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Diplomado Protools Enfocado A Producción Musical

Teniendo como propósito principal complementar los conocimientos en el área de la producción musical y artística, Se realiza esta propuesta de formación para ofrecer a varias ramas del medio musical y audiovisual una opción práctica y efectiva del uso de conceptos del lenguaje musical, técnicas de producción sonora para realizar una secuenciación y posterior proceso de producción integral de una pieza musical en todos sus aspectos técnicos, para así poder reforzar las competencias en el campo de las artes.

Programas

  • Reason
  • FL Studio
  • Protools

Dirigido A

Músicos, licenciados en música, músicos empíricos, operadores de sistemas de audio y medios audiovisuales, productores emergentes, DJ´s, docentes o instructores del área musical, estudiantes de programas de producción audiovisual.

Objetivos

  • Comprender las bases del lenguaje musical enfocadas a la producción y conceptos de la pre-producción (secuenciación de pistas), producción (importación, Grabación, edición) y post producción (mezcla, principios de la masterización) de un proyecto musical multipista.
  • Conocer las bases de la lecto escritura rítmica, melódica y armónica enfocado a los programas de secuenciación por protocolo MIDI.
  • Conocer las bases de la orquestación y análisis básico de las formas y componentes de una obra musical.
  • Desarrollar un entrenamiento auditivo riguroso para identificar los diferentes elementos de una producción musical.
  • Componer un esquema base con componentes ritmicos, armonicos y melódicos a través de un secuenciador.
  • Conocer los elementos involucrados en el montaje de un sistema de audio con los requerimientos necesarios para un home studio.
  • Conocer y operar el software PROTOOLS para desarollar la fase de producción de su producto musical.
  • Implementar diferentes diferentes técnicas de captura, importación, edición y mezcla en el software PROTOOLS.
  • Conocer y aplicar las bases de la producción para mezcla de productos según género musical.
  • Aplicar conocimientos conceptuales de mezcla y masterización según las necesidades del producto final.

Metodología

  • Clases teórico-prácticas fundamentadas en el desarrollo del ser, saber hacer y el convivir.
  • Por medio de muestras audiovisuales, taller de teoría y trabajo de campo, se expone al estudiante a prácticas constantes y solución de problemas. En estas prácticas se ofrecen guías y ejemplos de audio y video para complemento didáctico.
  • Con trabajos de investigación se motiva al estudiante a generar conciencia de la actualización profesional que el medio requiere de forma constante.
  • Gracias a esta dinámica la participación de los estudiantes es activa, así el docente identifica y personaliza el rendimiento y progreso de cada uno.

Requisitos

Tener conocimientos básicos de informática, conocimientos básicos del lenguaje musical, conocimientos básicos de operación de sistemas de audio.

Los estudiantes deben tener implementos de uso personal para el desarrollo de las actividades tales como Audífonos (preferiblemente de diadema, este requisito es indispensable), cuaderno de notas, unidades de almacenamiento externo.

MÓDULO 1: LENGUAJE MUSICAL Y FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN

LENGUAJE MUSICAL: conceptos básicos y principios de lecto-escritura rítmica.

SOLFEO: piezas rítmicas elementales a una y dos voces.

ORQUESTACIÓN: conceptos de formas musicales y grupos instrumentales.

MIDI: conceptos básicos del lenguaje MIDI y sus secuenciadores.

Operación básica de un secuenciador (REASON-FL Studio)

ENTRENAMIENTO AUDITIVO: análisis frecuencial, análisis de piezas auditivas, y desglose instrumental.

COMPOSICIÓN: estructuración de formas elementales y creación de una secuencia Básica musical.

COMPOSICIÓN II: transcripción de la secuencia de composición al software de secuenciación.

MÓDULO 2: PROTOOLS: INTRODUCCIÓN Y OPERACIÓN

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SONIDO: características y propiedades del sonido.

DISPOSITIVOS: Conceptos de Audio digital y Análogo

Sistemas de grabación (consolas, interfaces de audio, altavoces) y Conexiones análogos y digitales

Micrófonos

INTRODUCCIÓN A PROTOOLS (concepto de DAW)

Crear, abrir y modos de exportación de una sesión

Crear, abrir y modos de exportación de una sesión

Configuración de la interfaz y operación del setup de ProTools.

Configuración de la interfaz y operación del setup de ProTools.

Tipos de canales (audio, aux, máster, instrument, MIDI)

Importación de audios

Secuenciación MIDI y asignación de instrumentos virtuales

Enlazar Secuenciadores externos (Reason - FL Studio)

Modos y Técnicas de grabación (loop, destructive, quickpunch)

Modos y Técnicas de grabación (loop, destructive, quickpunch)

Modos y herramientas de Edición

Automatización de parámetros básicos

Elastic Audio, Beat Detective.

Restauración básica de audios

Ruteos en serie y paralelo

Plugins: conceptos generales

Procesamiento Dinámico, y tiempo.

Aplicación inserciones y envíos

Exportación de archivos para Software de producción de audio incompatibles, en formatos sin compresión y de sesión (*.OMF, etc.)

Aplicación de los conocimientos en sesiones preestablecidas

Evaluación de operación (producto)

MÓDULO 3: MEZCLA EN LA PRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE MASTERIZACIÓN

Concepto de mezcla

Función de la mezcla en la producción musical

La mezcla como la última etapa artística y estética

Sistema de monitoreo y escucha, condiciones acústicas mínimas

Elementos básicos a considerar en una mezcla: las 3 Dimensiones

Monitoreo de señal y balance de rango dinámico (nominales, headroom, RMS y peaks)

PROCESAMIENTO: Ecualización, panoramización, control dinámico

Compresión y limitación

Espacialidad: Procesos de tiempo (eco, delay y reverberación)

Modulación

Procesamiento en serie y paralelo

Automatización de procesos

Agrupamiento por Stems de mezcla

Delay Compensation

Aspectos y tips especiales de mezcla

Conexión de controladores y asignación de parámetros

MASTERIZACIÓN: Conceptos generales de los procesos

Aplicación de una pre-masterización de una mezcla

TALLER DE DESARROLLO FINAL DE MEZCLA (proyecto final)

Conclusiones

Docentes

Gustavo Andrés Serna

Docente programas: Producción de audio y video (Sonido, Producción y Postproducción de audio).

Descripción

Programas

  • Reason
  • FL Studio
  • Protools

Dirigido A

Músicos, licenciados en música, músicos empíricos, operadores de sistemas de audio y medios audiovisuales, productores emergentes, DJ´s, docentes o instructores del área musical, estudiantes de programas de producción audiovisual.

Objetivos

  • Comprender las bases del lenguaje musical enfocadas a la producción y conceptos de la pre-producción (secuenciación de pistas), producción (importación, Grabación, edición) y post producción (mezcla, principios de la masterización) de un proyecto musical multipista.
  • Conocer las bases de la lecto escritura rítmica, melódica y armónica enfocado a los programas de secuenciación por protocolo MIDI.
  • Conocer las bases de la orquestación y análisis básico de las formas y componentes de una obra musical.
  • Desarrollar un entrenamiento auditivo riguroso para identificar los diferentes elementos de una producción musical.
  • Componer un esquema base con componentes ritmicos, armonicos y melódicos a través de un secuenciador.
  • Conocer los elementos involucrados en el montaje de un sistema de audio con los requerimientos necesarios para un home studio.
  • Conocer y operar el software PROTOOLS para desarollar la fase de producción de su producto musical.
  • Implementar diferentes diferentes técnicas de captura, importación, edición y mezcla en el software PROTOOLS.
  • Conocer y aplicar las bases de la producción para mezcla de productos según género musical.
  • Aplicar conocimientos conceptuales de mezcla y masterización según las necesidades del producto final.

Metodología

  • Clases teórico-prácticas fundamentadas en el desarrollo del ser, saber hacer y el convivir.
  • Por medio de muestras audiovisuales, taller de teoría y trabajo de campo, se expone al estudiante a prácticas constantes y solución de problemas. En estas prácticas se ofrecen guías y ejemplos de audio y video para complemento didáctico.
  • Con trabajos de investigación se motiva al estudiante a generar conciencia de la actualización profesional que el medio requiere de forma constante.
  • Gracias a esta dinámica la participación de los estudiantes es activa, así el docente identifica y personaliza el rendimiento y progreso de cada uno.

Requisitos

Tener conocimientos básicos de informática, conocimientos básicos del lenguaje musical, conocimientos básicos de operación de sistemas de audio.

Los estudiantes deben tener implementos de uso personal para el desarrollo de las actividades tales como Audífonos (preferiblemente de diadema, este requisito es indispensable), cuaderno de notas, unidades de almacenamiento externo.

Módulos

MÓDULO 1: LENGUAJE MUSICAL Y FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN

LENGUAJE MUSICAL: conceptos básicos y principios de lecto-escritura rítmica.

SOLFEO: piezas rítmicas elementales a una y dos voces.

ORQUESTACIÓN: conceptos de formas musicales y grupos instrumentales.

MIDI: conceptos básicos del lenguaje MIDI y sus secuenciadores.

Operación básica de un secuenciador (REASON-FL Studio)

ENTRENAMIENTO AUDITIVO: análisis frecuencial, análisis de piezas auditivas, y desglose instrumental.

COMPOSICIÓN: estructuración de formas elementales y creación de una secuencia Básica musical.

COMPOSICIÓN II: transcripción de la secuencia de composición al software de secuenciación.

MÓDULO 2: PROTOOLS: INTRODUCCIÓN Y OPERACIÓN

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SONIDO: características y propiedades del sonido.

DISPOSITIVOS: Conceptos de Audio digital y Análogo

Sistemas de grabación (consolas, interfaces de audio, altavoces) y Conexiones análogos y digitales

Micrófonos

INTRODUCCIÓN A PROTOOLS (concepto de DAW)

Crear, abrir y modos de exportación de una sesión

Crear, abrir y modos de exportación de una sesión

Configuración de la interfaz y operación del setup de ProTools.

Configuración de la interfaz y operación del setup de ProTools.

Tipos de canales (audio, aux, máster, instrument, MIDI)

Importación de audios

Secuenciación MIDI y asignación de instrumentos virtuales

Enlazar Secuenciadores externos (Reason - FL Studio)

Modos y Técnicas de grabación (loop, destructive, quickpunch)

Modos y Técnicas de grabación (loop, destructive, quickpunch)

Modos y herramientas de Edición

Automatización de parámetros básicos

Elastic Audio, Beat Detective.

Restauración básica de audios

Ruteos en serie y paralelo

Plugins: conceptos generales

Procesamiento Dinámico, y tiempo.

Aplicación inserciones y envíos

Exportación de archivos para Software de producción de audio incompatibles, en formatos sin compresión y de sesión (*.OMF, etc.)

Aplicación de los conocimientos en sesiones preestablecidas

Evaluación de operación (producto)

MÓDULO 3: MEZCLA EN LA PRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE MASTERIZACIÓN

Concepto de mezcla

Función de la mezcla en la producción musical

La mezcla como la última etapa artística y estética

Sistema de monitoreo y escucha, condiciones acústicas mínimas

Elementos básicos a considerar en una mezcla: las 3 Dimensiones

Monitoreo de señal y balance de rango dinámico (nominales, headroom, RMS y peaks)

PROCESAMIENTO: Ecualización, panoramización, control dinámico

Compresión y limitación

Espacialidad: Procesos de tiempo (eco, delay y reverberación)

Modulación

Procesamiento en serie y paralelo

Automatización de procesos

Agrupamiento por Stems de mezcla

Delay Compensation

Aspectos y tips especiales de mezcla

Conexión de controladores y asignación de parámetros

MASTERIZACIÓN: Conceptos generales de los procesos

Aplicación de una pre-masterización de una mezcla

TALLER DE DESARROLLO FINAL DE MEZCLA (proyecto final)

Conclusiones

Docentes

Docentes

Gustavo Andrés Serna

Docente programas: Producción de audio y video (Sonido, Producción y Postproducción de audio).

Horarios

Jornadas

Próximamente 

Intensidad horaria

160 horas | 28 Sesiones
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

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