes a partir de identificar sus comportamientos.
  4. Neuromarketing, marketing sensorial y la generación de experiencias.
  5. Diferencia ocupacional entre las diferentes profesiones y ocupaciones del diseño: mitos y realidades.

Docentes

Omar Fabian Bolívar Chaces

Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia;  Maestría en Gestión de la Innovación, Universidad Icesi, Consultor en Gestión de Procesos productivos, Innovación, diseño de productos y servicios. Facilitación de procesos creativos, modelos de negocio y transformación digital. Con diversos reconocimientos como: Ganador Concurso Latinoamericano de Innovación LICL START (2011), Ganador concurso “PEPE DE LA TORRE” Asocolflores (2010), Ganador XII salón de diseño de la Universidad Nacional de Colombia (2010), Ganador Concurso Mejor trabajo de Grado. Universidad Nacional de Colombia (2009), Ganador Premio Académico de Diseño PAD (2008). Con publicación en: Periódico En Directo – Universidad de la Sabana (2010), Revista Matices/ Edición No.14 (2010), Periódico El Tiempo (2010), Un Periódico Impreso – Edición No.119 (2008), Revista Proyectos de Diseño – Edición No.58 (2008)

Carolina Daza Escobar

Profesional en Administración de Empresas con énfasis en Formación de Empresarios, Universidad Santiago de Cali; Especialista en Docencia para la Educación Superior, Universidad Santiago de Cali; Especialista en Marketing Estratégico,  Universidad del Valle ; Magíster en Ciencias de la Organización, la Universidad del Valle; Empresaria, consultora y asesora en marketing estratégico, emprendimiento y planeación estratégica desde hace 17 años tanto en el sector público como privado siendo además conferencista y capacitadora en empresas como: Comfandi, Gran Centro Industrial Improve Ltda., Diego Genaro Muñoz – Constructora, URC Carpintería Arquitectónica, Servicios Ejecutivos Empresariales, Inversiones Zoilita, Óptica Azul, Distribuidora Jorge Francisco Arboleda Jaramillo, Corporación Pescadores de Sueños, Fundación Siembra Social, Secretaría de Salud Cali, etc.; experiencia docente en COMFANDI, Fundación La 14, Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP, Escuela Nacional del Deporte, Universidad Claretiana.

Jorge Enrique Barney Montoya

Profesional en Arquitectura, Universidad San Buenaventura; Especialización en Docencia Universitaria (en curso) de la Universidad Nacional y a Distancia – UNAD; Especialización en Administración pública (en curso) de la Universidad del Valle y Maestrante en Curso en Docencia con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat del Estado de Chile (modalidad virtual); Experiencia profesional de 20 años desempeñándose como Gerente, Director, Secretario General, Jefe de Área y Coordinador de equipos Interdisciplinarios en empresas tales como: Fundación FES, FOREC, METROCALI – MIO, Cámara Colombia de la Infraestructura – Seccional Occidente, Ingeniería y Consultoría Ferroviaria – INCOFER, Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, CORPOCUENCAS, SCP ingeniería SAS); Experiencia docente en Arquitectura y Diseño de interiores, para la Universidad La Gran Colombia – Sede Quindío, Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío – E.M.A, Universidad del Pacifico – Sede Buenaventura y Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP

Descripción

Conocimientos Previos

Se requiere que los participantes en este diplomado tengan conocimientos previos o hayan estudiado o laborado en disciplinas del DISEÑO.

  • Conocimientos previos básicos de dibujo y expresión.

Dirigido A

Que deseen encontrar su desarrollo como actores creativos y fortalecer ante clientes específicos sus ideas orientadas hacia la transformación, ajuste o consolidación de sus propuestas de diseño; personas independientes, empresarios, emprendedores y estudiantes que deseen fortalecer sus conocimientos y competencias en el tema.

Objetivo General

Desarrollar estrategias que permitan aplicar la creatividad de manera práctica y aplicable en la ejecución de ideas y conceptos abstractos que se materialicen en proyectos aplicados, prácticos y altamente vendedores.

Objetivo Especifico

  • Conocer los principales planteamientos de carácter general sobre la teoría de la creatividad aplicada al diseño.
  • Valorar el pensamiento abstracto y creativo desde la visión de los diversos tipos de inteligencia como una herramienta de composición en el ejercicio del diseño.
  • Crear estrategias que permitan al diseñador venderse exitosamente en un mercado altamente competido.
  • Profundizar en los principios del “Marketing Experiencial”.

Metodología

  • Como el desarrollo del diplomado es 100% asistido con herramientas TICS, lo requerido en cuanto a capacidad de computador a utilizar y/o software será:
    • Requerimientos hardware por participante:
      • Conexión a Internet
      • Computador de escritorio o portátil
      • Memoria RAM: 16 mínimo en lo posible 32
      • Micrófono
      • Cámara Web
  • El diplomado consta de:
    • 32 sesiones sincrónicas semanales por Microsoft Teams (2.5 horas cada sesión
    • Material digital colgado en plataforma (Moodle): videos de clase, talleres, informaciones, documentos en PDF, imágenes, teleconferencias, tableros, grabaciones, foros, chats y mensajería.
    • Foros de atención de reflexión y análisis de algunos temas relacionados.
    • Videos alojados en plataforma de video Moodle y Teams.
    • Ejercicios individuales.

¿Lo que el Participante Aprendera?

  • Comprenderá diversos tipos de inteligencias y de cómo estas permitirán el desarrollo de un pensamiento
  • Aplicará estilos y tendencias de diseño en ideas que representen su personalidad o lo que desea expresar con ellas.
  • A utilizar conceptos y herramientas propios del Lenguaje del diseño encaminadas a la materialización de ideas de tipo abstracto y creativas.
  • A Presentar y vender ideas de diseño a través de herramientas del marketing experiencial o marketing de los sentidos en un mercado altamente competido.

Sistema de Evaluación

ITEM DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EQUIVALENTE
Asistencia 15%
Proyecto Final Módulo I
(Presenta una tendencia o estilo de diseño que responde desde el reconocimiento de su esencia como diseñador a ser aplicado en una propuesta de diseño).
10%
Proyecto Final Módulo II
(Desarrolla a partir de la aplicación del Lenguaje de la forma, espacio y orden una propuesta de diseño).
10%
Proyecto Final Módulo III
(Presenta y sustenta estrategias de marketing experiencial o de los sentidos aplicadas a una propuesta de diseño).
15%
Proyecto de Grado
(Crear una estrategia de marketing experiencial a partir de un producto de diseño que permita venderse como un profesional del diseño en un mercado competitivo teniendo en cuenta el pensamiento abstracto y creativo)
50%
Módulos

MÓDULO 1: Teoría de la Creatividad aplicada al Diseño.

  1. Introducción al pensamiento abstracto y creativo.
  2. Estudio del arte y su conceptualización aplicada a la estética en las propuestas de diseño.
  3. Características que debe tener un diseñador desde el oficio del diseño.
  4. Creencias aplicadas al momento de diseñar.

MÓDULO 2: El valor del Pensamiento Abstracto y Creativo en el Diseño.

  1. Lenguaje y Pensamiento.
  2. Creatividad e Inteligencia.
  3. El lenguaje de Imágenes en los proyectos de diseño.
  4. El proyecto de Diseño desde el ejercicio de la Bocetación y la proyectación.
  5. De la Ideación a la Materialización.

MÓDULO 3: ¿Cómo venderse desde el Diseño en un mercado altamente competido?

  1. Conceptos de Mercadeo estratégico, digital y ventas.
  2. Conociendo al cliente como ventaja competitiva en la venta de proyectos de diseño.
  3. Cómo generar confianza en los clientes a partir de identificar sus comportamientos.
  4. Neuromarketing, marketing sensorial y la generación de experiencias.
  5. Diferencia ocupacional entre las diferentes profesiones y ocupaciones del diseño: mitos y realidades.
Docentes

Docentes

Omar Fabian Bolívar Chaces

Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia;  Maestría en Gestión de la Innovación, Universidad Icesi, Consultor en Gestión de Procesos productivos, Innovación, diseño de productos y servicios. Facilitación de procesos creativos, modelos de negocio y transformación digital. Con diversos reconocimientos como: Ganador Concurso Latinoamericano de Innovación LICL START (2011), Ganador concurso “PEPE DE LA TORRE” Asocolflores (2010), Ganador XII salón de diseño de la Universidad Nacional de Colombia (2010), Ganador Concurso Mejor trabajo de Grado. Universidad Nacional de Colombia (2009), Ganador Premio Académico de Diseño PAD (2008). Con publicación en: Periódico En Directo – Universidad de la Sabana (2010), Revista Matices/ Edición No.14 (2010), Periódico El Tiempo (2010), Un Periódico Impreso – Edición No.119 (2008), Revista Proyectos de Diseño – Edición No.58 (2008)

Carolina Daza Escobar

Profesional en Administración de Empresas con énfasis en Formación de Empresarios, Universidad Santiago de Cali; Especialista en Docencia para la Educación Superior, Universidad Santiago de Cali; Especialista en Marketing Estratégico,  Universidad del Valle ; Magíster en Ciencias de la Organización, la Universidad del Valle; Empresaria, consultora y asesora en marketing estratégico, emprendimiento y planeación estratégica desde hace 17 años tanto en el sector público como privado siendo además conferencista y capacitadora en empresas como: Comfandi, Gran Centro Industrial Improve Ltda., Diego Genaro Muñoz – Constructora, URC Carpintería Arquitectónica, Servicios Ejecutivos Empresariales, Inversiones Zoilita, Óptica Azul, Distribuidora Jorge Francisco Arboleda Jaramillo, Corporación Pescadores de Sueños, Fundación Siembra Social, Secretaría de Salud Cali, etc.; experiencia docente en COMFANDI, Fundación La 14, Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP, Escuela Nacional del Deporte, Universidad Claretiana.

Jorge Enrique Barney Montoya

Profesional en Arquitectura, Universidad San Buenaventura; Especialización en Docencia Universitaria (en curso) de la Universidad Nacional y a Distancia – UNAD; Especialización en Administración pública (en curso) de la Universidad del Valle y Maestrante en Curso en Docencia con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat del Estado de Chile (modalidad virtual); Experiencia profesional de 20 años desempeñándose como Gerente, Director, Secretario General, Jefe de Área y Coordinador de equipos Interdisciplinarios en empresas tales como: Fundación FES, FOREC, METROCALI – MIO, Cámara Colombia de la Infraestructura – Seccional Occidente, Ingeniería y Consultoría Ferroviaria – INCOFER, Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, CORPOCUENCAS, SCP ingeniería SAS); Experiencia docente en Arquitectura y Diseño de interiores, para la Universidad La Gran Colombia – Sede Quindío, Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío – E.M.A, Universidad del Pacifico – Sede Buenaventura y Fundación Academia de Dibujo Profesional – FADP

Horarios

Jornadas

Fecha
Agosto 17 a diciembre 3 de 2021

Martes y jueves
6:30 p.m a 9:00 p.m.

Modalidad
100% presencial on line (clases en vivo)

Intensidad horaria

El programa consta de 160 horas distribuidas en: 80 horas sincrónicas y 40 horas de asesoría y será dictado los martes y jueves en el horario de 6:30 pm a 9:00 pm, en jornadas de 2 .5 horas cada clase.

Valor

$1.855.987 COP

Descuentos

Referidos = 5%
Egresados FADP = 15%
Hermanos de estudiantes FADP = 5%
contacto-fadp

Departamento de Educación Continuada
info.continuada@fadp.edu.co
apoyoeducontinua@fadp.edu.co
PBX: 4862907 Ext: 125 – 150
WhatsApp: (+57) 315-4889095 / (+57) 315-4976941

En caso de fuerza mayor, la FADP se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Proceso de Pago

a). Si ha decidido pagar el diplomado de CONTADO por favor diríjase al siguiente enlace: https://www.fadp.edu.co/pague-aqui-en-linea/ (PAGO POR PSE) o utilice las siguientes alternativas:

  • Transferencia Electrónica y/o Consignación Bancaria: favor realizar el pago a nombre de la Fundación Academia de Dibujo Profesional en:
    • Banco BBVA cuenta de ahorros No. 0227-0200276565.
    • Bancolombia Cuenta de ahorros 825-3590960-8 con código de convenio No.27882. (Incluir el código de convenio para transferencias) Código de Transferencia 27964.
    • Banco Davivienda Cuenta de ahorros 010200073699.
  • Pagos con Tarjeta de crédito / Débito (presencial): puede pagarlo de forma presencial en TESORERÍA FADP. Calle 27 Norte Nro 6BN 50 / Barrio Santa Mónica Residencial, Cali (Valle).
    Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.  y sábados de 7:00 a.m.  a 1:00 p.m.
    La persona titular de la tarjeta de crédito debe asistir personalmente con la tarjeta de crédito y la cédula original.
  • Pagos con Tarjeta de crédito (virtual): https://www.fadp.edu.co/pague-aqui-en-linea/
    Se paga por PSE.
    Solo se reciben tarjetas VISA y Mastercard.

b). Si ha decidido pagar el diplomado FINANCIADO:

  • El proceso de financiación se solicita directamente en las oficinas de Orientación Estudiantil de la FADP, con la persona que se hará cargo de la deuda y firma de documentos.
  • La Institución ofrece los créditos a través del Banco Pichincha ,Fenalco y crédito directo con la FADP.
  • Toda la información al respecto se gestiona de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y sábados de 8 am a 12 m, a través del  Departamento de Educación Continua , presencialmente : Calle 27 Norte # 6BN 50, Cali, Teléfonos: (2)4862907 ext. 125, 150, 120. WhatsApp: 315-4889095 / 315-4976941 / 317-2448073 Correos: apoyoeducontinua@fadp.edu.co e info.continuada@fadp.edu.co

Proceso de Matrícula

  • Adjunte los siguientes documentos: copia de la cédula por ambos lados y copia del comprobante de pago, en PDF al correo info.continuada@fadp.edu.co y apoyoeducontinua@fadp.edu.co
  • Debe informar por correo electrónico, adjuntando los documentos: Nombre completo, # cédula, email, dirección de residencia, barrio de residencia, ciudad de residencia y nombre del diplomado en el que se matricula, para poder gestionarle su matrícula.
  • En confirmación de su matrícula recibirá un correo indicando que el proceso fue satisfactorio.

Información

  • Cualquier información adicional del proceso o inquietud puede comunicarse al Dpto. de Educación Continua FADP:
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2:00 p.m. a 5 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.
  • Celulares – WhatsApp: 315-4889095 / 315-4976941
  • Correosinfo.continuada@fadp.edu.coapoyoeducontinua@fadp.edu.co

Para tener en cuenta

  • La inscripción se realiza llenando la Preinscripción en Línea ( ESTUDIANTES FADP) , para EGRESADOS y EXTERNOS, a través de los contactos del Departamento de Educación Continua.
  • Para la matricula es necesario adjuntar copia de su documento de identificación ( aplica para todas las modalidades) y la  foto 3×4 para el carnet ( solo para los diplomados en modalidad semipresencial)
  • La apertura e iniciación de cada diplomado está sujeto a un número mínimo de matriculados y la FADP se reserva ese derecho de APERTURA o CANCELACIÓN.
  • Cuando sea alcanzado el número mínimo de matriculados le será notificado de la apertura del diplomado.
  • El valor del diplomado a pagar lo encuentra en la información del respectivo diplomado y depende de la fecha en que elabore el pago.
  • No se reciben abonos parciales.
  • Solo se financian los diplomados.

¿Quién eres?

Mapa del sitio
Abrir WhatsApp
Chatea con nosotros
Fundación Academia de Dibujo Profesional
Hola 😃 te comunicas con la FADP, estamos en periodo de matrículas si deseas más información escríbenos.
👇🏻👇🏽👇🏾 Pronto te atenderemos.