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Diplomado en Visual Merchandising y Escaparatismo

El Diplomado en Visual Merchandising y Escaparatismo dará a conocer los conceptos básicos, de una manera muy práctica explorará temas cómo la historia, su aplicabilidad en el mercado actual, el manejo de diferentes tipos de espacios, aplicación comercial, manejo y exhibición de diferentes productos así como exhibición en tiendas, grandes superficies y cadenas; todo esto apoyado en el desarrollo estratégico y el comportamiento del consumidor.

En el mundo actual, tanto las marcas como los productos cuentan historias, dan impresiones, generan experiencias y es por ello que miles de consumidores se ven atraídos de manera poderosa por ciertos productos en ciertos espacios, los cuales cobran sentido mediante el manejo inteligente de diferentes elementos que componen el mundo del visual merchandising y el escaparatismo.

Dos de los insumos más importantes en esta especialidad son la creatividad y la innovación, pues dotar de personalidad espacios que funcionen y estén pensados para diferentes públicos, es una labor que exige sentido práctico y pensamiento estratégico.

Perfil del Estudiante

Estudiante y/o egresado de arquitectura, dibujo arquitectónico, diseño de interiores, mercadeo o programas afines al campo del diseño apasionados con el retail, el escaparatismo y el diseño de espacios comerciales

Dirigido A

Personas que tengan relación con áreas de publicidad, interiorismo y diseño, así como personas que tengan relación con áreas comerciales dentro de las empresas tales como: directores de mercadeo, asesores y administradores de tiendas y cadenas; empresarios, personal de mercadeo y afines de los centros comerciales.

Al final del diplomado, los alumnos tendrán conocimientos más sólidos y claros sobre cómo aplicar el visual y manejo de espacios en un sitio comercial según el comportamiento del consumidor al cual va dirigido el producto. Esto desde una perspectiva muy comercial y estratégica.

Objetivos

  • Lograr que los estudiantes tengan claridad en los conceptos de visual y escaparatismo y su aplicabilidad real en el mercado.

  • Generar una visión estratégica en los estudiantes de manera que sus exhibiciones además de ser atractivas sean vendedoras.

  • Lograr claridad en la Identificación de los diferentes tipos de espacios comerciales y manejo de las exhibiciones dependiendo de las categorías de los productos.

  • Conseguir un manejo acertado de los espacios, aprovechando todos los recursos como fachadas, iluminación, mobiliario y estructura general para incrementar las ventas.
  • Generar atmósferas atractivas para el consumidor mediante la utilización del neuro marketing y el uso de recursos que afecten los sentidos del cliente y lo lleven a la acción de compra.
  • Lograr que los estudiantes apliquen de manera pertinente todos los conceptos vistos y logren un montaje de tienda y su escaparate, apoyados en una estrategia y unos productos previamente dados.

Metodología

Se presentarán de forma magistral los conceptos y generalidades, mostrando casos reales tanto de comportamiento del consumidor como del producto en el mercado, utilizando herramienta audiovisual y material POP real. Así mismo tendremos visitas guiadas a centros comerciales, tiendas, cadenas y grandes superficies para entender cómo funcionan los diferentes espacios comerciales; así como el desarrollo de talleres para el manejo real de elementos del visual y escaparatismo cómo maniquíes, estanterías, herrajes, etc.

Finalmente los estudiantes presentarán montajes en tiendas reales tanto indoor como escaparates, en los que podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Buscar que los asistentes sean conscientes de los conceptos claves para aplicar el visual y el escaparatismo, de manera que adquieran las herramientas necesarias para llevarlos a la vida real y esto genere mayores resultados en las ventas y aplicación de estrategias.
  • Los alumnos terminarán comprendiendo la relación vital que tienen el neuromarketing, el interiorismo y el visual, ya que éste último no sería efectivo sin los anteriores.

Competencias Laborales

  • Conocimientos necesarios para montar una tienda y una vitrina con una buena visión del negocio tanto estética cómo comercial.
  • Capacidad para identificar las necesidades de visual y escaparatismo en una tienda y aplicación de estrategias comerciales, dependiendo del tipo de consumidor al que se le quiera llegar.
  • Conocimiento de cómo generar y mantener la cultura del visual en una empresa, sabiendo guiar al personal de las tiendas para que en su día a día apliquen estrategias en la exhibición según lineamientos de la marca y necesidades del producto.
  • Criterio claro para saber escoger un espacio comercial apropiado para montar una tienda y cómo aprovechar de manera eficiente las herramientas como mobiliario, herrajes, paredes, accesos, iluminación, etc…

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Investigación y Resultado de Prácticas
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 50%

MÓDULO 1: MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Fundamentos de Mercadeo

Comportamiento del Consumidor

Branding

MÓDULO 2: MANEJO DE ESPACIOS Y LAYOUT DE TIENDAS

Introducción al Visual Mercandising

Definición y Análisis del Layout

Visual Outdoor

Visual Indoor

Puntos de Aplicación y Mobiliario

MÓDULO 3: VISUAL MERCHANDISING

Visual Merchandising Indoor

Introducción e Historia

Visual Merchandising Outdoor

Introducción e Historia

Los Sectores Comerciales

Experiencia de Marca

Taller Práctico y Montaje de Tienda Real

Docentes

Andrés Guillermo Moreno Rondón

Estudios
Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.
Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Católica.
Actualmente cursa la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad ICESI.

Experiencia

15 años como Docente Investigador en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. 4 años de Coordinación de mercadeo en Grupo Editorial 87. Asesor de agencias de publicidad, consultor en Tele marketing Cintandinas.a, Consultor estratégico independiente en áreas de mercadeo y S.A.C, Consultor externo Servir medica S.A, Capacitador en exhibición comercial Almacenes La 14, Consultor independiente en marketing y publicidad para MIPYMES, Docente en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Capacitador en Fundaempresa para el proyecto FOMIPYME. Consultor FUNDAEMPRESA Proyecto B.I.D.

María Angélica Álvarez

Estudios
Diseñadora de Interiores, Escuela de Artes y Letras, Bogotá.
Arquitecta, Universidad de San Buenaventura, Cali

Experiencia
Docente de Taller Programa Diseño de Interiores Fundación Academia de Dibujo Profesional, docente Diplomado Visual Merchandising de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Visual Merchandiser C. I. Hermeco. Medellín (2007-2009), Gerente  Opal Arquitectura s.a.s (2009-2016)

Gloria Patricia Álzate

Estudios
Publicista.
Restauradora de Bienes Muebles.
Entrenamiento y capacitación de equipos de trabajo en las principales marcas del sur occidente colombiano.

Experiencia
Docente de Educación Continuada de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Dirección de fotografía Leo Burnett. Directora de arte para comerciales de tv Tiempo de cine. Directora de visual merchandising marca OffCorss. Directora Nacional de mercadeo y visual de la marca Croquet.

Descripción

Perfil del Estudiante

Estudiante y/o egresado de arquitectura, dibujo arquitectónico, diseño de interiores, mercadeo o programas afines al campo del diseño apasionados con el retail, el escaparatismo y el diseño de espacios comerciales

Dirigido A

Personas que tengan relación con áreas de publicidad, interiorismo y diseño, así como personas que tengan relación con áreas comerciales dentro de las empresas tales como: directores de mercadeo, asesores y administradores de tiendas y cadenas; empresarios, personal de mercadeo y afines de los centros comerciales.

Al final del diplomado, los alumnos tendrán conocimientos más sólidos y claros sobre cómo aplicar el visual y manejo de espacios en un sitio comercial según el comportamiento del consumidor al cual va dirigido el producto. Esto desde una perspectiva muy comercial y estratégica.

Objetivos

  • Lograr que los estudiantes tengan claridad en los conceptos de visual y escaparatismo y su aplicabilidad real en el mercado.

  • Generar una visión estratégica en los estudiantes de manera que sus exhibiciones además de ser atractivas sean vendedoras.

  • Lograr claridad en la Identificación de los diferentes tipos de espacios comerciales y manejo de las exhibiciones dependiendo de las categorías de los productos.

  • Conseguir un manejo acertado de los espacios, aprovechando todos los recursos como fachadas, iluminación, mobiliario y estructura general para incrementar las ventas.
  • Generar atmósferas atractivas para el consumidor mediante la utilización del neuro marketing y el uso de recursos que afecten los sentidos del cliente y lo lleven a la acción de compra.
  • Lograr que los estudiantes apliquen de manera pertinente todos los conceptos vistos y logren un montaje de tienda y su escaparate, apoyados en una estrategia y unos productos previamente dados.

Metodología

Se presentarán de forma magistral los conceptos y generalidades, mostrando casos reales tanto de comportamiento del consumidor como del producto en el mercado, utilizando herramienta audiovisual y material POP real. Así mismo tendremos visitas guiadas a centros comerciales, tiendas, cadenas y grandes superficies para entender cómo funcionan los diferentes espacios comerciales; así como el desarrollo de talleres para el manejo real de elementos del visual y escaparatismo cómo maniquíes, estanterías, herrajes, etc.

Finalmente los estudiantes presentarán montajes en tiendas reales tanto indoor como escaparates, en los que podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Buscar que los asistentes sean conscientes de los conceptos claves para aplicar el visual y el escaparatismo, de manera que adquieran las herramientas necesarias para llevarlos a la vida real y esto genere mayores resultados en las ventas y aplicación de estrategias.
  • Los alumnos terminarán comprendiendo la relación vital que tienen el neuromarketing, el interiorismo y el visual, ya que éste último no sería efectivo sin los anteriores.

Competencias Laborales

  • Conocimientos necesarios para montar una tienda y una vitrina con una buena visión del negocio tanto estética cómo comercial.
  • Capacidad para identificar las necesidades de visual y escaparatismo en una tienda y aplicación de estrategias comerciales, dependiendo del tipo de consumidor al que se le quiera llegar.
  • Conocimiento de cómo generar y mantener la cultura del visual en una empresa, sabiendo guiar al personal de las tiendas para que en su día a día apliquen estrategias en la exhibición según lineamientos de la marca y necesidades del producto.
  • Criterio claro para saber escoger un espacio comercial apropiado para montar una tienda y cómo aprovechar de manera eficiente las herramientas como mobiliario, herrajes, paredes, accesos, iluminación, etc…

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Investigación y Resultado de Prácticas
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 50%
Módulos

MÓDULO 1: MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Fundamentos de Mercadeo

Comportamiento del Consumidor

Branding

MÓDULO 2: MANEJO DE ESPACIOS Y LAYOUT DE TIENDAS

Introducción al Visual Mercandising

Definición y Análisis del Layout

Visual Outdoor

Visual Indoor

Puntos de Aplicación y Mobiliario

MÓDULO 3: VISUAL MERCHANDISING

Visual Merchandising Indoor

Introducción e Historia

Visual Merchandising Outdoor

Introducción e Historia

Los Sectores Comerciales

Experiencia de Marca

Taller Práctico y Montaje de Tienda Real

Docentes

Docentes

Andrés Guillermo Moreno Rondón

Estudios
Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.
Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Católica.
Actualmente cursa la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad ICESI.

Experiencia

15 años como Docente Investigador en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. 4 años de Coordinación de mercadeo en Grupo Editorial 87. Asesor de agencias de publicidad, consultor en Tele marketing Cintandinas.a, Consultor estratégico independiente en áreas de mercadeo y S.A.C, Consultor externo Servir medica S.A, Capacitador en exhibición comercial Almacenes La 14, Consultor independiente en marketing y publicidad para MIPYMES, Docente en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Capacitador en Fundaempresa para el proyecto FOMIPYME. Consultor FUNDAEMPRESA Proyecto B.I.D.

María Angélica Álvarez

Estudios
Diseñadora de Interiores, Escuela de Artes y Letras, Bogotá.
Arquitecta, Universidad de San Buenaventura, Cali

Experiencia
Docente de Taller Programa Diseño de Interiores Fundación Academia de Dibujo Profesional, docente Diplomado Visual Merchandising de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Visual Merchandiser C. I. Hermeco. Medellín (2007-2009), Gerente  Opal Arquitectura s.a.s (2009-2016)

Gloria Patricia Álzate

Estudios
Publicista.
Restauradora de Bienes Muebles.
Entrenamiento y capacitación de equipos de trabajo en las principales marcas del sur occidente colombiano.

Experiencia
Docente de Educación Continuada de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Dirección de fotografía Leo Burnett. Directora de arte para comerciales de tv Tiempo de cine. Directora de visual merchandising marca OffCorss. Directora Nacional de mercadeo y visual de la marca Croquet.

Horarios

Jornadas

Martes y Jueves
6:30 p. m. a 9:00 p. m.

Intensidad horaria

160 horas | 28 Sesiones
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

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He leído y acepto el Tratamiento de Datos Personales.

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