
Este diplomado ha sido diseñado para que quienes participen, aprendan sobre la Gestión Estratégica de la Experiencia del consumidor y/o el usuario, a partir del uso de herramientas de innovación tal como lo es la metodología : Design thinking.
Muestra de manera práctica, especialmente a personas involucradas en ocupaciones o profesiones del Diseño así como también a personas que laboren en empresas u organizaciones, sobre la forma de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones al desarrollar productos y/o servicios enmarcados en la experiencia centrada en el cliente, fortalece las competencias investigativas para identificar y desarrollar insights que identifiquen oportunidades de acción con el diseño de experiencias de manera práctica y medible bajo la pedagogía activa.
Las empresas están tomando conciencia de la importancia de poner al cliente en el centro y de la necesidad de generar buenas experiencias en todas y cada una de las interacciones que tienen con él
Actualmente hemos pasado de un mundo de productos y servicios a uno donde las experiencias son clave.
“Empieza por la Experiencia de Cliente y después trabaja con la tecnología y no al revés”. Steve Jobs.
El participante requiere dominar competencias básicas y genéricas propias de su disciplina de formación. Al culminar el Diplomado, estará en capacidad reconocer y agregar valor a las estrategias asociadas al diseño de la experiencia del consumidor.
Personas que trabajen en áreas de mercadeo, comunicación y diseño, quienes centran su gestión en la experiencia de los consumidores. Es pertinente para todos aquellos que se involucren con la toma de decisiones frente al servicio, diseño de experiencias y que requieran generar valor en la labor que desempeñan para potenciar la productividad en sus organizaciones, empleando la investigación y el comportamiento del consumidor en acciones concretas de la propuesta de valor en un modelo de negocio. Es pertinente también para estudiantes que quieran aprender sobre este concepto
Reconocer las dimensiones del diseño de servicios y experiencias del consumidor asociadas a la construcción de sistemas de soluciones que agreguen valor a los modelos de negocio.
El diplomado consta de:
- Dos (2) sesiones sincrónicas semanales por Microsoft Teams: 2.5 horas cada sesión
- Asignación de material y curación de contenido digital (plantillas, formatos, artículos, e-Books, entre otros)
- Ejercicios grupales e individuales
- Se integra todo el aprendizaje en un proyecto final mediante la modalidad de laboratorio de aplicación.
Requerimientos técnicos por participante:
- Conexión a Internet de 5 megas o superior
- Computador de escritorio o portátil que soporte plataformas de videollamada
- Audífonos con micrófono (opcional)
Requerimientos de software por participante:
- Microsoft Teams de Office (Preferiblemente App de escritorio)
- Apps de Office (Word, Excel, PowerPoint)
- Cuenta de Google para acceso a aplicaciones
Porcentajes de Evaluación | |||
MÓDULO 1 | MÓDULO 2 | MÓDULO 3 | MÓDULO 4 |
Comportamiento del Consumidor | Investigación de Consumidor | Design Thinking en Experiencias de Consumidor | Proyecto |
25% | 25% | 25% | 25% |
Item de evaluación:
Asistencia – Participación – Investigación – Desarrollo de trabajos
Al finalizar el diplomado, el participante:
- Se habrá apropiado de los conceptos generales rediseño de experiencias.
- Habrá aprendido sobre el comportamiento del consumidor, enfocado al diseño de experiencias.
- Se habrá apropiado de la metodología de Design thinking para la gestión de experiencias de consumidor
- Aplicará de forma práctica de conceptos en un proyecto aplicado.
- Manejo y aplicación de herramientas e instrumentos para mejorar la gestión y toma de decisiones en procesos de diseño de servicios y experiencias centrado en el consumidor.
- Buscar que los asistentes interrelacionen los elementos cognoscitivos que reciben durante el diplomado, con la experiencia en el ejercicio de sus funciones.
- Capacidad de elaborar un adecuado análisis del comportamiento de consumidor.
- Capacidad para implementar de manera acertada herramientas asociadas al diseño de experiencias en la propuesta de valor de un modelo de negocio.
- Capacidad de aplicar metodologías de Design Thinking para la construcción de sistemas de solucionas de en experiencia de consumidor.
MÓDULO 1: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - Mauricio Moreno
- Segmentación
- Definición de perfiles y roles
- Toma de decisiones
- Interacción de consumidor
- Branding
MÓDULO 2: INVESTIGACIÓN DE CONSUMIDOR - Andrés Moreno
- Técnicas y herramientas de investigación
- Identificación de Insights
MÓDULO 3: DESIGN THINKING APLICADO A LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR (DISEÑO DE EXPERIENCIAS) - Andrés Moreno
- Principios de diseño de servicios y experiencias (customer journey map, service blue print, entre otros)
- Prototipado y Validación
MÓDULO 4: Proyecto aplicado del diplomado
Andrés Moreno Rondón
Gestor de innovación, amplia experiencia en consultoría empresarial, asistencias técnicas y formación en áreas de Customer Experience, innovación y gestión estratégica de la creatividad empleando herramientas asociadas a la generación de valor como Design thinking, Serious Games y pensamiento visual. Publicista, licenciado en educación y Magíster en gestión de la creatividad de la Icesi. Docente universitario por más de 15 años. Autor del libro especializado en Servicio al cliente: “No soy yo, eres tú”. Actualmente es el Líder de innovación y dirige el Laboratorio de innovación: Meetlab en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, Cali.
Mauricio Moreno Rodríguez
Candidato a Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Diseñador visual y publicista con experiencia como copywriter en la agencia Charlot Enterprise y coordinador de Publicidad y Medios de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Experiencia como periodista en el Diario Occidente y Noticiero del Pacífico. Actualmente líder de la Unidad de Pertinencia e Impacto Social – UPIS y docente de educación superior con énfasis en estrategias de comunicación publicitaria, comportamiento del consumidor, procesos creativos y desarrollo de proyectos de investigación formativa aplicando herramientas de design thinking.
- Descripción
-
El participante requiere dominar competencias básicas y genéricas propias de su disciplina de formación. Al culminar el Diplomado, estará en capacidad reconocer y agregar valor a las estrategias asociadas al diseño de la experiencia del consumidor.
Personas que trabajen en áreas de mercadeo, comunicación y diseño, quienes centran su gestión en la experiencia de los consumidores. Es pertinente para todos aquellos que se involucren con la toma de decisiones frente al servicio, diseño de experiencias y que requieran generar valor en la labor que desempeñan para potenciar la productividad en sus organizaciones, empleando la investigación y el comportamiento del consumidor en acciones concretas de la propuesta de valor en un modelo de negocio. Es pertinente también para estudiantes que quieran aprender sobre este concepto
Reconocer las dimensiones del diseño de servicios y experiencias del consumidor asociadas a la construcción de sistemas de soluciones que agreguen valor a los modelos de negocio.
El diplomado consta de:
- Dos (2) sesiones sincrónicas semanales por Microsoft Teams: 2.5 horas cada sesión
- Asignación de material y curación de contenido digital (plantillas, formatos, artículos, e-Books, entre otros)
- Ejercicios grupales e individuales
- Se integra todo el aprendizaje en un proyecto final mediante la modalidad de laboratorio de aplicación.
Requerimientos técnicos por participante:
- Conexión a Internet de 5 megas o superior
- Computador de escritorio o portátil que soporte plataformas de videollamada
- Audífonos con micrófono (opcional)
Requerimientos de software por participante:
- Microsoft Teams de Office (Preferiblemente App de escritorio)
- Apps de Office (Word, Excel, PowerPoint)
- Cuenta de Google para acceso a aplicaciones
Porcentajes de Evaluación MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 Comportamiento del Consumidor Investigación de Consumidor Design Thinking en Experiencias de Consumidor Proyecto 25% 25% 25% 25% Item de evaluación:
Asistencia – Participación – Investigación – Desarrollo de trabajos
Al finalizar el diplomado, el participante:
- Se habrá apropiado de los conceptos generales rediseño de experiencias.
- Habrá aprendido sobre el comportamiento del consumidor, enfocado al diseño de experiencias.
- Se habrá apropiado de la metodología de Design thinking para la gestión de experiencias de consumidor
- Aplicará de forma práctica de conceptos en un proyecto aplicado.
- Manejo y aplicación de herramientas e instrumentos para mejorar la gestión y toma de decisiones en procesos de diseño de servicios y experiencias centrado en el consumidor.
- Buscar que los asistentes interrelacionen los elementos cognoscitivos que reciben durante el diplomado, con la experiencia en el ejercicio de sus funciones.
- Capacidad de elaborar un adecuado análisis del comportamiento de consumidor.
- Capacidad para implementar de manera acertada herramientas asociadas al diseño de experiencias en la propuesta de valor de un modelo de negocio.
- Capacidad de aplicar metodologías de Design Thinking para la construcción de sistemas de solucionas de en experiencia de consumidor.
- Módulos
-
MÓDULO 1: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - Mauricio Moreno
- Segmentación
- Definición de perfiles y roles
- Toma de decisiones
- Interacción de consumidor
- Branding
MÓDULO 2: INVESTIGACIÓN DE CONSUMIDOR - Andrés Moreno
- Técnicas y herramientas de investigación
- Identificación de Insights
MÓDULO 3: DESIGN THINKING APLICADO A LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR (DISEÑO DE EXPERIENCIAS) - Andrés Moreno
- Principios de diseño de servicios y experiencias (customer journey map, service blue print, entre otros)
- Prototipado y Validación
MÓDULO 4: Proyecto aplicado del diplomado
- Docentes
-
Andrés Moreno Rondón
Gestor de innovación, amplia experiencia en consultoría empresarial, asistencias técnicas y formación en áreas de Customer Experience, innovación y gestión estratégica de la creatividad empleando herramientas asociadas a la generación de valor como Design thinking, Serious Games y pensamiento visual. Publicista, licenciado en educación y Magíster en gestión de la creatividad de la Icesi. Docente universitario por más de 15 años. Autor del libro especializado en Servicio al cliente: “No soy yo, eres tú”. Actualmente es el Líder de innovación y dirige el Laboratorio de innovación: Meetlab en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, Cali.
Mauricio Moreno Rodríguez
Candidato a Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Diseñador visual y publicista con experiencia como copywriter en la agencia Charlot Enterprise y coordinador de Publicidad y Medios de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Experiencia como periodista en el Diario Occidente y Noticiero del Pacífico. Actualmente líder de la Unidad de Pertinencia e Impacto Social – UPIS y docente de educación superior con énfasis en estrategias de comunicación publicitaria, comportamiento del consumidor, procesos creativos y desarrollo de proyectos de investigación formativa aplicando herramientas de design thinking.
Horarios
En caso de fuerza mayor, la FADP se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.