Programas en curso, si está interesado(a) en ingresar , consulte la programación de 2020-1 a finales de Noviembre de 2019.

icono-branding-fadp

Diplomado en Branding, Marketing y Comportamiento del Consumidor

El diplomado explora los conceptos generales del mercadeo.

Los recursos que emplea y suministra este diplomado se asocian al análisis de los consumidores, la interpretación de sus actitudes, el desempeño en el entorno de marcas y la investigación.

El eje de trabajo de este diplomado se basa en el análisis y desarrollo de procesos prácticos.

Perfil del Estudiante

El participante al culminar sus estudios, estará en capacidad de responder eficientemente a las necesidades cambiantes del consumidor, plantear propuestas efectivas de Branding, comportamiento del consumidor y comunicación estratégica.

Dirigido A

Estudiantes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de los diferentes programas y público en general que busque relacionar y mejorar la experiencia de los consumidores a través de la gestión estratégica de las marcas y herramientas de mercadeo. Son personas que se pueden desempeñar en el entorno del mercadeo y el diseño, analistas y asistentes de mercadeo.

Objetivos

El diplomado busca que los estudiantes logren:

    • Apropiación de los conceptos generales de marketing y construcción de marca.
    • Reconocimiento de los diferentes comportamientos del consumidor, identificando las necesidades claras para cada segmento del mercado.
    • Apropiación de los conceptos de investigación haciendo énfasis en nuevas metodologías.
    • Aplicación y practica de conceptos generales

Metodología

Presentación magistral del tema con aplicaciones o casos que ilustren cada uno de estos, prácticas con laboratorio de investigación y presentación de proyecto final. Complemento Virtual.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Buscar que los asistentes interrelacionen los elementos cognoscitivos que reciben durante el diplomado, con la experiencia en el ejercicio de sus funciones.
  • Entregar a los asistentes nuevas herramientas e instrumentos que puedan mejorar la gestión de mercadeo.

Competencias Laborales

  • Capacidad para conocer las etapas de un proceso de marketing.
  • Capacidad para competir en el mercado consultores y asesores en áreas de marketing.
  • Capacidad de elaborar un adecuado análisis comportamiento de consumidor.
  • Capacidad para elaborar de forma acertada una investigación de mercados.
  • Capacidad de entender los procesos de marketing para la toma de decisiones y construcción de marca.

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Participación
  • Investigación
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 25%
  • 25%

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIPLOMADO

Presentación del Programa

Presentación de Docentes

Contrato Didáctico

Aspectos Generales

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Definición de Mercadeo

Conceptos Generales

Marketing Mix

Ciclo de Vida del Producto

Estrategias de Mercadeo

Producción y Venta

MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Fundamentos de Investigación

Tipos de Investigación de Mercados

Proceso de investigación

Otros Recursos de Investigación de Mercados (Coolhunting, Neuromarketing, Etnografía, etc.)

MÓDULO 4: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Definición

Enfoques

Teorías de Comportamiento

Proceso de Consumo

Psicosociología

Proceso de Decisión

Factores de Influencia

MÓDULO 5: BRANDING

Definiciones y Fundamentos de Marca

Arquitectura de Marca

Construcción de Marca – Branding

Componentes de la Marca

Posicionamiento

MÓDULO 6: TALLER IN DOOR Y LABORATORIO

Desarrollo de Actividades de Investigación y Análisis de Conducta del Consumidor en Taller in Door.

Práctica de Investigación y Análisis a partir de un Reporte de Caracterización y Tendencias de Perfil de Consumidor (Trabajo Final)

Docentes

Andrés Guillermo Moreno Rondón

Estudios
Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.
Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Católica.
Actualmente cursa la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad ICESI.

Experiencia
15 años como Docente Investigador en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, 4 años de Coordinación de mercadeo en Grupo Editorial 87. Asesor de agencias de publicidad, Consultor en Tele marketing Cintandina S.A, Consultor estratégico independiente en áreas de mercadeo y S.A.C, Consultor externo Servir medica S.A, Capacitador en exhibición comercial Almacenes La 14, Consultor independiente en marketing y publicidad para MIPYMES, Docente en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Capacitador en Fundaempresa para el proyecto FOMIPYME. Consultor FUNDAEMPRESA Proyecto B.I.D.

Melisa Fonseca

Estudios
Técnico profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística.

Actualmente cursa la Maestría en Dirección de Marketing en la Universidad de Viña del Mar.

Experiencia
10 años vinculada a la Fundación Academia de Dibujo Profesional. 4 años en cargos administrativos en el área mercadeo y publicidad, 2 años como Coordinadora de Educación Continua y 4 años como Docente Investigadora en la Fundación Academia de Dibujo Profesional.  Experiencia profesional en el área comercial en empresas como Studio F.

Ruben Dario Saavedra

Estudios
Administrador de Empresas de la Universidad Libre
Especialista en Mercadeo.
Actualmente, realiza sus estudios de la Maestría en Mercadeo de la Universidad Libre.

Experiencia
6 años como Docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Docente en la Universidad Libre y en la Fundación IDCI. Docente durante 2 años en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales y en el Colegio Berchmans. Coordinador del Diplomado de Gestión de Proyectos de Emprendimiento Empresarial de la FADP. 10 años vinculados a la Escuela de Turismo y Azafatas como Docente en las áreas de mercadeo, proyectos y presupuestos, promoción de ventas y turismo alternativo y 3 años como Director de Investigación en esta institución. 3 años como Director de Investigación en Uniciencia.

Mauricio Moreno

Estudios
Diseñador Visual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Experiencia
Dos años de experiencia como periodista del Diario de Occidente. Un año como Creativo de CHARLOT ENTERPRISE. 7 años vinculado a la Fundación Academia de Dibujo Profesional en cargos como Coordinador de Publicidad y Medios y Docente investigador. Asesor en Diseño y Desarrollo Creativo para diversas empresas de la ciudad.

Descripción

Perfil del Estudiante

El participante al culminar sus estudios, estará en capacidad de responder eficientemente a las necesidades cambiantes del consumidor, plantear propuestas efectivas de Branding, comportamiento del consumidor y comunicación estratégica.

Dirigido A

Estudiantes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de los diferentes programas y público en general que busque relacionar y mejorar la experiencia de los consumidores a través de la gestión estratégica de las marcas y herramientas de mercadeo. Son personas que se pueden desempeñar en el entorno del mercadeo y el diseño, analistas y asistentes de mercadeo.

Objetivos

El diplomado busca que los estudiantes logren:

    • Apropiación de los conceptos generales de marketing y construcción de marca.
    • Reconocimiento de los diferentes comportamientos del consumidor, identificando las necesidades claras para cada segmento del mercado.
    • Apropiación de los conceptos de investigación haciendo énfasis en nuevas metodologías.
    • Aplicación y practica de conceptos generales

Metodología

Presentación magistral del tema con aplicaciones o casos que ilustren cada uno de estos, prácticas con laboratorio de investigación y presentación de proyecto final. Complemento Virtual.

Competencias Profesionales / Académicas

  • Buscar que los asistentes interrelacionen los elementos cognoscitivos que reciben durante el diplomado, con la experiencia en el ejercicio de sus funciones.
  • Entregar a los asistentes nuevas herramientas e instrumentos que puedan mejorar la gestión de mercadeo.

Competencias Laborales

  • Capacidad para conocer las etapas de un proceso de marketing.
  • Capacidad para competir en el mercado consultores y asesores en áreas de marketing.
  • Capacidad de elaborar un adecuado análisis comportamiento de consumidor.
  • Capacidad para elaborar de forma acertada una investigación de mercados.
  • Capacidad de entender los procesos de marketing para la toma de decisiones y construcción de marca.

Sistema de Evaluación

Ítem de Evaluación

  • Asistencia
  • Participación
  • Investigación
Porcentaje de Equivalente

  • 50%
  • 25%
  • 25%
Módulos

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL DIPLOMADO

Presentación del Programa

Presentación de Docentes

Contrato Didáctico

Aspectos Generales

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Definición de Mercadeo

Conceptos Generales

Marketing Mix

Ciclo de Vida del Producto

Estrategias de Mercadeo

Producción y Venta

MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Fundamentos de Investigación

Tipos de Investigación de Mercados

Proceso de investigación

Otros Recursos de Investigación de Mercados (Coolhunting, Neuromarketing, Etnografía, etc.)

MÓDULO 4: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Definición

Enfoques

Teorías de Comportamiento

Proceso de Consumo

Psicosociología

Proceso de Decisión

Factores de Influencia

MÓDULO 5: BRANDING

Definiciones y Fundamentos de Marca

Arquitectura de Marca

Construcción de Marca – Branding

Componentes de la Marca

Posicionamiento

MÓDULO 6: TALLER IN DOOR Y LABORATORIO

Desarrollo de Actividades de Investigación y Análisis de Conducta del Consumidor en Taller in Door.

Práctica de Investigación y Análisis a partir de un Reporte de Caracterización y Tendencias de Perfil de Consumidor (Trabajo Final)

Docentes

Docentes

Andrés Guillermo Moreno Rondón

Estudios
Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.
Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Católica.
Actualmente cursa la Maestría en Gestión de la Innovación de la Universidad ICESI.

Experiencia
15 años como Docente Investigador en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, 4 años de Coordinación de mercadeo en Grupo Editorial 87. Asesor de agencias de publicidad, Consultor en Tele marketing Cintandina S.A, Consultor estratégico independiente en áreas de mercadeo y S.A.C, Consultor externo Servir medica S.A, Capacitador en exhibición comercial Almacenes La 14, Consultor independiente en marketing y publicidad para MIPYMES, Docente en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales. Capacitador en Fundaempresa para el proyecto FOMIPYME. Consultor FUNDAEMPRESA Proyecto B.I.D.

Melisa Fonseca

Estudios
Técnico profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística.

Actualmente cursa la Maestría en Dirección de Marketing en la Universidad de Viña del Mar.

Experiencia
10 años vinculada a la Fundación Academia de Dibujo Profesional. 4 años en cargos administrativos en el área mercadeo y publicidad, 2 años como Coordinadora de Educación Continua y 4 años como Docente Investigadora en la Fundación Academia de Dibujo Profesional.  Experiencia profesional en el área comercial en empresas como Studio F.

Ruben Dario Saavedra

Estudios
Administrador de Empresas de la Universidad Libre
Especialista en Mercadeo.
Actualmente, realiza sus estudios de la Maestría en Mercadeo de la Universidad Libre.

Experiencia
6 años como Docente en la Fundación Academia de Dibujo Profesional. Docente en la Universidad Libre y en la Fundación IDCI. Docente durante 2 años en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales y en el Colegio Berchmans. Coordinador del Diplomado de Gestión de Proyectos de Emprendimiento Empresarial de la FADP. 10 años vinculados a la Escuela de Turismo y Azafatas como Docente en las áreas de mercadeo, proyectos y presupuestos, promoción de ventas y turismo alternativo y 3 años como Director de Investigación en esta institución. 3 años como Director de Investigación en Uniciencia.

Mauricio Moreno

Estudios
Diseñador Visual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Técnico Profesional en Publicidad de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Experiencia
Dos años de experiencia como periodista del Diario de Occidente. Un año como Creativo de CHARLOT ENTERPRISE. 7 años vinculado a la Fundación Academia de Dibujo Profesional en cargos como Coordinador de Publicidad y Medios y Docente investigador. Asesor en Diseño y Desarrollo Creativo para diversas empresas de la ciudad.

Horarios

Jornadas

Martes y Jueves
3:00 p. m. a 5:30 p. m.

Sala 10

Valor

$1’787.009 pesos.

Intensidad horaria

160 horas | 28 Sesiones
70 horas presenciales
50 horas autónomas
40 horas investigación

Solicita más Información

Déjanos tus datos y te contactaremos.

Por medio del diligenciamiento del presente formato, autorizo de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca a la Fundación Academia de Dibujo Profesional –FADP- para tratar mis datos personales, con fines selección, evaluación e incorporación académica, comerciales, publicitarios, estadísticos o estratégicos, así como el contacto a través de medios telefónicos, electrónicos (SMS, chat, correo electrónico y demás medios considerados electrónicos) físicos y/o personales, individuales o masivos, propios o a través de terceros, y de acuerdo al Aviso de Privacidad disponible en https://www.fadp.edu.co. Declaro que he sido informado que FADP actuara como responsable del tratamiento de mis datos personales y que ha colocado a mi disposición el siguiente correo electrónico datospersonales@fadp.edu.co para atender cualquier consulta y/o reclamo referente al tratamiento de mis datos personales, ejercer mis derechos de acuerdo a la Ley 1581 de 2012. La FADP tratará estos datos durante su vigencia como entidad privada


contacto-fadp

Contáctenos

educacion.continuada@fadp.edu.co   info.continuada@fadp.edu.co
PBX: 4862907 Ext: 120 – 150

En caso de fuerza mayor, la FADP se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.