Dirección de Arte “de la Letra a la Imagen”

Concebimos el oficio de “la dirección de arte” como un proceso creativo compuesto de diversas etapas que en la mayoría de los casos inician desde un campo literario, temático y conceptual hasta terminar en la materialización de las ideas generadas por el análisis, diálogo con referentes y exploraciones de los creadores.

El diplomado “De la letra a la imagen” aborda el tema central la dirección de arte partiendo desde el guión o narrativas en las producciones audiovisuales, pero a su vez invita a reflexionar sobre los diferentes campos en los que tiene inferencia y aplicación, como los son las producciones artísticas (la fotografía, la moda, el performance, montajes especiales en eventos) y el campo escénico (teatro, danza opera etc.)

Una experiencia interdisciplinaria, donde los participantes transitaran el camino de composición que desde la narrativa los llevará a la visualización, planeación y materialización de sus ideas en un soporte audiovisual.

Conocimientos Previos

No se requiere experiencia previa en la dirección de arte.

Dirigido A

Por el carácter interdisciplinario que convoca el oficio de la dirección de arte, este diplomado va dirigido a diseñadores en general, artistas visuales, productores audiovisuales, artistas escénicos, comunicadores sociales y periodistas.

Objetivo General

Posibilitar el aprendizaje de metodologías creativas y conceptos constitutivos del proceso de dirección de arte para diversos soportes, llevando los proyectos finales a un producto audiovisual con estrategia comunicacional de promoción y difusión.

Metodología

  • Elaborarán en grupo y en forma individual propuestas de intervención y de mejora con fines de aprendizaje.
  • Revisarán y discutirán los casos-tipo.
  • Elaborarán en grupo y en forma individual propuestas de intervención y de mejora con fines de aprendizaje.
  • Finalmente, integrarán sus aprendizajes en un proyecto de producción audiovisual.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Reconocerá y ejecutará las estructuras y técnicas dentro de la imagen generando un proceso de comunicación efectiva por medio de la dirección de arte.

  • Reconocerá e implementará metodologías de creación y desarrollo en el proceso de dirección de arte para medios audiovisuales y otros lenguajes artísticos.
  • Reconocerá el análisis y la investigación conceptual como un elemento constitutivo del proceso de creación en la dirección de arte.

Competencias Laborales

  • Desarrollará productos de diseño audiovisual como un proceso de comunicación funcional dentro de la dirección de arte.

  • Identificará las diversas etapas de creación que componen el proceso de creación de la dirección de arte y responde a las exigencias del medio.

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Proyecto final módulo 1
  • Proyecto final módulo 2
  • Proyecto final módulo 3
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 15%
  • 15%
  • 20%

MÓDULO 1: . Indagaciones hacia la Dirección de Arte

El proceso creativo de la dirección de arte para diversos medios y lenguajes visuales, implica un camino de composición que requiere la exploración de diversos elementos que constituyen el universo de una propuesta estética. Por ello, para que el creador conciba esta propuesta debe realizar una serie de indagaciones y análisis que desde diferentes perspectivas pueden aportar los insumos necesarios para desarrollar un proceso de dirección de arte.

  • Lectura analítica de camino a la visualización.
  • Elementos estructurales de los universos narrativos (Espacio, personajes y tiempo)
  • Relación entre “conceptos” y creación artística.
  • Leer la sensorialidad.
  • Componer el tiempo.
  • Espacios que narran.
  • Objetos con sentidos.
  • Proyecto conceptual de dirección de arte.

MÓDULO 2: Entendiendo la “Escenología”

Este módulo pretende establecer un dialogo entre la Escenología y la dirección de arte, con la idea de dimensionar los conceptos y las funciones de estas áreas del conocimiento y sus articulaciones en pro de la producción artística.

  • Precisiones conceptuales: Director de Arte – Dirección Artística – Escenografía / Escenología – Departamento de Arte – Vestuarismo – Estilismo y Estética.
  • Del texto a la Imagen y los Imaginarios
  • Los estilos y las Estéticas: Memoria del espacio y los objetos
  • El Cuerpo y el Espacio: mirada desde el teatro, el cine.
  • La presencia del sonido.
  • Construyendo imagines, atmosferas e imaginarios: proyecto final
  • Los Alquimistas del Teatro Colon: las artes y oficios, ventana a industria cultural.
  • De la concepción al producto: Proceso y Metodología.

MÓDULO 3: Producción Audiovisual, Fotografía y Video, Lenguaje Cinematográfico

La acción fotográfica hace parte del componente técnico que articula los saberes propios de la producción audiovisual logrando dar al estudiante herramientas que le permitan ser competitivo a la hora de implementar herramientas que ayuden a ejecutar estrategias en las diferentes producciones desde la estructuración en pre-pro y post-producción de una buena dirección de arte dependiendo de lo narrativo de las cronologías. Este módulo acerca a los estudiantes a los conocimientos fundamentales del lenguaje y la comunicación desde una ventana teórica y conceptual desarrollando una conciencia crítica y argumentativa desde la dirección de arte. Desde este módulo se analiza el video y la fotografía como soporte estratégico para la promoción y difusión del producto audio visual final.

  • Reflexionando el proyecto audiovisual
  • La Historia y la cronología -Preproducción y plan de rodaje.
  • Los géneros y Formatos de Emisión.
  • Fotografía en la puesta en escena
  • Luz en la atmosfera: Practica en Técnicas de iluminación.
  • Presentación final de proyectos.

Docentes

Genny Cuervo

Magister en Dramaturgia de la Universidad de las Artes, Argentina. Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Actualmente se encuentra vinculada como docente del programa de Lic. en Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali donde coordina el semillero de dramaturgia SIDRA e integra el grupo de investigación en dramaturgia Kaly. Es directora del laboratorio creativo Labor actores, donde investiga la puesta en escena y desarrollo creativo de sus propuestas dramatúrgica. Lidera el proyecto LEEE (Laboratorio Experiencia de Escritura Escénica), donde impulsa la práctica y reflexión en torno a la escritura escénica. Ha sido una artista becada por el programa Iberescena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Cali, Vicerrectoría de Investigaciones de Bellas Artes, en diversas ocasiones.

Alex Ortiz

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Caldas. Diseñador Visual, Investigador y productor en Moda y Vestuarismo. A nivel profesional se ha desempeñado en varias áreas del Diseño y el Arte: Marca e Identidad Corporativa, Diseño y Desarrollo de Producto tanto en el área Artesanal como en la Moda. Cofundador del programa de Diseño de Modas, Universidad Autónoma de Manizales. Ha realizado propuestas artísticas para el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios en Bogotá, la Renovación las Artes en Caldas, Residencia Artística David Manzur Centro de Museos Univ. de Caldas, ha sido Director de Arte, Productor, Gestor Artístico y Cultural. Se ha desempeñado como docente en varias universidades de la Región Cafetera y del valle del Cauca. Actualmente dirige la iniciativa de emprendimiento Mi – Soul Music Factory dedicada a la concepción, diseño y desarrollo de imagen global y la producción para proyectos artísticos, escénicos y audiovisuales, el cual lo llevo en los últimos años a pertenecer al Consejo Departamental de Cinematografía de Caldas y el Colectivo Artístico Transdisciplinar Andrómeda 3.0 de la Universidad de caldas.

docente-JuanCarlos-Gonzalez-fadp

Juan Carlos González

Magister en Dirección de Marketing en la Universidad de Viña del Mar. Licenciado en Educación básica con énfasis en artística. Técnico profesional en Diseño Publicitario y Comunicación de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Diplomados en Docencia para la Educación Superior y Gestión y Administración Educativa. Docente y Coordinador del Programa de Audio y Video , en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Se ha desempeñado como fotógrafo publicitario y productor en Logic Producciones; Asistente al Quinto Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo-Buenos Aires y al Encuentro Internacional de Diseño en La Habana-Cuba.

 

Descripción

Conocimientos Previos

No se requiere experiencia previa en la dirección de arte.

Dirigido A

Por el carácter interdisciplinario que convoca el oficio de la dirección de arte, este diplomado va dirigido a diseñadores en general, artistas visuales, productores audiovisuales, artistas escénicos, comunicadores sociales y periodistas.

Objetivo General

Posibilitar el aprendizaje de metodologías creativas y conceptos constitutivos del proceso de dirección de arte para diversos soportes, llevando los proyectos finales a un producto audiovisual con estrategia comunicacional de promoción y difusión.

Metodología

  • Elaborarán en grupo y en forma individual propuestas de intervención y de mejora con fines de aprendizaje.
  • Revisarán y discutirán los casos-tipo.
  • Elaborarán en grupo y en forma individual propuestas de intervención y de mejora con fines de aprendizaje.
  • Finalmente, integrarán sus aprendizajes en un proyecto de producción audiovisual.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Reconocerá y ejecutará las estructuras y técnicas dentro de la imagen generando un proceso de comunicación efectiva por medio de la dirección de arte.

  • Reconocerá e implementará metodologías de creación y desarrollo en el proceso de dirección de arte para medios audiovisuales y otros lenguajes artísticos.
  • Reconocerá el análisis y la investigación conceptual como un elemento constitutivo del proceso de creación en la dirección de arte.

Competencias Laborales

  • Desarrollará productos de diseño audiovisual como un proceso de comunicación funcional dentro de la dirección de arte.

  • Identificará las diversas etapas de creación que componen el proceso de creación de la dirección de arte y responde a las exigencias del medio.

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Proyecto final módulo 1
  • Proyecto final módulo 2
  • Proyecto final módulo 3
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 15%
  • 15%
  • 20%
Módulos

MÓDULO 1: . Indagaciones hacia la Dirección de Arte

El proceso creativo de la dirección de arte para diversos medios y lenguajes visuales, implica un camino de composición que requiere la exploración de diversos elementos que constituyen el universo de una propuesta estética. Por ello, para que el creador conciba esta propuesta debe realizar una serie de indagaciones y análisis que desde diferentes perspectivas pueden aportar los insumos necesarios para desarrollar un proceso de dirección de arte.

  • Lectura analítica de camino a la visualización.
  • Elementos estructurales de los universos narrativos (Espacio, personajes y tiempo)
  • Relación entre “conceptos” y creación artística.
  • Leer la sensorialidad.
  • Componer el tiempo.
  • Espacios que narran.
  • Objetos con sentidos.
  • Proyecto conceptual de dirección de arte.

MÓDULO 2: Entendiendo la “Escenología”

Este módulo pretende establecer un dialogo entre la Escenología y la dirección de arte, con la idea de dimensionar los conceptos y las funciones de estas áreas del conocimiento y sus articulaciones en pro de la producción artística.

  • Precisiones conceptuales: Director de Arte – Dirección Artística – Escenografía / Escenología – Departamento de Arte – Vestuarismo – Estilismo y Estética.
  • Del texto a la Imagen y los Imaginarios
  • Los estilos y las Estéticas: Memoria del espacio y los objetos
  • El Cuerpo y el Espacio: mirada desde el teatro, el cine.
  • La presencia del sonido.
  • Construyendo imagines, atmosferas e imaginarios: proyecto final
  • Los Alquimistas del Teatro Colon: las artes y oficios, ventana a industria cultural.
  • De la concepción al producto: Proceso y Metodología.

MÓDULO 3: Producción Audiovisual, Fotografía y Video, Lenguaje Cinematográfico

La acción fotográfica hace parte del componente técnico que articula los saberes propios de la producción audiovisual logrando dar al estudiante herramientas que le permitan ser competitivo a la hora de implementar herramientas que ayuden a ejecutar estrategias en las diferentes producciones desde la estructuración en pre-pro y post-producción de una buena dirección de arte dependiendo de lo narrativo de las cronologías. Este módulo acerca a los estudiantes a los conocimientos fundamentales del lenguaje y la comunicación desde una ventana teórica y conceptual desarrollando una conciencia crítica y argumentativa desde la dirección de arte. Desde este módulo se analiza el video y la fotografía como soporte estratégico para la promoción y difusión del producto audio visual final.

  • Reflexionando el proyecto audiovisual
  • La Historia y la cronología -Preproducción y plan de rodaje.
  • Los géneros y Formatos de Emisión.
  • Fotografía en la puesta en escena
  • Luz en la atmosfera: Practica en Técnicas de iluminación.
  • Presentación final de proyectos.
Docentes

Docentes

Genny Cuervo

Magister en Dramaturgia de la Universidad de las Artes, Argentina. Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Actualmente se encuentra vinculada como docente del programa de Lic. en Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali donde coordina el semillero de dramaturgia SIDRA e integra el grupo de investigación en dramaturgia Kaly. Es directora del laboratorio creativo Labor actores, donde investiga la puesta en escena y desarrollo creativo de sus propuestas dramatúrgica. Lidera el proyecto LEEE (Laboratorio Experiencia de Escritura Escénica), donde impulsa la práctica y reflexión en torno a la escritura escénica. Ha sido una artista becada por el programa Iberescena, Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría de Cultura de Cali, Vicerrectoría de Investigaciones de Bellas Artes, en diversas ocasiones.

Alex Ortiz

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Caldas. Diseñador Visual, Investigador y productor en Moda y Vestuarismo. A nivel profesional se ha desempeñado en varias áreas del Diseño y el Arte: Marca e Identidad Corporativa, Diseño y Desarrollo de Producto tanto en el área Artesanal como en la Moda. Cofundador del programa de Diseño de Modas, Universidad Autónoma de Manizales. Ha realizado propuestas artísticas para el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios en Bogotá, la Renovación las Artes en Caldas, Residencia Artística David Manzur Centro de Museos Univ. de Caldas, ha sido Director de Arte, Productor, Gestor Artístico y Cultural. Se ha desempeñado como docente en varias universidades de la Región Cafetera y del valle del Cauca. Actualmente dirige la iniciativa de emprendimiento Mi – Soul Music Factory dedicada a la concepción, diseño y desarrollo de imagen global y la producción para proyectos artísticos, escénicos y audiovisuales, el cual lo llevo en los últimos años a pertenecer al Consejo Departamental de Cinematografía de Caldas y el Colectivo Artístico Transdisciplinar Andrómeda 3.0 de la Universidad de caldas.

docente-JuanCarlos-Gonzalez-fadp

Juan Carlos González

Magister en Dirección de Marketing en la Universidad de Viña del Mar. Licenciado en Educación básica con énfasis en artística. Técnico profesional en Diseño Publicitario y Comunicación de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Diplomados en Docencia para la Educación Superior y Gestión y Administración Educativa. Docente y Coordinador del Programa de Audio y Video , en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Se ha desempeñado como fotógrafo publicitario y productor en Logic Producciones; Asistente al Quinto Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo-Buenos Aires y al Encuentro Internacional de Diseño en La Habana-Cuba.

 

Horarios

Jornadas

Fecha de inicio
Agosto 15 del 2020

Fecha finalizado
Noviembre 14 del 2020

Sábados
7:30 a.m a 12:30 p.m.

Modalidad
On Line

Intensidad horaria

160 horas

Valor

$1’855.987 pesos.
Aplica el 10% de descuento

Formas de Pago

1). Transferencia Electrónica y/o Consignación Bancaria: favor realizar el pago a nombre de la Fundación Academia de Dibujo Profesional en:

  • Banco BBVA cuenta de ahorros No. 0227-0200276565.
  • Bancolombia Cuenta de ahorros 825-3590960-8 con código de convenio No.27882. (Incluir el código de convenio para transferencias) Código de Transferencia 27964.
  • Banco Davivienda Cuenta de ahorros 010200073699.

*No se reciben pagos parciales o abonos*

Para Matricularse: por favor enviar recibo de pago a: info.continuada@fadp.edu.co, indicando: Nombre del curso en que se matricula, nombre completo participantecédula y correo electrónico.

Cualquier inquietud frente a este proceso puede llamar al: 315-4889095


2). Para pagos con Tarjeta de crédito: es en el área de TESORERÍA. Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.  y Sábados de 7:00 a.m.  a 1:00 p.m. Lugar: Calle 27 Norte Nro 6BN 50 / Barrio Santa Monica Residencial, Cali (Valle), Fundación Academia de Dibujo Profesional debe asistir para el pago el titular de la tarjeta de crédito y la cédula original.


3). Pago en línea (PSE): Para la opción de pagos en línea se debe tener en cuenta que los datos que se registren sean los del estudiante, especialmente su número de cédula para así poder identificar quien es el estudiante.

Por esta opción se podrán cancelar cursos, diplomados, seminarios y programas de pregrado.

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Contáctenos

educacion.continuada@fadp.edu.co   info.continuada@fadp.edu.co
PBX: 4862907 Ext: 120 – 150
Cel: (+57) 315-4889095 Whatsapp
Cel: (+57) 317-244-8073

En caso de fuerza mayor, la FADP se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.