El Departamento de Desarrollo Humano de la Fundación Academia de Dibujo profesional, es el área encargada de diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar, los proyectos, programas, actividades y/o servicios de Desarrollo Humano, que se ofrecen a toda la comunidad Fadp (Estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos), de acuerdo a la Ley, las políticas institucionales, los fundamentos filosóficos y el modelo pedagógico centrado en el Ser. Así mismo, Desarrollo Humano procura generar espacios óptimos para el desarrollo de procesos de formación, orientados a fortalecer los proyectos de vida de cada uno de los integrantes de la Institución, para el crecimiento personal, grupal e institucional que conlleven a una formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos

Objetivo General

Estructurar Desarrollo Humano y Bienestar de acuerdo con la Ley y las políticas institucionales, para el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad Fadp (Estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos).

Objetivos Específicos

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad Fadp, mediante la promoción y ejecución las actividades y/o servicios de carácter deportivo, recreativo, cultural, artístico, de salud y de desarrollo humano.

Establecer un plan de acción con la finalidad de efectuar y desarrollar los programas, actividades y/o servicios de Desarrollo Humano y Bienestar, mediante un trabajo conjunto con las diferentes dependencias de la Institución.

Propiciar espacios de formación, integración, participación y sana convivencia dentro y fuera de la Institución.

Promover los fundamentos filosóficos Institucionales, mediante las actividades y/o servicios de Desarrollo Humano y Bienestar.

Fomentar entre los miembros de la comunidad universitaria vínculos de pertenencia a la vida institucional.

Estimular la creación de grupos académicos, artísticos culturales, deportivos y recreativos para fortalecer procesos de formación.

Principios

Serán principios del Desarrollo Humano y Bienestar:

Principio de Universalidad

La comunidad FADP sin discriminación, será beneficiaria de los programas y/o servicios de Desarrollo Humano, según la normatividad Institucional.

Principio de Reciprocidad

Las políticas y programas de Bienestar y Desarrollo Humano, se proyectaran de tal manera que contribuyan al mejoramiento de las actividades desarrolladas en la docencia, la investigación, y la extensión y, a su vez, estas retroalimenten a Bienestar y Desarrollo Humano.

Principio de Integralidad

Los proyectos, programas, actividades y/o servicios se articulan con la misión, visión, PEI, PDI y los lineamientos filosóficos Institucionales.

Principio de Humanidad

El centro y la razón de ser del Desarrollo Humano es el SER y el desarrollo de sus dimensiones.

Principio de Fraternidad

Todas las personas son reconocidas y respetadas en sus diversidades y diferencias.

Políticas de Desarrollo Humano

En un marco universal, y en el proceso de articulación con las diferentes dependencias académicas, administrativas y de apoyo a la gestión, la FADP por medio de Desarrollo Humano, busca mejorar las condiciones para el desarrollo integral de su comunidad, orientando todos sus esfuerzos a elevar la calidad de vida de sus miembros mediante los principios y el respeto a sus semejantes y el medio que les rodea. Como consecuencia ofrece un conjunto de programas, actividades y/o servicios dirigidos al desarrollo integral.

Objetivos Institucionales de Desarrollo Humano y Bienestar Institucional

Fomentar el Desarrollo Humano integral en toda la comunidad educativa de la institución, a través del acompañamiento en la realización de sus proyectos de vida y su desarrollo profesional exitoso.

Promover acciones redundantes en el fortalecimiento del bienestar, la convivencia y la calidad de vida, desde la perspectiva cultural, artística, deportiva y de la salud.

Disponer espacios y mecanismos para la interiorización y expresión de los principios y valores que Orientan la cultura e indéntidad institucional.

Lineamientos que orientan el Desarrollo Humano y al Bienestar Institucional

Motivar un ambiente de integración de la comunidad, el crecimiento personal y de grupo, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

Fortalecer en la comunidad el sentido de pertenencia institucional a través de un clima de convivencia, que facilite las condiciones para una buena calidad de vida de sus integrantes.

Cultivar y desarrollar las aptitudes y habilidades estéticas, deportivas, artísticas, intelectuales y espirituales, por medio de programas y actividades que tengan carácter formativo.

Fortalecer la cultura institucional, identidad que ha permitido fortalecer los procesos e innovación dentro de la institución.

Criterios que orientan el Desarrollo Humano y al Bienestar Institucional

Coherencia

Correspondencia entre la filosofía Institucional y las prácticas y vivencias cotidianas de bienestar.

Equidad

Ofrecimiento de posibilidades para que todos los estudiantes puedan asumir, en igualdad de condiciones, su proyecto de formación y para que las demás personas que conforman la comunidad, dispongan de las condiciones que favorecen el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus responsabilidades.

Pertinencia

Adecuación de las áreas físicas, programas, actividades y acciones de bienestar a los intereses y necesidades de desarrollo humano y de formación integral de la comunidad.

Programas de Desarrollo Humano

Los programa de Desarrollo Humano articula y acompaña los procesos formativos, buscando dimensionar en sus diversos espacios y contextos el reconocimiento de la persona en su ser al sentir, actuar, pensar y compartir, de tal manera que permita al individuo formarse en los cuatro pilares fundamentales que plantea Jacques Delors: aprender a aprender, que genera autonomía y capacidad de formarse con responsabilidad; aprender a ser y a hacer, que tiene relación con las esferas del Desarrollo Humano planteadas desde lo ético y lo político, y aprender a convivir, como posibilidad de construir, reconstruir y transformar la sociedad.