Diplomado de Dirección de Arte de la Letra a la Imagen

Concebimos el oficio de “la dirección de arte” como un proceso creativo compuesto de diversas etapas que en la mayoría de los casos inician desde un campo literario, temático y conceptual hasta terminar en la materialización de las ideas generadas por el análisis, diálogo con referentes y exploraciones de los creadores.

El diplomado “De la Letra a la Imagen” aborda el tema central la dirección de arte partiendo desde el guion o narrativas en las producciones audiovisuales, pero a su vez invita a reflexionar sobre los diferentes campos en los que tiene inferencia y aplicación, como los son las producciones artísticas (la fotografía, la moda, el performance, montajes especiales en eventos) y el campo escénico (teatro, danza opera etc.)

Una experiencia interdisciplinaria, donde los participantes transitaran el camino de composición que desde la narrativa los llevará a la visualización, planeación y materialización de sus ideas en un soporte audiovisual.

Este proceso pedagógico estará dividido en 3 módulos, guiados por maestros con una amplia experiencia profesional en su campo de enseñanza. Los elementos estudiados en los tres módulos estarán integrados en el desarrollo de un proyecto final creado y producido por los estudiantes.

Perfil del Estudiante

Diseñadores en general, artistas visuales, productores audiovisuales, artistas escénicos, comunicadores sociales y periodistas. No se requiere experiencia previa en la dirección de arte.

Dirigido A

Por el carácter interdisciplinario que convoca el oficio de la dirección de arte, este diplomado va dirigido a diseñadores en general, artistas visuales, productores audiovisuales, artistas escénicos, comunicadores sociales y periodistas.

Objetivos

General

posibilitar el aprendizaje de metodologías creativas y conceptos constitutivos del proceso de dirección de arte para diversos soportes, llevando los proyectos finales a un producto audiovisual con estrategia comunicacional de promoción y difusión.

Objetivos específicos:

  • Plantear desde una metodología de indagación y precisiones conceptuales la proyección creativa para la materialización visual del proyecto audiovisual.
  • Dar al estudiante las herramientas necesarias para un proceso creativo efectivo acompañado de una dirección de arte que promocione y difunda los productos audiovisuales y fotográficos.
  • Desarrollar todas las técnicas en dirección de arte para la ejecución y producción de audiovisuales y fotografía dentro del ámbito comercial.
  • Proyectar al final del diplomado un espacio para la difusión y promoción de la dirección de arte propuesta por cada grupo de estudiantes.

Metodología

  • El diplomado de carácter presencial, estará dividido en tres módulos.
  • Los maestros del diplomado propondrán un material narrativo, a partir del cual se desarrollará la experiencia de creación de dirección de arte durante el diplomado.
  • Durante el primer módulo se implementará una metodología de análisis que permitirá al estudiante estructurar una propuesta creativa de dirección de arte.
  • En el segundo módulo la propuesta de dirección de arte será materializada bajo la guía de diversos parámetros, perspectivas de composición y herramientas que serán indagadas en este proceso.
  • Finalmente, las propuestas de dirección de arte serán integradas en un proceso de producción audiovisual que permitirá a los estudiantes desarrollar un proyecto final que integre los diversos saberes adquiridos durante el diplomado.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Reconocer y ejecutar cada una de las estructuras y técnicas dentro de la imagen generando un proceso de comunicación efectiva por medio de la dirección de arte.
  • Reconoce e implementa metodologías de creación y desarrollo en el proceso de dirección de arte para medios audiovisuales y otros lenguajes artísticos.
  • Reconoce el análisis y la investigación conceptual como un elemento constitutivo del proceso de creación en la dirección de arte

Competencias Laborales

  • Desarrollar productos de diseño audiovisual en un proceso de comunicación funcional dentro de la dirección de arte.
  • Emprender procesos de comunicación diferentes y más efectivos con el entorno y el sector productivo.
  • Identifica las diversas etapas de creación que componen el proceso de creación de la dirección de arte y responde a las exigencias del medio con propuestas profesionales innovadoras y calidad.
  • Responde como profesional a las exigencias de análisis e investigación que exige el oficio de la dirección de arte para diversos lenguajes artísticos.

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Proyecto final módulo 1
  • Proyecto final módulo 2
  • Proyecto final módulo 3
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 15%
  • 15%
  • 20%

MÓDULO 1

INDAGACIONES

HACIA LA

DIRECCIÓN DE ARTE

Por Genny Cuervo / Licenciada en Arte Dramático / Magister en Dramaturgia

El proceso creativo de la dirección de arte para diversos medios y lenguajes visuales, implica un camino de composición que requiere la exploración de diversos elementos que constituyen el universo de una propuesta estética. Por ello, para que el creador conciba esta propuesta debe realizar una serie de indagaciones y análisis que desde diferentes perspectivas pueden aportar los insumos necesarios para desarrollar un proceso de dirección de arte.

Este módulo propone el desarrollo de una metodología de indagación y análisis que, partiendo de un material narrativo, posibilite desde el punto de vista práctico, la indagación de cada participante en la búsqueda de sentidos, perspectivas conceptuales y estéticas, que se convertirán en las bases de su propuesta para la dirección de arte.

En este módulo cada participante realizará un proyecto de creación que desde el campo conceptual se constituye como el insumo principal para la materialización visual que contempla la siguiente etapa del diplomado

CONTENIDO

  • Lectura analítica de camino a la visualización.
  • Elementos estructurales de los universos narrativos (Espacio, personajes y tiempo)
  • Relación entre “conceptos” y creación artística.
  • Leer la sensorialidad.
  • Componer el tiempo.
  • Espacios que narran.
  • Objetos con sentidos.
  • Proyecto conceptual de dirección de arte.

METODOLOGÍA

Los maestros del diplomado propondrán un material narrativo, a partir del cual se desarrollará la experiencia de creación de dirección de arte durante el diplomado. Así, en este módulo se realizará una indagación y análisis que desde diversos sentidos se propone expandir las lecturas posibles del material narrativo, en busca de un marco conceptual y una serie de visualizaciones que serán integrados en el proyecto creativo de cada estudiante.

En cada encuentro se explorarán de forma práctica y teórica las diversas etapas que proponen esta indagación y análisis, permitiendo que los participantes enlacen los elementos conceptuales con su proceso creativo de forma directa, evidenciando los resultados que permiten esta metodología para el trabajo de la dirección de arte.

En medio del proceso se realizará una charla con un especialista del campo que desarrollará una de las temáticas que aborda este módulo y se realizará una salida de campo donde los estudiantes harán una indagación de espacios de la ciudad.

MÓDULO 2

Diálogos entre

La Escenología

Y La Dirección de Arte

Por / Alexander Ortiz B. / Diseñador Visual / 2018

Entendiendo la “Escenología” como “ciencia de la representación dramática del espacio, que propone rescatar la escenografía, el vestuario y la iluminación como disciplinas específicas y especializadas, al dotarlas de un lenguaje interdependiente en la puesta en escena: el lenguaje de la representación visual” (Zappelli, 2006) son un aporte trascendente en las artes, la música y el espectáculo que involucra a su vez todo tipo de producción audiovisual.

Desde esta perspectiva este módulo pretende establecer un dialogo entre la escenológica y la dirección de arte, con la idea de dimensionar los conceptos y las funciones de estas áreas del conocimiento y sus articulaciones en pro de la producción artística.

La Producción Artística aborda procesos y procedimientos técnicos, los cuales hacen parte del abordaje de la segundo momento del módulo 2, etapa esencial del presente diplomado, ya que es aquí donde entra a materializarse las ideas tanto en su estética visual y multidisciplinar como en sus lenguajes, que en coherencia con las disposiciones de la dirección de arte permiten darle luz a las atmosferas, a la caracterización de personajes desde el vestuario y dimensionar el espacio como otro mundo, quizás de otros tiempos y suspensos marcado por el sonido de una banda sonora. Es en uno de esos momentos de la puesta en escena donde el productor audiovisual puede sumergirse para registrar la historia de las imágenes producidas y su narrativa.

CONTENIDO

1ra. Etapa

  • Precisiones conceptuales:

Director de Arte – Dirección Artística – Escenografía / Escenológica – Departamento de Arte – Vestuarismo – Estilismo y Estética

  • Del texto a la Imagen y los Imaginarios
  • Los estilos y las Estéticas: Memoria del espacio y los objetos
  • El Cuerpo y el Espacio: mirada desde el teatro, el cine.
  • La presencia del sonido.

2a. Etapa

  • Construyendo imagines, atmosferas e imaginarios: proyecto final
  • Los Alquimistas del Teatro Colon: las artes y oficios, ventana a industria cultural.
  • De la concepción al producto: Proceso y Metodología.

METODOLOGÍA

Este segundo módulo se inicia con un abordaje de conceptos de base que permitirán en primer término acercarnos al concepto de Dirección de Arte y entender las diferentes áreas y lenguajes con las interactúa y permiten darle consistencia material o física al proyecto artístico. Seguidamente se revisarán componentes y referentes de la historia del arte, del cine y las artes escénicas para ir ubicando las inquietudes creativas de los proyectos formulados en el diplomado, para ir orientándolos a su materialización.

En la última etapa del módulo 2, se plantean mesas de trabajo y accesorias para direccionar los diferentes proyectos propuestos del diplomado.

MÓDULO 3

La dirección de arte en producción audiovisual (fotografía y video) El lenguaje cinematográfico, Robert Edgar, John Marland, Steven Rawle.

 

La aplicación práctica de la acción fotográfica hace parte del componente técnico que articula los saberes propios de la producción audiovisual logrando dar al estudiante herramientas que le permitan ser competitivo a la hora de implementar herramientas que ayuden a ejecutar estrategias en las diferentes producciones desde la estructuración en pre-pro y post-producción de una buena dirección de arte dependiendo de lo narrativo de las cronologías.

Este módulo propone acercar a los estudiantes a los conocimientos fundamentales del lenguaje y la comunicación desde una ventana teórica y conceptual desarrollando una conciencia crítica y argumentativa desde la dirección de arte.

Desde este módulo se hace al mismo tiempo la reflexión sobre video y la fotografía como soporte estratégico para la promoción y difusión del producto audio visual final, proyectando de esta manera lo que desde la comunicativa se propende: Fortalecer los criterios para la construcción de recursos estructurales más efectivos.

CONTENIDO

  • Reflexionando el proyecto audiovisual:
  • La Historia y la cronología – Preproducción y plan de rodaje.
  • Los géneros y Formatos de Emisión.
  • Fotografía en la puesta en escena
  • Luz en la atmosfera: Practica en Técnicas de iluminación.
  • Presentación final de proyectos.

METODOLOGÍA

Este tercer momento del diplomado se plantea de acuerdo a las etapas que dentro de una producción a nivel profesional son tenidas en cuenta:

Pre-producción

Producción

Post-producción.

Cada una de estas etapas conlleva a asumir contenidos teóricos, y espacios para prácticas que van dando respuesta directa sobre los proyectos planteados.

Cada proyecto dependerá de los grupos de trabajo y las decisiones que en el proceso del diplomado vayan asumiendo.

Cada proyecto y grupo de trabajo contara con las debidas asesorías y recurso técnicos, los cuales deben solicitarse con debida anticipación y autorización.

Se planteará un espacio para la exposición de proyectos finales y retroalimentación de las experiencias fruto del diplomado.

Docentes

Genny Cuervo

Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Magister en Dramaturgia de la Universidad de las Artes (UNA) de Buenos Aires –Argentina. Actualmente se encuentra vinculada como docente del programa de Lic. en Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali donde coordina el semillero de dramaturgia SIDRA e integra el grupo de investigación en dramaturgia Kaly. Desde el año 2004 es directora del laboratorio creativo LABORACTORES, donde investiga la puesta en escena y desarrollo creativo de sus propuestas dramatúrgica. Desde este espacio, lidera el proyecto LEEE Laboratorio Experiencia de Escritura Escénica, donde impulsa la práctica y reflexión en torno a la escritura escénica. Ha sido una artista becada por el programa Iberescena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Cali, Vicerrectoría de Investigaciones de Bellas Artes, en diversas ocasiones.

Alex Ortiz

Diseñador Visual, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas e investigador y productor en Moda y Vestuarismo. Con más de 20 años de experiencia profesional desempeñándose en varias áreas del Diseño y el Arte: Marca e Identidad Corporativa, Diseño y Desarrollo de Producto tanto en el área Artesanal como en la Moda y en esta misma ruta llega ser cofundador del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Manizales. En Arte ha realizado propuestas artísticas para el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios en Bogotá, la Renovación las Artes en Caldas, Residencia Artística David Manzur Centro de Museos Univ. de Caldas y en este mismo campo ha trabajo en diversos proyectos como Director de Arte, Productor, Gestor Artístico y Cultural. Se ha desempeñado como docente durante por un poco más 10 años en varias universidades de la Región Cafetera y del valle del Cauca, actualmente dirige la iniciativa de emprendimiento Mi – Soul Music Factory dedicada a la concepción, diseño y desarrollo de imagen global y la producción para proyectos artísticos, escénicos y audiovisuales, el cual lo llevo en los últimos años a pertenecer al Consejo Departamental de Cinematografía de Caldas y el Colectivo Artístico Transdisciplinar Andrómeda 3.0 de la Universidad de caldas.

 

docente-JuanCarlos-Gonzalez-fadp

Juan Carlos González

Licenciado en Educación básica con énfasis en artística. Diplomados en Docencia para la Educación Superior y Gestión y Administración Educativa. Maestría en Dirección de Marketing en la Universidad de Viña del Mar. Técnico profesional en Diseño Publicitario y Comunicación de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

26 años de experiencia Docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, 12 años de experiencia como Fotógrafo Publicitario para la empresa Foto serrano. 6 años como Productor Fotográfico en Logic Producciones. Asistente al Quinto Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo-Buenos Aires y al Encuentro Internacional de Diseño en La Habana-Cuba. Actualmente, es el Coordinador del Programa Técnico Profesional en Producción de Audio y Video.

Descripción

Perfil del Estudiante

Diseñadores en general, artistas visuales, productores audiovisuales, artistas escénicos, comunicadores sociales y periodistas. No se requiere experiencia previa en la dirección de arte.

Dirigido A

Por el carácter interdisciplinario que convoca el oficio de la dirección de arte, este diplomado va dirigido a diseñadores en general, artistas visuales, productores audiovisuales, artistas escénicos, comunicadores sociales y periodistas.

Objetivos

General

posibilitar el aprendizaje de metodologías creativas y conceptos constitutivos del proceso de dirección de arte para diversos soportes, llevando los proyectos finales a un producto audiovisual con estrategia comunicacional de promoción y difusión.

Objetivos específicos:

  • Plantear desde una metodología de indagación y precisiones conceptuales la proyección creativa para la materialización visual del proyecto audiovisual.
  • Dar al estudiante las herramientas necesarias para un proceso creativo efectivo acompañado de una dirección de arte que promocione y difunda los productos audiovisuales y fotográficos.
  • Desarrollar todas las técnicas en dirección de arte para la ejecución y producción de audiovisuales y fotografía dentro del ámbito comercial.
  • Proyectar al final del diplomado un espacio para la difusión y promoción de la dirección de arte propuesta por cada grupo de estudiantes.

Metodología

  • El diplomado de carácter presencial, estará dividido en tres módulos.
  • Los maestros del diplomado propondrán un material narrativo, a partir del cual se desarrollará la experiencia de creación de dirección de arte durante el diplomado.
  • Durante el primer módulo se implementará una metodología de análisis que permitirá al estudiante estructurar una propuesta creativa de dirección de arte.
  • En el segundo módulo la propuesta de dirección de arte será materializada bajo la guía de diversos parámetros, perspectivas de composición y herramientas que serán indagadas en este proceso.
  • Finalmente, las propuestas de dirección de arte serán integradas en un proceso de producción audiovisual que permitirá a los estudiantes desarrollar un proyecto final que integre los diversos saberes adquiridos durante el diplomado.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Reconocer y ejecutar cada una de las estructuras y técnicas dentro de la imagen generando un proceso de comunicación efectiva por medio de la dirección de arte.
  • Reconoce e implementa metodologías de creación y desarrollo en el proceso de dirección de arte para medios audiovisuales y otros lenguajes artísticos.
  • Reconoce el análisis y la investigación conceptual como un elemento constitutivo del proceso de creación en la dirección de arte

Competencias Laborales

  • Desarrollar productos de diseño audiovisual en un proceso de comunicación funcional dentro de la dirección de arte.
  • Emprender procesos de comunicación diferentes y más efectivos con el entorno y el sector productivo.
  • Identifica las diversas etapas de creación que componen el proceso de creación de la dirección de arte y responde a las exigencias del medio con propuestas profesionales innovadoras y calidad.
  • Responde como profesional a las exigencias de análisis e investigación que exige el oficio de la dirección de arte para diversos lenguajes artísticos.

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Proyecto final módulo 1
  • Proyecto final módulo 2
  • Proyecto final módulo 3
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 15%
  • 15%
  • 20%
Módulos

MÓDULO 1

INDAGACIONES

HACIA LA

DIRECCIÓN DE ARTE

Por Genny Cuervo / Licenciada en Arte Dramático / Magister en Dramaturgia

El proceso creativo de la dirección de arte para diversos medios y lenguajes visuales, implica un camino de composición que requiere la exploración de diversos elementos que constituyen el universo de una propuesta estética. Por ello, para que el creador conciba esta propuesta debe realizar una serie de indagaciones y análisis que desde diferentes perspectivas pueden aportar los insumos necesarios para desarrollar un proceso de dirección de arte.

Este módulo propone el desarrollo de una metodología de indagación y análisis que, partiendo de un material narrativo, posibilite desde el punto de vista práctico, la indagación de cada participante en la búsqueda de sentidos, perspectivas conceptuales y estéticas, que se convertirán en las bases de su propuesta para la dirección de arte.

En este módulo cada participante realizará un proyecto de creación que desde el campo conceptual se constituye como el insumo principal para la materialización visual que contempla la siguiente etapa del diplomado

CONTENIDO

  • Lectura analítica de camino a la visualización.
  • Elementos estructurales de los universos narrativos (Espacio, personajes y tiempo)
  • Relación entre “conceptos” y creación artística.
  • Leer la sensorialidad.
  • Componer el tiempo.
  • Espacios que narran.
  • Objetos con sentidos.
  • Proyecto conceptual de dirección de arte.

METODOLOGÍA

Los maestros del diplomado propondrán un material narrativo, a partir del cual se desarrollará la experiencia de creación de dirección de arte durante el diplomado. Así, en este módulo se realizará una indagación y análisis que desde diversos sentidos se propone expandir las lecturas posibles del material narrativo, en busca de un marco conceptual y una serie de visualizaciones que serán integrados en el proyecto creativo de cada estudiante.

En cada encuentro se explorarán de forma práctica y teórica las diversas etapas que proponen esta indagación y análisis, permitiendo que los participantes enlacen los elementos conceptuales con su proceso creativo de forma directa, evidenciando los resultados que permiten esta metodología para el trabajo de la dirección de arte.

En medio del proceso se realizará una charla con un especialista del campo que desarrollará una de las temáticas que aborda este módulo y se realizará una salida de campo donde los estudiantes harán una indagación de espacios de la ciudad.

MÓDULO 2

Diálogos entre

La Escenología

Y La Dirección de Arte

Por / Alexander Ortiz B. / Diseñador Visual / 2018

Entendiendo la “Escenología” como “ciencia de la representación dramática del espacio, que propone rescatar la escenografía, el vestuario y la iluminación como disciplinas específicas y especializadas, al dotarlas de un lenguaje interdependiente en la puesta en escena: el lenguaje de la representación visual” (Zappelli, 2006) son un aporte trascendente en las artes, la música y el espectáculo que involucra a su vez todo tipo de producción audiovisual.

Desde esta perspectiva este módulo pretende establecer un dialogo entre la escenológica y la dirección de arte, con la idea de dimensionar los conceptos y las funciones de estas áreas del conocimiento y sus articulaciones en pro de la producción artística.

La Producción Artística aborda procesos y procedimientos técnicos, los cuales hacen parte del abordaje de la segundo momento del módulo 2, etapa esencial del presente diplomado, ya que es aquí donde entra a materializarse las ideas tanto en su estética visual y multidisciplinar como en sus lenguajes, que en coherencia con las disposiciones de la dirección de arte permiten darle luz a las atmosferas, a la caracterización de personajes desde el vestuario y dimensionar el espacio como otro mundo, quizás de otros tiempos y suspensos marcado por el sonido de una banda sonora. Es en uno de esos momentos de la puesta en escena donde el productor audiovisual puede sumergirse para registrar la historia de las imágenes producidas y su narrativa.

CONTENIDO

1ra. Etapa

  • Precisiones conceptuales:

Director de Arte – Dirección Artística – Escenografía / Escenológica – Departamento de Arte – Vestuarismo – Estilismo y Estética

  • Del texto a la Imagen y los Imaginarios
  • Los estilos y las Estéticas: Memoria del espacio y los objetos
  • El Cuerpo y el Espacio: mirada desde el teatro, el cine.
  • La presencia del sonido.

2a. Etapa

  • Construyendo imagines, atmosferas e imaginarios: proyecto final
  • Los Alquimistas del Teatro Colon: las artes y oficios, ventana a industria cultural.
  • De la concepción al producto: Proceso y Metodología.

METODOLOGÍA

Este segundo módulo se inicia con un abordaje de conceptos de base que permitirán en primer término acercarnos al concepto de Dirección de Arte y entender las diferentes áreas y lenguajes con las interactúa y permiten darle consistencia material o física al proyecto artístico. Seguidamente se revisarán componentes y referentes de la historia del arte, del cine y las artes escénicas para ir ubicando las inquietudes creativas de los proyectos formulados en el diplomado, para ir orientándolos a su materialización.

En la última etapa del módulo 2, se plantean mesas de trabajo y accesorias para direccionar los diferentes proyectos propuestos del diplomado.

MÓDULO 3

La dirección de arte en producción audiovisual (fotografía y video) El lenguaje cinematográfico, Robert Edgar, John Marland, Steven Rawle.

 

La aplicación práctica de la acción fotográfica hace parte del componente técnico que articula los saberes propios de la producción audiovisual logrando dar al estudiante herramientas que le permitan ser competitivo a la hora de implementar herramientas que ayuden a ejecutar estrategias en las diferentes producciones desde la estructuración en pre-pro y post-producción de una buena dirección de arte dependiendo de lo narrativo de las cronologías.

Este módulo propone acercar a los estudiantes a los conocimientos fundamentales del lenguaje y la comunicación desde una ventana teórica y conceptual desarrollando una conciencia crítica y argumentativa desde la dirección de arte.

Desde este módulo se hace al mismo tiempo la reflexión sobre video y la fotografía como soporte estratégico para la promoción y difusión del producto audio visual final, proyectando de esta manera lo que desde la comunicativa se propende: Fortalecer los criterios para la construcción de recursos estructurales más efectivos.

CONTENIDO

  • Reflexionando el proyecto audiovisual:
  • La Historia y la cronología – Preproducción y plan de rodaje.
  • Los géneros y Formatos de Emisión.
  • Fotografía en la puesta en escena
  • Luz en la atmosfera: Practica en Técnicas de iluminación.
  • Presentación final de proyectos.

METODOLOGÍA

Este tercer momento del diplomado se plantea de acuerdo a las etapas que dentro de una producción a nivel profesional son tenidas en cuenta:

Pre-producción

Producción

Post-producción.

Cada una de estas etapas conlleva a asumir contenidos teóricos, y espacios para prácticas que van dando respuesta directa sobre los proyectos planteados.

Cada proyecto dependerá de los grupos de trabajo y las decisiones que en el proceso del diplomado vayan asumiendo.

Cada proyecto y grupo de trabajo contara con las debidas asesorías y recurso técnicos, los cuales deben solicitarse con debida anticipación y autorización.

Se planteará un espacio para la exposición de proyectos finales y retroalimentación de las experiencias fruto del diplomado.

Docentes

Docentes

Genny Cuervo

Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Magister en Dramaturgia de la Universidad de las Artes (UNA) de Buenos Aires –Argentina. Actualmente se encuentra vinculada como docente del programa de Lic. en Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali donde coordina el semillero de dramaturgia SIDRA e integra el grupo de investigación en dramaturgia Kaly. Desde el año 2004 es directora del laboratorio creativo LABORACTORES, donde investiga la puesta en escena y desarrollo creativo de sus propuestas dramatúrgica. Desde este espacio, lidera el proyecto LEEE Laboratorio Experiencia de Escritura Escénica, donde impulsa la práctica y reflexión en torno a la escritura escénica. Ha sido una artista becada por el programa Iberescena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Cali, Vicerrectoría de Investigaciones de Bellas Artes, en diversas ocasiones.

Alex Ortiz

Diseñador Visual, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas e investigador y productor en Moda y Vestuarismo. Con más de 20 años de experiencia profesional desempeñándose en varias áreas del Diseño y el Arte: Marca e Identidad Corporativa, Diseño y Desarrollo de Producto tanto en el área Artesanal como en la Moda y en esta misma ruta llega ser cofundador del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Manizales. En Arte ha realizado propuestas artísticas para el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios en Bogotá, la Renovación las Artes en Caldas, Residencia Artística David Manzur Centro de Museos Univ. de Caldas y en este mismo campo ha trabajo en diversos proyectos como Director de Arte, Productor, Gestor Artístico y Cultural. Se ha desempeñado como docente durante por un poco más 10 años en varias universidades de la Región Cafetera y del valle del Cauca, actualmente dirige la iniciativa de emprendimiento Mi – Soul Music Factory dedicada a la concepción, diseño y desarrollo de imagen global y la producción para proyectos artísticos, escénicos y audiovisuales, el cual lo llevo en los últimos años a pertenecer al Consejo Departamental de Cinematografía de Caldas y el Colectivo Artístico Transdisciplinar Andrómeda 3.0 de la Universidad de caldas.

 

docente-JuanCarlos-Gonzalez-fadp

Juan Carlos González

Licenciado en Educación básica con énfasis en artística. Diplomados en Docencia para la Educación Superior y Gestión y Administración Educativa. Maestría en Dirección de Marketing en la Universidad de Viña del Mar. Técnico profesional en Diseño Publicitario y Comunicación de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

26 años de experiencia Docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, 12 años de experiencia como Fotógrafo Publicitario para la empresa Foto serrano. 6 años como Productor Fotográfico en Logic Producciones. Asistente al Quinto Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo-Buenos Aires y al Encuentro Internacional de Diseño en La Habana-Cuba. Actualmente, es el Coordinador del Programa Técnico Profesional en Producción de Audio y Video.

Horarios

Jornadas

Sábado
7:30 a. m. a 12:30 p. m.

Taller Tv

Intensidad horaria

160 horas | 28 Sesiones
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

Valor

$1’787.009 pesos.

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