Programas en curso, si está interesado(a) en ingresar , consulte la programación de 2020-1 a finales de Noviembre de 2019.

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Diplomado en Visual Merchandising y Escaparatismo

Hoy en día tanto las marcas como los productos cuentan historias, dan impresiones, generan experiencias y es por ello que miles de consumidores se ven atraídos de manera poderosa por ciertos productos en ciertos espacios, por lo cual es importante aprender sobre el manejo inteligente de diferentes elementos que componen el mundo del visual Merchandising y el Escaparatismo.

Este diplomado dará a conocer los conceptos básicos del visual Merchandising y el Escaparatismo, su aplicabilidad en el mercado actual, el manejo de diferentes tipos de espacios, manejo y exhibición de diferentes productos, exhibición en tiendas, grandes superficies y cadenas; todo esto apoyado en el desarrollo estratégico y el comportamiento del consumidor, el trabajo en el sector retail real, con qué áreas de la empresa se debe relacionar la persona encargada del visual y cuál es su función dentro de la compañía.

Perfil del Estudiante

Estudiante y/o egresado de arquitectura, dibujo arquitectónico, diseño de interiores, mercadeo o programas afines al campo del diseño apasionados con el retail, el escaparatismo y el diseño de espacios comerciales

Dirigido A

Personas que tengan relación con áreas de publicidad, diseño de interiores, así como personas que tengan relación con áreas comerciales dentro de las empresas tales como: directores de mercadeo, asesores y administradores de tiendas y cadenas; empresarios, personal de mercadeo y afines de los centros comerciales.

¿Lo que el participante aprendera?

  • Conocimientos necesarios para montar una tienda y una vitrina con una buena visión del negocio tanto estética cómo comercial.
  • Capacidad para identificar las necesidades de visual y escaparatismo en una tienda y aplicación de estrategias comerciales, dependiendo del tipo de consumidor al que se le quiera llegar. 
  • Conocimiento de cómo generar y mantener la cultura del visual en una empresa, sabiendo guiar al personal de las tiendas para que en su día a día apliquen estrategias en la exhibición según lineamientos de la marca y necesidades del producto.
  • Criterios para saber escoger un espacio comercial apropiado para montar una tienda y cómo aprovechar de manera eficiente los insumos requeridos.
  • Conocimiento de las funciones de un visual merchandiser y entrenamiento en trabajo en equipo teniendo en cuenta que es un eslabón importantísimo del equipo de mercadeo en una empresa y es el puente entre las tiendas físicas y la compañía.

Objetivo

Generar una visión estratégica de manera que el participante adquiera los conceptos de visual Merchandising y Escaparatismo, su aplicabilidad real en el mercado e identificar los diferentes tipos de espacios comerciales y manejo de las exhibiciones dependiendo de las categorías de los productos.

Metodología

Se presentarán de forma magistral los conceptos y generalidades, mostrando casos reales tanto de comportamiento del consumidor como del producto en el mercado, utilizando herramienta audiovisual y material POP real. Así mismo tendremos visitas guiadas a centros comerciales, tiendas, cadenas y grandes superficies para entender cómo funcionan los diferentes espacios comerciales; así como el desarrollo de talleres para el manejo real de elementos del Visual y Escaparatismo cómo maniquíes, estanterías, herrajes, etc.

Finalmente, los estudiantes presentarán montajes en tiendas reales tanto indoor como escaparates, en los que podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos.

EVALUACIÓN:

  • Asistencia 50 %
  • Investigación y resultado de prácticas 50%.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Buscar que los asistentes sean conscientes de los conceptos claves para aplicar el visual y el escaparatismo, de manera que adquieran las herramientas necesarias para llevarlos a la vida real y esto genere mayores resultados en las ventas y aplicación de estrategias.
  • Los alumnos terminarán comprendiendo la relación vital que tienen el neuromarketing, el interiorismo y el visual, ya que éste último no sería efectivo sin los anteriores.

Competencias Laborales

  • Conocimientos necesarios para montar una tienda y una vitrina con una buena visión del negocio tanto estética cómo comercial.
  • Capacidad para identificar las necesidades de visual y escaparatismo en una tienda y aplicación de estrategias comerciales, dependiendo del tipo de consumidor al que se le quiera llegar.
  • Conocimiento de cómo generar y mantener la cultura del visual en una empresa, sabiendo guiar al personal de las tiendas para que en su día a día apliquen estrategias en la exhibición según lineamientos de la marca y necesidades del producto.
  • Criterio claro para saber escoger un espacio comercial apropiado para montar una tienda y cómo aprovechar de manera eficiente las herramientas como mobiliario, herrajes, paredes, accesos, iluminación, etc…

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Investigación y Resultado de Prácticas
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 50%

MÓDULO 1: MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Fundamentos de Mercadeo

Comportamiento del Consumidor

Branding

Taller de presentación en público

MÓDULO 2: MANEJO DE ESPACIOS Y LAYOUT DE TIENDAS

Introducción al Visual Mercandising

Definición y Análisis del Layout

Visual Outdoor

Visual Indoor

Puntos de Aplicación y Mobiliario

MÓDULO 3: VISUAL MERCHANDISING

Visual merchandising indoor visitas guiadas a diferentes sectores del retail

Visual merchandising outdoor visitas prácticas a diferentes centros comerciales

Los Sectores Comerciales

Experiencia de Marca

Taller Práctico y Montaje de Tienda Real

Docentes

MAURICIO LOAIZA

Magister en Gerencia de Marketing, Universidad de Viña del Mar(Chile). Licenciado en Educación Artística, Unicatólica; Diseñador Gráfico – Fundación Academia de Dibujo Profesional (FADP); Diseñador de Modas – Diseñamos; Técnico Ingeniería Textil – C.I.T; Técnico en Sistemas – C.C.E.P. Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa Técnico profesional en Diseño de Modas, Fundación Academia de Dibujo Profesional. Es Docente Investigador, vinculado al grupo EIDON.

Ponente y Conferencista. En el sector productivo ha sido Director Procesos Textiles de Diseño para Estampamos Cali. Docente de los programas Diseño de Modas y Diseño Gráfico, Fundación Academia de Dibujo Profesional.

GLORIA PATRICIA ALZATE.

Publicista de la Universidad Católica de Manizales, Restauradora de Bienes Muebles de Westminster College Londres (Gran Bretaña); 16 años de experiencia en Visual Merchandising, coordinación comercial y de mercadeo de diferentes marcas del mercado como: OffCorss, Croquet, Evacol, La 14, Éxito. Experiencia en montajes y remodelaciones de más de 50 tiendas de diferentes marcas. Ha sido Coordinadora de fotografía en Leo Burnett, Directora de arte en Producciones tiempo de cine. Es docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional y Conferencista y capacitadora en Visual Merchandising en diferentes centros comerciales y equipos comerciales de trabajo en diferentes marcas.

JUAN CARLOS ARROYO E.

Técnico profesional en Dibujo Arquitectónico e Interiorismo. Diplomados de Gerencia de Proyectos y Ventas on Line. Se ha desempeñado como diseñador de oficina abierta y espacios comerciales, espacios, comercial en empresas de mobiliario. Actualmente es Director de Proyectos de espacios comerciales y Docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Descripción

Perfil del Estudiante

Estudiante y/o egresado de arquitectura, dibujo arquitectónico, diseño de interiores, mercadeo o programas afines al campo del diseño apasionados con el retail, el escaparatismo y el diseño de espacios comerciales

Dirigido A

Personas que tengan relación con áreas de publicidad, diseño de interiores, así como personas que tengan relación con áreas comerciales dentro de las empresas tales como: directores de mercadeo, asesores y administradores de tiendas y cadenas; empresarios, personal de mercadeo y afines de los centros comerciales.

¿Lo que el participante aprendera?

  • Conocimientos necesarios para montar una tienda y una vitrina con una buena visión del negocio tanto estética cómo comercial.
  • Capacidad para identificar las necesidades de visual y escaparatismo en una tienda y aplicación de estrategias comerciales, dependiendo del tipo de consumidor al que se le quiera llegar. 
  • Conocimiento de cómo generar y mantener la cultura del visual en una empresa, sabiendo guiar al personal de las tiendas para que en su día a día apliquen estrategias en la exhibición según lineamientos de la marca y necesidades del producto.
  • Criterios para saber escoger un espacio comercial apropiado para montar una tienda y cómo aprovechar de manera eficiente los insumos requeridos.
  • Conocimiento de las funciones de un visual merchandiser y entrenamiento en trabajo en equipo teniendo en cuenta que es un eslabón importantísimo del equipo de mercadeo en una empresa y es el puente entre las tiendas físicas y la compañía.

Objetivo

Generar una visión estratégica de manera que el participante adquiera los conceptos de visual Merchandising y Escaparatismo, su aplicabilidad real en el mercado e identificar los diferentes tipos de espacios comerciales y manejo de las exhibiciones dependiendo de las categorías de los productos.

Metodología

Se presentarán de forma magistral los conceptos y generalidades, mostrando casos reales tanto de comportamiento del consumidor como del producto en el mercado, utilizando herramienta audiovisual y material POP real. Así mismo tendremos visitas guiadas a centros comerciales, tiendas, cadenas y grandes superficies para entender cómo funcionan los diferentes espacios comerciales; así como el desarrollo de talleres para el manejo real de elementos del Visual y Escaparatismo cómo maniquíes, estanterías, herrajes, etc.

Finalmente, los estudiantes presentarán montajes en tiendas reales tanto indoor como escaparates, en los que podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos.

EVALUACIÓN:

  • Asistencia 50 %
  • Investigación y resultado de prácticas 50%.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Buscar que los asistentes sean conscientes de los conceptos claves para aplicar el visual y el escaparatismo, de manera que adquieran las herramientas necesarias para llevarlos a la vida real y esto genere mayores resultados en las ventas y aplicación de estrategias.
  • Los alumnos terminarán comprendiendo la relación vital que tienen el neuromarketing, el interiorismo y el visual, ya que éste último no sería efectivo sin los anteriores.

Competencias Laborales

  • Conocimientos necesarios para montar una tienda y una vitrina con una buena visión del negocio tanto estética cómo comercial.
  • Capacidad para identificar las necesidades de visual y escaparatismo en una tienda y aplicación de estrategias comerciales, dependiendo del tipo de consumidor al que se le quiera llegar.
  • Conocimiento de cómo generar y mantener la cultura del visual en una empresa, sabiendo guiar al personal de las tiendas para que en su día a día apliquen estrategias en la exhibición según lineamientos de la marca y necesidades del producto.
  • Criterio claro para saber escoger un espacio comercial apropiado para montar una tienda y cómo aprovechar de manera eficiente las herramientas como mobiliario, herrajes, paredes, accesos, iluminación, etc…

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Investigación y Resultado de Prácticas
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 50%
Módulos

MÓDULO 1: MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Fundamentos de Mercadeo

Comportamiento del Consumidor

Branding

Taller de presentación en público

MÓDULO 2: MANEJO DE ESPACIOS Y LAYOUT DE TIENDAS

Introducción al Visual Mercandising

Definición y Análisis del Layout

Visual Outdoor

Visual Indoor

Puntos de Aplicación y Mobiliario

MÓDULO 3: VISUAL MERCHANDISING

Visual merchandising indoor visitas guiadas a diferentes sectores del retail

Visual merchandising outdoor visitas prácticas a diferentes centros comerciales

Los Sectores Comerciales

Experiencia de Marca

Taller Práctico y Montaje de Tienda Real

Docentes

Docentes

MAURICIO LOAIZA

Magister en Gerencia de Marketing, Universidad de Viña del Mar(Chile). Licenciado en Educación Artística, Unicatólica; Diseñador Gráfico – Fundación Academia de Dibujo Profesional (FADP); Diseñador de Modas – Diseñamos; Técnico Ingeniería Textil – C.I.T; Técnico en Sistemas – C.C.E.P. Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa Técnico profesional en Diseño de Modas, Fundación Academia de Dibujo Profesional. Es Docente Investigador, vinculado al grupo EIDON.

Ponente y Conferencista. En el sector productivo ha sido Director Procesos Textiles de Diseño para Estampamos Cali. Docente de los programas Diseño de Modas y Diseño Gráfico, Fundación Academia de Dibujo Profesional.

GLORIA PATRICIA ALZATE.

Publicista de la Universidad Católica de Manizales, Restauradora de Bienes Muebles de Westminster College Londres (Gran Bretaña); 16 años de experiencia en Visual Merchandising, coordinación comercial y de mercadeo de diferentes marcas del mercado como: OffCorss, Croquet, Evacol, La 14, Éxito. Experiencia en montajes y remodelaciones de más de 50 tiendas de diferentes marcas. Ha sido Coordinadora de fotografía en Leo Burnett, Directora de arte en Producciones tiempo de cine. Es docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional y Conferencista y capacitadora en Visual Merchandising en diferentes centros comerciales y equipos comerciales de trabajo en diferentes marcas.

JUAN CARLOS ARROYO E.

Técnico profesional en Dibujo Arquitectónico e Interiorismo. Diplomados de Gerencia de Proyectos y Ventas on Line. Se ha desempeñado como diseñador de oficina abierta y espacios comerciales, espacios, comercial en empresas de mobiliario. Actualmente es Director de Proyectos de espacios comerciales y Docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Horarios

Jornadas

Martes y Jueves
6:30 p. m. a 9:00 p. m.

Sala 1

Valor

$1’855.987 pesos.

Intensidad horaria

160 horas | 28 Sesiones
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

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Por medio del diligenciamiento del presente formato, autorizo de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca a la Fundación Academia de Dibujo Profesional –FADP- para tratar mis datos personales, con fines selección, evaluación e incorporación académica, comerciales, publicitarios, estadísticos o estratégicos, así como el contacto a través de medios telefónicos, electrónicos (SMS, chat, correo electrónico y demás medios considerados electrónicos) físicos y/o personales, individuales o masivos, propios o a través de terceros, y de acuerdo al Aviso de Privacidad disponible en https://www.fadp.edu.co. Declaro que he sido informado que FADP actuara como responsable del tratamiento de mis datos personales y que ha colocado a mi disposición el siguiente correo electrónico datospersonales@fadp.edu.co para atender cualquier consulta y/o reclamo referente al tratamiento de mis datos personales, ejercer mis derechos de acuerdo a la Ley 1581 de 2012. La FADP tratará estos datos durante su vigencia como entidad privada


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PBX: 4862907 Ext: 120 – 150
Cel: (+57) 317-244-8073

En caso de fuerza mayor, la FADP se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.