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Diplomado en Branding, Marketing y Comportamiento del Consumidor

El diplomado centra el aprendizaje de los participantes en la gestión estratégica de la experiencia de los consumidores a partir del uso de herramientas de mercadeo. Ayuda de manera práctica a diseñadores y empresas a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones desarrollando procesos centrados en el usuario. Fortalece las competencias investigativas para articular los planes estratégicos que emplean el diseño como potenciador de experiencia de consumo de manera práctica y medible bajo la pedagogía activa.

Perfil del Estudiante

El participante requiere dominar competencias básicas y genéricas propias de su disciplina de formación. Al culminar el Diplomado, estará en capacidad reconocer y agregar valor a las estrategias asociadas al diseño de la experiencia del consumidor, articuladas a los planes de mercadeo desde el Branding y la comunicación estratégica.

Dirigido A

Personas que trabajen en áreas de mercadeo, diseño y comunicación, estudiantes que centran su gestión en la experiencia de los usuarios. Es pertinente para todos aquellos que se involucren con la toma de decisiones frente al servicio, diseño de experiencias y que requieran generar valor en la labor que desempeñan para potenciar la productividad en sus organizaciones empleando la investigación y el comportamiento del consumidor en acciones concretas.

Objetivos

El diplomado busca que los estudiantes logren:

  • Apropiación de los conceptos generales de marketing.
  • Reconocimiento del comportamiento del consumidor, enfocado al diseño de experiencias.
  • Apropiación de herramientas investigativas para la gestión de insights accionables.
  • Aplicación práctica de conceptos en proyecto.

Metodología

El diplomado consta de:

  • Dos (2) sesiones sincrónicas semanales por Microsoft Teams: 2.5 horas cada sesión, con opción a consulta posterior por Microsoft Stream de Office 365.
  • Asignación de material y curación de contenido digital (plantillas, formatos, artículos, e-Books, entre otros)
  • Ejercicios grupales e individuales
  • Se integra todo el aprendizaje en un proyecto final mediante la modalidad de laboratorio de aplicación.
  • Requerimientos técnicos por participante:
    • Conexión a Internet de 5 megas o superior
    • Computador de escritorio o portátil que soporte plataformas de videollamada
    • Audífonos con micrófono (opcional)
  • Requerimientos de software por participante:
    • Microsoft Teams de Office (Preferiblemente App de escritorio)
    • Apps de Office (Word, Excel, PowerPoint)
    • Cuenta de Google para acceso a aplicaciones

Competencias Profesionales / Académicas

  • Capacidad para conocer las etapas de un proceso de marketing
  • Capacidad para competir en el mercado consultores y asesores en áreas de marketing
  • Capacidad de elaborar un adecuado análisis comportamiento de consumidor.
  • Capacidad para elaborar de forma acertada una investigación de mercados.
  • Manejo y aplicación de herramientas e instrumentos que puedan mejorar la gestión y toma de decisiones en procesos de marketing centrado en la experiencia del usuario.
  • Buscar que los asistentes interrelacionen los elementos cognoscitivos que reciben durante el diplomado, con la experiencia en el ejercicio de sus funciones.

Competencias Laborales

  • Capacidad para conocer las etapas de un proceso de marketing
  • Capacidad para competir en el mercado consultores y asesores en áreas de marketing
  • Capacidad de elaborar un adecuado análisis comportamiento de consumidor.
  • Capacidad para elaborar de forma acertada una investigación de mercados.

Sistema de Evaluación

MODULOPORCENTAJE
Modulo 1: Fundamentos Marketing10%
Modulo 2: Investigación de Mercados20%
Modulo 3: Comportamiento del Consumidor20%
Modulo 4: Branding20%
Modulo 5: Laboratorio30%

Item de Evaluación:

  • Asistencia
  • Participación
  • Investigación
  • Desarrollo de trabajos

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Definición de Mercadeo

Conceptos Generales

Marketing Mix

Ciclo de Vida del Producto

Estrategias de Mercadeo

MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN DE CONSUMIDOR

Fundamentos de Investigación

Investigación Cualitativa

Otros recursos de investigación (etnografía, valor simbólico e insights de usuario etc.)

Empatía de Usuario

MÓDULO 3: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Proceso de Consumo

Árbol de Toma de Desiciones.

Diseño de Experiencias

MÓDULO 4: BRANDING

Definiciones y Fundamentos de Marca

Componentes de Marca

Construcción de Marca – Branding

Propuesta de Valor

Posicionamiento

MÓDULO 5: LABORATORIO

Desarrollo de actividades de investigación y análisis de conducta del consumidor en taller in/out door.

Práctica de investigación y análisis a partir de la generación de una guía de caracterización de usuario (trabajo final).

Docentes

Andrés Moreno Rondón

Gestor de Innovación, publicista, docente universitario y asesor educativo para instituciones de educación superior, investigación cualitativa enfocada en insights, consultor en Design thinking, visual thinking y gestión de la creatividad para empresas como Gráficas Modernas, Century 2000, Fenalco Valle, entre otras.

Mauricio Moreno Rodríguez

Candidato a Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de
Caldas. Diseñador visual y publicista con experiencia como copywriter en la agencia Charlot Enterprise y coordinador de Publicidad y Medios de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Experiencia como periodista en el Diario Occidente y Noticiero del Pacífico. Actualmente líder de la Unidad de Pertinencia e Impacto Social – UPIS y docente de educación superior con énfasis en estrategias de comunicación publicitaria, comportamiento del consumidor, procesos creativos y desarrollo de proyectos de investigación formativa aplicando herramientas de design thinking.

Paola Andrea Panesso

Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales, Publicista y Magister en Dirección de Marketing con más de 15 años de experiencia laboral en compañías nacionales de servicios, sector educativo, consumo y acabados para la construcción ocupando cargos de liderazgo en áreas de mercadeo y publicidad. Experiencia en la estructuración y dirección de estrategias de mercadeo enfocadas en el posicionamiento y crecimiento de marcas en diferentes sectores económicos, definición de plan de medios y comunicación, diseño y ejecución de campañas publicitarias convencionales, digitales y BTL.

Descripción

Perfil del Estudiante

El participante requiere dominar competencias básicas y genéricas propias de su disciplina de formación. Al culminar el Diplomado, estará en capacidad reconocer y agregar valor a las estrategias asociadas al diseño de la experiencia del consumidor, articuladas a los planes de mercadeo desde el Branding y la comunicación estratégica.

Dirigido A

Personas que trabajen en áreas de mercadeo, diseño y comunicación, estudiantes que centran su gestión en la experiencia de los usuarios. Es pertinente para todos aquellos que se involucren con la toma de decisiones frente al servicio, diseño de experiencias y que requieran generar valor en la labor que desempeñan para potenciar la productividad en sus organizaciones empleando la investigación y el comportamiento del consumidor en acciones concretas.

Objetivos

El diplomado busca que los estudiantes logren:

  • Apropiación de los conceptos generales de marketing.
  • Reconocimiento del comportamiento del consumidor, enfocado al diseño de experiencias.
  • Apropiación de herramientas investigativas para la gestión de insights accionables.
  • Aplicación práctica de conceptos en proyecto.

Metodología

El diplomado consta de:

  • Dos (2) sesiones sincrónicas semanales por Microsoft Teams: 2.5 horas cada sesión, con opción a consulta posterior por Microsoft Stream de Office 365.
  • Asignación de material y curación de contenido digital (plantillas, formatos, artículos, e-Books, entre otros)
  • Ejercicios grupales e individuales
  • Se integra todo el aprendizaje en un proyecto final mediante la modalidad de laboratorio de aplicación.
  • Requerimientos técnicos por participante:
    • Conexión a Internet de 5 megas o superior
    • Computador de escritorio o portátil que soporte plataformas de videollamada
    • Audífonos con micrófono (opcional)
  • Requerimientos de software por participante:
    • Microsoft Teams de Office (Preferiblemente App de escritorio)
    • Apps de Office (Word, Excel, PowerPoint)
    • Cuenta de Google para acceso a aplicaciones

Competencias Profesionales / Académicas

  • Capacidad para conocer las etapas de un proceso de marketing
  • Capacidad para competir en el mercado consultores y asesores en áreas de marketing
  • Capacidad de elaborar un adecuado análisis comportamiento de consumidor.
  • Capacidad para elaborar de forma acertada una investigación de mercados.
  • Manejo y aplicación de herramientas e instrumentos que puedan mejorar la gestión y toma de decisiones en procesos de marketing centrado en la experiencia del usuario.
  • Buscar que los asistentes interrelacionen los elementos cognoscitivos que reciben durante el diplomado, con la experiencia en el ejercicio de sus funciones.

Competencias Laborales

  • Capacidad para conocer las etapas de un proceso de marketing
  • Capacidad para competir en el mercado consultores y asesores en áreas de marketing
  • Capacidad de elaborar un adecuado análisis comportamiento de consumidor.
  • Capacidad para elaborar de forma acertada una investigación de mercados.

Sistema de Evaluación

MODULOPORCENTAJE
Modulo 1: Fundamentos Marketing10%
Modulo 2: Investigación de Mercados20%
Modulo 3: Comportamiento del Consumidor20%
Modulo 4: Branding20%
Modulo 5: Laboratorio30%

Item de Evaluación:

  • Asistencia
  • Participación
  • Investigación
  • Desarrollo de trabajos
Módulos

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Definición de Mercadeo

Conceptos Generales

Marketing Mix

Ciclo de Vida del Producto

Estrategias de Mercadeo

MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN DE CONSUMIDOR

Fundamentos de Investigación

Investigación Cualitativa

Otros recursos de investigación (etnografía, valor simbólico e insights de usuario etc.)

Empatía de Usuario

MÓDULO 3: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Proceso de Consumo

Árbol de Toma de Desiciones.

Diseño de Experiencias

MÓDULO 4: BRANDING

Definiciones y Fundamentos de Marca

Componentes de Marca

Construcción de Marca – Branding

Propuesta de Valor

Posicionamiento

MÓDULO 5: LABORATORIO

Desarrollo de actividades de investigación y análisis de conducta del consumidor en taller in/out door.

Práctica de investigación y análisis a partir de la generación de una guía de caracterización de usuario (trabajo final).

Docentes

Docentes

Andrés Moreno Rondón

Gestor de Innovación, publicista, docente universitario y asesor educativo para instituciones de educación superior, investigación cualitativa enfocada en insights, consultor en Design thinking, visual thinking y gestión de la creatividad para empresas como Gráficas Modernas, Century 2000, Fenalco Valle, entre otras.

Mauricio Moreno Rodríguez

Candidato a Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de
Caldas. Diseñador visual y publicista con experiencia como copywriter en la agencia Charlot Enterprise y coordinador de Publicidad y Medios de la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Experiencia como periodista en el Diario Occidente y Noticiero del Pacífico. Actualmente líder de la Unidad de Pertinencia e Impacto Social – UPIS y docente de educación superior con énfasis en estrategias de comunicación publicitaria, comportamiento del consumidor, procesos creativos y desarrollo de proyectos de investigación formativa aplicando herramientas de design thinking.

Paola Andrea Panesso

Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales, Publicista y Magister en Dirección de Marketing con más de 15 años de experiencia laboral en compañías nacionales de servicios, sector educativo, consumo y acabados para la construcción ocupando cargos de liderazgo en áreas de mercadeo y publicidad. Experiencia en la estructuración y dirección de estrategias de mercadeo enfocadas en el posicionamiento y crecimiento de marcas en diferentes sectores económicos, definición de plan de medios y comunicación, diseño y ejecución de campañas publicitarias convencionales, digitales y BTL.

Horarios

Jornadas

Fecha de inicio
Agosto 12 del 2020

Fecha finalizado
Noviembre 13 del 2020

Miércoles y Viernes
3:00 p. m. a 5:30 p. m.

Modalidad
On line

Valor

$1’855.987 pesos.

Intensidad horaria

160 horas | 28 Sesiones
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

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En caso de fuerza mayor, la FADP se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.