Política de Investigación

Teniendo como premisa el desarrollo de la formación investigativa institucional, se define la siguiente política que contempla las directrices que permitan gestionar la actividad investigativa en la Institución de acuerdo al modelo pedagógico que la caracteriza, para contribuir al compromiso misional mediante la producción, divulgación y transferencia de conocimiento. Es así como para la Fundación Academia de Dibujo Profesional, la política se articula con la filosofía y misión institucional y de los programas que se ofrecen, de forma que este proceso sea coherente, guardando total relación y se convierta en motor de desarrollo, para lo cual se propone:

a. El desarrollo del talento humano como base de todo el proceso de formación, fortaleciendo la autonomía, la carrera académica y la producción del conocimiento.

b. La importancia de plantear unos enfoques o ejes de investigación, estos deben ser coherentes con el perfil de los programas que ofrece la Fundación Academia de Dibujo Profesional, con el fin de generar una gestión más planificada y organizada tanto académica como administrativa.

c. La integración con los proyectos integradores o espacios de exploración y aplicación, del conocimiento que facilitan el entendimiento integral del proceso de formación del estudiante dentro del modelo pedagógico propuesto.

d. La coherencia con la naturaleza de los programas, En la cual la institución como escuela de diseño pretende generar ejes transversales, proyectos ínter y transdisciplinares que rompan las barreras de las diferentes especialidades y aporten a la cultura de diseño.

e. La flexibilidad en las propuestas de tipo epistemológico y especialmente metodológico, en tanto que los ejercicios de investigación buscan desarrollar la actitud investigativa más que el dominio de un método de investigación.

f. La necesidad de la Unidad de investigaciones para que las iniciativas que se implementen no se queden aisladas de la cultura institucional, sean coherentes con los principios y gestione los recursos que requieran los distintos proyectos de investigación.

g. La ineludible actitud de cambio en el docente de la institución, que inicie una transformación en su hacer como investigador en formación y se desplace hacia una postura más reflexiva de la realidad, del conocimiento y de la disciplina.

h. El conocimiento del contexto y su impacto, de forma que se entienda como una herramienta profesional útil para la interpretación de necesidades y problemas identificados y de su rol en la solución de los mismos.

i. El establecimiento de políticas institucionales que permitan ubicar como una estrategia seria la consolidación de una cultura investigativa, viabilizar el apoyo institucional a la unidad de investigaciones o cualquier otro organismo que desarrolle la función investigativa y propiciar el cumplimiento de las metas específicas del grupo cada proyecto.

j. El trabajo en grupos o equipos interdisciplinarios. propendiendo por la filosofía institucional que entiende el diseño como una disciplina integral basada en el lenguaje de la forma.

k. El cambio de paradigma a una visión sistémica e integradora del conocimiento y la investigación.

Objetivos de la Política de Investigación

a. Gestionar de manera eficiente los recursos involucrados en el desarrollo de las actividades investigativas.

b. Fortalecer la relación de la Fundación Academia de Dibujo Profesional con los sectores público, productivo y social, a partir del proceso de divulgación y transferencia de los resultados de investigación.

c. Promover estrategias de redes y cooperación entre los grupos de investigación de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, los sectores público y privado, el entorno social y las instituciones académicas para el desarrollo conjunto de actividades investigativas.

d. Obtener productos de investigación de alta calidad validados por estándares nacionales e internacionales.

e. Establecer relaciones filosóficas, sociológicas y culturales con respecto a la profesión.

f. Indagar sobre los fundamentos epistemológicos desde las diferentes teorías y la incidencia en la construcción del conocimiento.

g. Organizar y sistematizar el conocimiento para su aplicación.

h. Vivenciar y reflexionar sobre las acciones que generen y consoliden una cultura investigativa institucional.

Estrategias para la Investigación

Estrategia general

La tarea de convertir en hechos concretos los planteamientos teóricos es, sin lugar a dudas, la fase más compleja de todo el proceso investigativo, es por ello que se proponen los siguientes lineamientos generales alrededor de los cuales se gestionará de la función investigativa en la Fundación Academia de Dibujo Profesional:

a. La definición de líneas, ejes o enfoques y proyectos para la función investigativa.

b. El enfoque de los diferentes espacios académicos de los programas (temáticas de investigación)hacia el desarrollo de habilidades y actitudes investigativas.

c. El trabajo en equipo por parte de los docentes.

d. La creación de espacios diferentes a los estrictamente académicos para desarrollar diferentes actividades y proyectos de tipo innovativo e investigativo.

e. La consolidación de una cultura investigativa en la institución que posibilite la creación y puesta en marcha de la unidad de investigaciones, que se encargue del despliegue de las políticas institucionales, y de la calidad de procesos y resultados de investigación, así como de su socialización.

f. La definición y garantía del tipo de apoyo institucional a los grupos de investigadores, bien de tipo académico (bibliografía, asesoría, capacitación) o de tipo económico (equipamiento, viajes, presupuesto de gastos, contrataciones).

g. La homologación conceptual y metodológica que permita a los docentes, investigadores y estudiantes "hablar el mismo idioma" o compartir el mismo horizonte conceptual.

h. La definición de "productos" secuénciales que permitan visualizar y valorar el avance del docente en la adquisición de las diferentes competencias de tipo investigativo en que se pretende formar.

Estrategias para el fomento de la cultura investigativa Con el objeto de crear la cultura investigativa en la Fundación Academia de Dibujo Profesional se proponen las siguientes estrategias:

a) La Formación investigativa desde el currículo

A partir del currículo el docente buscará desarrollar en el estudiante competencias investigativas que le permitan, la indagación sistemática y crítica respaldada por estrategias metodológicas y pedagógicas adecuadas a los campos de estudio. En este marco pedagógico, el docente entre otras acciones, planificará con los estudiantes para que estos ejecuten la definición del marco teórico fundamentado teorica y metodológicamente, las observaciones de campo donde analicen y comparen casos, revisen, seleccionen y analicen fuentes bibliográficas, y la práctica del oficio donde realicen inferencias aplicadas a la solución del problema de diseño, etc., apoyado en una estructuración contextualizada y significativa de la información recolectada.

Como efecto de esta práctica formativa, el estudiante organiza y aprende conocimiento ya existente y en muchos casos, es copartícipe en la construcción de nuevo conocimiento o en una forma de organización del mismo que posibilite su transferencia innovativa a situaciones inéditas.

Es entonces, el proyecto integrador el eje de formación que permite sin ser exclusivo la ejecución de la investigación desde el curriculo a medida que los estudiantes aplican los saberes en la solución de problemas de diseño. Los resultados obtenidos podrán ser las evidencias que alimentan la investigación propiamente dicha que adelantan los docentes.

Para gestionar la formación investigativa desde el currículo se trabajará el fortalecimiento de las competencias investigativas y metodológicas de los docentes tutores del proyecto integrador , brindándoles las herramientas para sentar posiciones criticas y constructivas en la solución de los problemas de diseño.

Se aborda la formación investigativa desde el currículo se obtenga como resultado la creación y desarrollo de soluciones de diseño que evidencien la creatividad del estudiante y la apropiación de los conocimientos aplicados a una problemática específica.

b) Línea de Investigación

Se define como Línea de Investigación “El desarrollo de una temática que exige un trabajo interdisciplinario de cierta duración y se delimita por problemas surgidos en un sector socioeconómico o poblacional”. Es un eje temático que integra un conjunto de problemas relacionados y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación, que supone tener en cuenta en su construcción, entre otros, los siguientes aspectos:

• Su carácter problemático.

• Su condición de búsqueda grupal e interdisciplinaria

• Una acción de toma de decisiones para determinar lo prioritario y pertinente por investigar, de cara al propósito que orienta la formación.

• El espacio para reflexionar colectivamente con criterio amplio, disposición a la reflexión crítica y a la creatividad, rigor y mesura científica.

Para efectos de la investigación planteada en la institución se ha definido como línea de investigación “el diseño”, en la busqueda de abordar la disciplina desde un pensamiento sistémico e integral conformado por diferentes enfoques que amplian el panorama de acción.

C) Proyectos de Investigación

El Proyecto de investigación es el mecanismo de gestión y desarrollo de la investigación, que se configura en la base de la planeación y de la organización de la investigación, proyectos que tienen como fin la producción o validación de conocimiento en relación con una o varias especialidades.

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* Verificación de ser Humano: Cuanto es 7 + 7 + 1?

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