Diplomado Desarrollo de productos Editoriales Ilustrados Multimedia

Las constantes evoluciones de los formatos digitales han introducido cambios importantes al sector editorial. Hoy en día, la industria necesita profesionales con conocimientos transversales para enfrentar una nueva generación de desafíos editoriales y abrir nuevos caminos en un sector con cada vez más oportunidades de emprendimiento.
A esta exigencia responde este diplomado, el cual se desarrolla en tres dimensiones. En primer lugar, la dimensión teórica, se presentará con contenidos con el fin de entregarle al alumno una base de conocimientos adecuada para el desarrollo de un proyecto editorial. En segundo lugar, se desarrolla la dimensión práctica en la cual el alumno puede proyectar sus ideas y materializarlas mediante el trabajo que se realizará a través del uso de herramientas digitales y manuales.

Y por último la dimensión productiva, donde el estudiante reconoce y aplica procesos de desarrollo para un proyecto editorial.

Perfil del Estudiante/ Conocimientos previos

Las personas que decidan tomar el diplomado deben tener conocimientos básicos de tipografía y diagramación. Es también requisito que el alumno tenga conocimientos de nivel básico de Adobe.

• Comprender y evaluar los diferentes conceptos teóricos implicados en la creación, edición, diseño, publicación, difusión y comercialización de proyectos en el sector editorial, para obtener una visión fundamentada de las oportunidades y los desafíos que existen en el mercado editorial actual.
  • Adquirir experiencia práctica con las herramientas y las tareas claves en el proceso de edición y publicación de textos escritos.

LaboralesProfesional/Académica

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

• Diagramar un producto editorial
  • Manejo básico de herramientas interactivas aplicadas al diseño editorial.
  • De producir un producto editorial contemplando
  • Desarrollar propuestas concretas para contribuir al crecimiento del sector del diseño editorial.
  • Mejorar las competencias en el manejo de software.
  • Fortalecer las habilidades del desarrollo digital.
  • Orientar procesos de diseño editorial.

NOTA:

El proyecto final se presentará en un formato digital e impreso.

A estudiantes y/o profesionales de Diseño Gráfico, Publicidad, Multimedial, Audio y Video, comunicación social, literatura y cualquier persona interesada en el adquirir las herramientas que le permitan la construcción de un libro.

• Clases expositivas
  • Talleres de edición, digital y análogas
  • Taller intensivo de corrección de estilo, en pantalla y en papel
  • Trabajo por proyectos individuales

Ítem de EvaluaciónPorcentaje Equivalente

Trabajo individual ( elaboración de un escrito; edición de textos y escritura propuesta gráfica).

Desarrollo de ilustración del proyecto.

Diagramación del proyecto.

Trabajo final: propuesta de libro, aplicando herramientas interactivas.

MÓDULO 1.

Creación del documento.

Elementos Formales de la novela gráfica

De la idea a la Historia

Argumento

Estructura de la trama

Guion

Storyboard

MÓDULO 3.

Diseño y Diagramación (indesing)

Composición tipográfica.

Planificación del libro.

Legibilidad y Lecturabilidad.

Encuadernación

Pre Prensa

Recursos gráficos para el diseño de tapas

Tipologías de impresión y usos consideraciones para enviar a imprenta impresión casera

MÓDULO 2

Construcción de personajes y ambientes

Narración gráfica e Storyboard

Tipo y estilo de imágenes

Técnicas de ilustración digital

Ilustración análoga / digital

Digitalización

MÓDULO 4.

Realidad Aumentada

Códigos QR

Estructura digital para un archivo multimedia

Margarita M. Carvajal V.

-Coordinadora del diplomado y docente de diseño editorial y  diagramación.

Adriana Villafañe S.

-Docente de corrección de estilo editorial.

Charlye Ortega

-Docente de ilustración.

Mario Rincón

-Docente herramientas interactivas y digitales.

Perfil del Estudiante/ Conocimientos previos

LaboralesProfesional/Académica

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

• Diagramar un producto editorial
  • Manejo básico de herramientas interactivas aplicadas al diseño editorial.
  • De producir un producto editorial contemplando
  • Mejorar las competencias en el manejo de software.
  • Fortalecer las habilidades del desarrollo digital.
  • Orientar procesos de diseño editorial.

NOTA:

El proyecto final se presentará en un formato digital e impreso.

• Clases expositivas
  • Talleres de edición, digital y análogas
  • Taller intensivo de corrección de estilo, en pantalla y en papel
  • Trabajo por proyectos individuales

Ítem de EvaluaciónPorcentaje Equivalente

Desarrollo de ilustración del proyecto.

Diagramación del proyecto.

Trabajo final: propuesta de libro, aplicando herramientas interactivas.

MÓDULO 1.

Creación del documento.

Elementos Formales de la novela gráfica

De la idea a la Historia

Argumento

Estructura de la trama

Guion

Storyboard

MÓDULO 3.

Diseño y Diagramación (indesing)

Composición tipográfica.

Planificación del libro.

Legibilidad y Lecturabilidad.

Encuadernación

Pre Prensa

Recursos gráficos para el diseño de tapas

MÓDULO 2

Construcción de personajes y ambientes

Narración gráfica e Storyboard

Tipo y estilo de imágenes

Técnicas de ilustración digital

Ilustración análoga / digital

Digitalización

MÓDULO 4.

Realidad Aumentada

Códigos QR

Estructura digital para un archivo multimedia

Margarita M. Carvajal V.

-Coordinadora del diplomado y docente de diseño editorial y  diagramación.

Adriana Villafañe S.

-Docente de corrección de estilo editorial.

Charlye Ortega

-Docente de ilustración.

Mario Rincón

-Docente herramientas interactivas y digitales.

Lunes y Miércoles
3:00 p.m a 5:30 p.m.