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Diplomado de Dirección de Marketing Estratégico Y Comercial

Teniendo en cuenta el comportamiento actual económico, las marcas nuevas, las empresas de Diseño y los emprendimientos necesita un fortalecimiento en su estructura de marketing y comercial, la fuerte competencia existente entre las marcas y su necesidad de diferenciar productos y servicios, nos lleva a una planificación consciente del esquema GERENCIAL BASADO EN UN PENSAMIENTO COMERCIAL.

Los empresarios, las pymes, los estudiantes y todos los involucrados en el análisis del consumidor, deben realizar un Plan de Marketing y comercial que les permita conseguir una transacción exitosa con sus clientes. De esta forma brindar las herramientas necesarias, que permitan fortalecer las competencias comerciales y conocimientos básicos de mercadeo a los estudiantes de Diseño y creatividad para que puedan

Perfil del Estudiante

Estudiantes de Diseño, carreras creativas o administrativas que deseen tener conocimientos en el área de mercadeo y ventas que le permita realizar y/o proyectar sus ideas de negocio.

Dirigido A

Profesionales del diseño y otras disciplinas que necesiten ampliar sus conocimientos en mercadeo y ventas.

Objetivos

El Diplomado de Marketing Estratégico y Comercial, está construido con el objetivo de brindar a los participantes, herramientas actuales sobre los procesos de Marketing que se gestan al interior de una empresa, así como el desarrollo de estrategias comerciales encaminadas a ofrecer productos y servicios diseñados a la medida de los clientes. El concepto del mercadeo y su evolución, tendencias modernas del mercadeo, mezcla del marketing, Análisis del consumidor, esquema de ventas, motivación y capacitación del área comercial, establecimiento de metas , evaluación de la fuerza de ventas, servicio al cliente.

Metodología

Se utilizará una metodología basada en el hacer, es decir que los estudiantes realizan un proyecto durante el diplomado, el cual les permitirá poner en práctica todos los conceptos teóricos. También se desarrollar trabajos de clase, es decir ejercicios creativos que les permitirán aclarar los conceptos vistos y además ponerlos a prueba. Las clases son presenciales y se trabajaran sobre un eje temático.

Competencias Profesionales / Académicas

  • La orientación a objetivos y resultados.
  • Lograr un pensamiento orientado al cliente y a la calidad en su servicio.
  • Tener capacidad de análisis y toma de decisión.
  • Capacidad de comunicación.

Sistema de Evaluación

El Diplomado se divide en temas claves, por lo tanto la evaluación de los mismos se realiza durante el periodo que se realiza, al final el estudiante hace la presentación de la entrega final del proyecto. Los temas claves son: Fundamentos claves de mercadeo, La gestión comercial como factor clave de éxito, gerencia del servicio al cliente.

MÓDULO 1: Fundamentos Claves de Mercadeo

Bases generales de Marketing. Concepto, marca, producto, servicio, las 4 p.

Estrategias de productos, estrategias de servicios.

Perfil del consumidor, diferencias entre consumidor y comprador , proceso de toma de decisiones del consumidor.

MÓDULO 2: La Gestión Comercial Como Factor Clave de Éxito

Estrategias de ventas, procesos de planeación, análisis de la situación, análisis de mercado.

Canales de ventas, promociones de ventas, promociones al consumidor, exhibiciones.

Motivación y capacitación.

MÓDULO 3: Gerencia del Servicio al Cliente

Orientación de la empresa al servicio al cliente, la posición del cliente dentro de la empresa.

Cultura organizacional centrada en el cliente, visión integral de la cadena de valor.

Marketing estratégico del servicio, atención de las objeciones.

Docentes

Paola Andrea Panesso Agudelo

Estudios
Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente. Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Experiencia
Docente y profesional con habilidades estratégicas y de liderazgo, proactiva, persistente y orientada a resultados con 16 años de experiencia en dirección departamentos de mercadeo y publicidad realizando planes de mercadeo, estrategias de marca, direccionamiento creativo de campañas publicitarias, planes de medios de gran impacto. Responsable de proyectos de marca para clientes como: Diario Occidente, Noticiero del Pacífico, Centro Comercial Jardín Plaza, Centro Comercial Chipichape, Centro Comercial Centenario, Fundación Academia de Dibujo Profesional, entre otras.

Andrés Guillermo Moreno Rondón

Estudios
Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Católica. Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad ICESI.

Experiencia
16 años como Docente Investigador en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Cuatro años de Coordinación de mercadeo en Grupo Editorial 87. Asesor de agencias de publicidad, consultor en Tele marketing Cintandina s.a, Consultor estratégico independiente en áreas de mercadeo y S.A.C, Consultor externo Servir medica S.A, Capacitador en exhibición comercial Almacenes La 14, Consultor independiente en marketing y publicidad para MIPYMES, Docente en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Capacitador en Fundaempresa para el proyecto FOMIPYME. Consultor FUNDAEMPRESA Proyecto B.I.D.

Descripción

Perfil del Estudiante

Estudiantes de Diseño, carreras creativas o administrativas que deseen tener conocimientos en el área de mercadeo y ventas que le permita realizar y/o proyectar sus ideas de negocio.

Dirigido A

Profesionales del diseño y otras disciplinas que necesiten ampliar sus conocimientos en mercadeo y ventas.

Objetivos

El Diplomado de Marketing Estratégico y Comercial, está construido con el objetivo de brindar a los participantes, herramientas actuales sobre los procesos de Marketing que se gestan al interior de una empresa, así como el desarrollo de estrategias comerciales encaminadas a ofrecer productos y servicios diseñados a la medida de los clientes. El concepto del mercadeo y su evolución, tendencias modernas del mercadeo, mezcla del marketing, Análisis del consumidor, esquema de ventas, motivación y capacitación del área comercial, establecimiento de metas , evaluación de la fuerza de ventas, servicio al cliente.

Metodología

Se utilizará una metodología basada en el hacer, es decir que los estudiantes realizan un proyecto durante el diplomado, el cual les permitirá poner en práctica todos los conceptos teóricos. También se desarrollar trabajos de clase, es decir ejercicios creativos que les permitirán aclarar los conceptos vistos y además ponerlos a prueba. Las clases son presenciales y se trabajaran sobre un eje temático.

Competencias Profesionales / Académicas

  • La orientación a objetivos y resultados.
  • Lograr un pensamiento orientado al cliente y a la calidad en su servicio.
  • Tener capacidad de análisis y toma de decisión.
  • Capacidad de comunicación.

Sistema de Evaluación

El Diplomado se divide en temas claves, por lo tanto la evaluación de los mismos se realiza durante el periodo que se realiza, al final el estudiante hace la presentación de la entrega final del proyecto. Los temas claves son: Fundamentos claves de mercadeo, La gestión comercial como factor clave de éxito, gerencia del servicio al cliente.

Módulos

MÓDULO 1: Fundamentos Claves de Mercadeo

Bases generales de Marketing. Concepto, marca, producto, servicio, las 4 p.

Estrategias de productos, estrategias de servicios.

Perfil del consumidor, diferencias entre consumidor y comprador , proceso de toma de decisiones del consumidor.

MÓDULO 2: La Gestión Comercial Como Factor Clave de Éxito

Estrategias de ventas, procesos de planeación, análisis de la situación, análisis de mercado.

Canales de ventas, promociones de ventas, promociones al consumidor, exhibiciones.

Motivación y capacitación.

MÓDULO 3: Gerencia del Servicio al Cliente

Orientación de la empresa al servicio al cliente, la posición del cliente dentro de la empresa.

Cultura organizacional centrada en el cliente, visión integral de la cadena de valor.

Marketing estratégico del servicio, atención de las objeciones.

Docentes

Docentes

Paola Andrea Panesso Agudelo

Estudios
Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente. Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Experiencia
Docente y profesional con habilidades estratégicas y de liderazgo, proactiva, persistente y orientada a resultados con 16 años de experiencia en dirección departamentos de mercadeo y publicidad realizando planes de mercadeo, estrategias de marca, direccionamiento creativo de campañas publicitarias, planes de medios de gran impacto. Responsable de proyectos de marca para clientes como: Diario Occidente, Noticiero del Pacífico, Centro Comercial Jardín Plaza, Centro Comercial Chipichape, Centro Comercial Centenario, Fundación Academia de Dibujo Profesional, entre otras.

Andrés Guillermo Moreno Rondón

Estudios
Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Católica. Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad ICESI.

Experiencia
16 años como Docente Investigador en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Cuatro años de Coordinación de mercadeo en Grupo Editorial 87. Asesor de agencias de publicidad, consultor en Tele marketing Cintandina s.a, Consultor estratégico independiente en áreas de mercadeo y S.A.C, Consultor externo Servir medica S.A, Capacitador en exhibición comercial Almacenes La 14, Consultor independiente en marketing y publicidad para MIPYMES, Docente en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Capacitador en Fundaempresa para el proyecto FOMIPYME. Consultor FUNDAEMPRESA Proyecto B.I.D.

Horarios

Jornadas

Martes Y Jueves
3:00 p.m a 5:30 p. m.

Intensidad horaria

160 horas | 28 Sesiones
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

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