Escuchar

FADP Stereo.
PBX: 6874100 Ext. 110-113-119 | telemercadeo@fadp.edu.co

Autoevaluación y Autoregulación Institucional

Factor 1. Misión, Visión y Proyecto Educativo Institucional

39 Años Trayectoria
Programas Acreditados en Alta Calidad
Proyecto Educativo Institucional 2016-2020
Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020
Premio Luis López de Mesa MEN/2012
Cumplimiento de la Normatividad Vigente

Factor 2. Estudiantes

2.301 Estudiantes (IP2017)
83,81% Retención Estudiantil
Convenios con entidades de Financiación
Estímulos, Becas y Descuentos

Factor 3. Profesores

44% Docentes con Pregrado
24% Docentes con Maestría y/o Especialización
15% Docentes con Doctorado en proceso
74% Docentes con Formación en Diseño
26% Docente con Formación en áreas complementarias al Diseño

Factor 4. Procesos Académicos

Curriculum Flexible y Actualizado
Formación Integral fundamentada en el Ser
Gestión de la Interdisciplinariedad
Evaluación por Proyectos
Énfasis en Pertinencia e Impacto Social
Articulación Docencia, Investigación y Proyección Social
Fomento de la Creatividad y la Innovación

Factor 5. Visibilidad Nacional e Internacional

Convenios Articulación Regional, Nacional e Internacional
Movilidad Docente y Estudiantil
Participación en Redes, Mesas Técnicas y Comités Sectoriales
Política de Internacionalización del Curriculum

Factor 6. Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural

3 Grupos de Investigación: 2 Categorizados y 1 reconocidos por Colciencias
8 Semilleros de Investigación
Patentes en proceso de reconocimiento
61% Docentes Investigadores con Maestría y Especialización
6% Docentes Investigadores con Formación Doctoral en proceso
Programa Jóvenes Investigadores

Factor 7. Pertinencia e Impacto Social

803 Proyectos de Proyección Social (2011 – 2015)
Prácticas Estudiantiles
Convenios con Empresas
Fomento del Emprendimiento
Red de Egresados
Programa de Extensión y Educación Continuada
Unidad de Pertinencia e Impacto Social
Programa de Seguimiento y Desarrollo del Egresado

Factor 8. Autoevaluación y Autorregulación

Sistema de Autoevaluación y Autoregulación desde el 2005
Aplicación periódica de Instrumentos de Autoevaluación de Programas e Institucional con toda la comunidad y el Sector Externo.
Resultado:
Renovación Registros Calificados, Acreditación y Renovación de Acreditación de Programas, Aval para el proceso de Acreditación Institucional

Factor 9. Bienestar Institucional

Programas de Cultura, Deportes, Recreación, Salud y Bienestar
Proyecto Historia de Vida de los Estudiantes:
Políticas de Calidad Académica
Políticas de Retención Estudiantil
Convenios
Celebración de Fechas Especiales
Programa de Inclusión Social
Orientación al Desarrollo Humano

Factor 10. Organización, Administración y Gestión

Participación de la Comunidad Académica en la vida Institucional
Sistema de Gestión BSC – FADP
Estructura Organizacional pertinente y flexible
Certificación ISO 9001 – 2015 en Proceso
Políticas de Estímulos y Promoción del Personal
Capacitación y Desarrollo del Personal

Factor 11. Recursos de Apoyo y de Infraestructura

Sistema Integrado de Gestión Académica y Administrativa (SIGA, SIABUC, CG1)
Medios físicos y virtuales de Comunicación y Divulgación
10 salas de sistemas especializadas en Diseño
Talleres y Laboratorios Especializados en: Audio, Televisión, Fotografía, Confección, Patronaje, Serigrafia, Industrial, Impresión 2D y 3D
Laboratorio de Innovación y Co-creación MeetLab
Biblioteca especializada en Diseño
Bases de Datos EBSCO e INEXMODA

Factor 12. Recursos Físicos y Financieros

Estructura Administrativa Profesional e Idónea
Políticas Financieras y Presupuestales
Auditorias Internas y Externas
Sostenibilidad Financiera y Proyección Institucional
Presupuesto de Ejecución Descentralizada

Un aspecto fundamental de la gestión académica y administrativa para el logro de la Calidad, ha sido la autoevaluación permanente. Ésta se ha desarrollado como un proceso de verificación de la misión y objetivos institucionales. La autoevaluación le ha señalado a la Institución el rumbo que la compromete con el mejoramiento continuo de la calidad y la búsqueda de la excelencia, tanto de los procesos de formación como del producto a que ella da lugar. Gracias a ello, la Fundación Academia de Dibujo Profesional ha alcanzado resultados expresados en la Acreditación de Alta Calidad para dos de sus Programas Técnico Profesionales, así como el reconocimiento social a la excelencia por parte del Ministerio de Educación Nacional en la formación Técnica Profesional.

La autoevaluación es entendida entonces como una actividad fundamental de la vida de la institución, que expresa su condición de autonomía, ya que ésta supone responsabilidad institucional, al igual que el compromiso de dar cuenta de sus propias acciones a la sociedad. En la autoevaluación han participado activamente todos los miembros de la comunidad y del sector externo, con una actitud reflexiva, crítica y constructiva, permitiendo a los propios actores reflexionar sobre su práctica cotidiana, con el propósito de identificar fortalezas para potenciarlas y de introducir los cambios o rectificaciones que se consideren necesarios respecto de las debilidades y fortalezas institucionales.

Los resultados de las autoevaluaciones, con el fin de lograr la alta calidad y el reconocimiento social, se convierten en insumos esenciales de los planes de desarrollo, toda vez que indican hacia dónde orientar las acciones de mejoramiento y cómo asignar eficientemente los recursos.

Diagrama del Proceso de Autoevaluación
0
Conectando
Por favor espere...
Enviar un mensaje

Nuestro horario de atención es
lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm.
¡Déjanos tu mensaje!

Nombre
* Teléfono
* Correo
* Déjanos tu mensaje
Inicia sesión ahora

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos!

Nombre
* Correo
* En que podemos ayudarte...
¡Estamos en línea!
Realimentación

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! Siéntase libre de dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
X