Líneas de Investigación

Se define como Línea de Investigación “El desarrollo de una temática que exige un trabajo interdisciplinario de cierta duración por problemas surgidos en un sector socioeconómico o poblacional” que permite fortalecer procesos y prácticas, Para Barrios (1990) La línea de investigación es considerada como: “el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos, e instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico”. Es un eje temático que integra un conjunto de problemas relacionados y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación, que debe tener en cuenta en su construcción, entre otros, los siguientes aspectos:

• Su carácter problemático.

• Su condición de búsqueda grupal e interdisciplinaria

• Una acción de toma de decisiones para determinar lo prioritario y pertinente por investigar, de cara al propósito que orienta la formación.

• El espacio para reflexionar colectivamente con criterio amplio, disposición a la reflexión crítica y a la creatividad, rigor y mesura científica.

Para efectos de la investigación planteada en la institución se ha definido como línea de investigación “el diseño”, en la búsqueda de abordar la disciplina desde un pensamiento sistémico e integral conformado por diferentes enfoques que amplían el panorama de acción.

Dentro de las actividades que se contempla en el desarrollo de las líneas de investigación están:

Conceptualización y ejecución de los objetivos de investigación que se proponen en cada línea, Desarrollo de productos que evidencien la actividad investigadora y la Publicación de contenidos que fortalezcan la gestión en la línea.

La investigación permite establecer contacto con la realidad a fin de ser comprendida de forma adecuada, constituyendo un estímulo para la actividad intelectual creadora, desarrollando una curiosidad creciente para la solución de problemas, además de contribuir al progreso de la comunicación.

Las Líneas son:

• Diseño, Cultura y sociedad.

• Diseño, Comunicación y estética.

• Diseño, Tecnología y Medio ambiente.

• Pedagogía del Diseño.

Diseño, cultura y sociedad.

El enfoque de Investigación en diseño + cultura + sociedad contempla la disciplina del diseño y sus profesiones afines como un conglomerado de experiencias encaminadas a encontrar posibles soluciones a problemas de índole sociocultural, donde se compromete al colectivo social como la principal razón de ser del diseño y se interviene con el ánimo de transformar las dinámicas, conductas, necesidades y relaciones humanas de un grupo social determinado. La actividad investigadora conduce a una serie de elementos que hacen accesible el conocimiento de corrientes ideológicas. La pluralidad de nuestros asentamientos sociales son una oportunidad de articular el diseño con las distintas necesidades de los sujetos de una comunidad; comprende las dimensiones de la disciplina desde el concepto de que es la sociedad quien utiliza, valida y reconoce el valor del diseño y para ella deben ir encaminados todos los esfuerzos.

Una buena forma de hacer ciudad es un derecho que todo habitante debe ejercer; el diseño cobra un papel importante ya que es el encargado de modificar el paisaje urbano y rural. Se requiere de intervenciones armónicas entre arquitectura, espacio público, monumentos y elementos de paisaje urbano y natural; todo ello, en beneficio de la sociedad. Se debe "rescatar al ciudadano como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido", Por tal razón el diseño a través prácticas creativas incide en la sociedad mediante soluciones a necesidades específicas o motivando a cambios de conductas colectivas o individuales.

La preservación, promoción y concientización frente a nuestro patrimonio cultural es también un problema de diseño; las tradiciones, creencias e identidad cultural debe contemplarse como una temática digna de ser intervenida y potencializada desde la disciplina del diseño.

La investigación en diseño busca en muchos casos hacer visibles aquellos elementos culturales que forman parte del patrimonio de una sociedad rescatándolos y permitiendo que sean conocidos y preservados por las diferentes generaciones.

El ser humano en su comportamiento social es un problema de diseño, porque la cultura material condiciona el comportamiento y siendo de doble vía, el comportamiento social transforma nuestra cultura material. Es por esto necesario comprender el panorama del diseño desde una perspectiva mucho más amplia que involucra las ciencias sociales y humanísticas redimensionando las hipótesis de la forma y transformándolas a los paradigmas conductuales.

El diseño debe tener un contenido armónico con el entorno, con el fin de evitar que afecte el panorama de las comunidades que muchas veces reflejan valores éticos que no son necesariamente los que se poseen.

Diseño, Comunicación y estética.

El enfoque de Investigación en diseño + comunicación + estética se fundamenta en la profunda necesidad que implica la trasmisión de un mensaje, desde su conceptualización, definición y envío por el canal, hasta la recepción, interpretación e interiorización del mismo. El diseño es el agente diferenciador en los procesos de comunicación; utiliza el lenguaje que previamente ha conocido, lo contextualiza, lo transforma y lo domina, lo utiliza de la manera adecuada, lo canaliza por el medio apropiado y garantiza que será entregado de manera correcta al receptor. El diseño enmarcado en las corrientes artísticas y comunicativas ha pasado por teorías que iniciaron en la arquitectura, desde la Escuela Bauhaus, pasando por la creación artística de lo cotidiano de Warhol, hasta la función contemporánea del diseñador que consiste precisamente en plasmar su propuesta en términos comunicativos. Sin embargo, hoy se concibe el diseño como una disciplina integrada a la dinámica de mercado. El problema de la comunicación es un asunto que le atañe por derecho al diseño, es una rama que le involucra, una oportunidad de intervención fundamentada en la estrategia, el lenguaje y el mensaje, una mezcla de variables susceptibles de ser interpretadas desde la disciplina del diseño y afines.

La comunicación se convierte en la principal herramienta de transmisión de mensajes concebidos para fines específicos que afectan a sociedades, la comunicación estratégica se fundamenta en la articulación de actividades bien planificadas que se apoyan principalmente en el diseño y permite alcanzar los objetivos trazados. Además del objetivo de comunicación, el diseño debe mejorar las cualidades formales y funcionales de nuestra cotidianidad.

La estética nos lleva a comprender el mundo desde la experiencia mediada por la fuerza inagotable del deseo, haciendo que el mundo se asemeje a lo que sentimos en relación con los objetos que en sí mismos son intenciones de quienes lo producen. En consecuencia, las manifestaciones del diseño siempre evocan nuestros estados anhelados de ánimo y de nivel sensorial, por eso la palabra estética en su acepción más clara es sensación, en el sentido de posibilidad trascendental del sujeto en virtud de sus necesidades. En la actualidad la estética es un aspecto relevante no sólo en el diseño sino también en campos como el arte y la filosofía, su dominio se ha extendido incluso a campos como la publicidad, la comunicación y el cine entre otros, siendo esta una herramienta importante para comprender la actividad creativa del hombre al igual que su comportamiento desde las experiencias que produce el interactuar con el mundo.

La estética como herramienta y como finalidad es una rama que acerca a los diseñadores a su realidad física, le obliga a entender el mundo como un cúmulo de experiencias perceptivas que está en disposición de ser explorado, analizado, entendido y modificado. La estética permite reconocer el lenguaje de la forma como un compilado de reflexiones sobre la comunicación y la naturalidad. Comprende al universo como un ente medible desde las características perceptibles por medio de los órganos de los sentidos y trasciende desde el universo material hasta el universo virtual e interactivo, donde los conocimientos experienciales son la máxima explotación de las capacidades físicas humanas de reconocimiento y registro del entorno.

“El diseño no consiste en hacer bello lo útil, ni hacer bueno lo bello, ni hacer útil lo bueno. Un buen diseño encuentra su ciencia, su ética y su estética en su simple globalidad”. Jorge Wagensberg

Diseño, tecnología y medio ambiente.

El enfoque de investigación en diseño + tecnología + medio ambiente es el resultado de una profunda reflexión sobre el papel del diseño en la cultura material, busca como eje principal mantener el equilibrio entre los aportes tecnológicos que se pueden realizar desde la disciplina del diseño y el impacto que tiene el diseño en la problemática ambiental que experimenta el planeta. El diseño como elemento propositivo de carácter proyectual tiene por premisa la modificación del escenario futuro y la intervención física del entorno natural, una responsabilidad inherente de la que no se puede hacer caso omiso y un compromiso con la preservación de los recursos naturales.

Somos proponentes tecnológicos, en nuestras manos está la posibilidad de afectar en mayor o menor medida el equilibrio natural de los sistemas vivientes, somos los herederos de un legado tecnológico que ha hecho estragos en la naturaleza, pero entendemos también que somos los únicos responsables de generar desarrollo de una manera limpia y responsable. El aumento del grado de consciència ambiental incrementa, pues, las exigencias de todo el tejido social al respecto, en busca de la consecución del equilibrio deseado entre las actividades humanas y el desarrollo, la protección del medio ambiente que exige una corresponsabilización justa en lo que respecta al consumo de los recursos naturales y la actitud frente al medio ambiente.

Para el diseño, la tecnología debe ser una herramienta, una manera de pensar, una utilización racional de los recursos que permita optimizar procesos, mejorar la calidad de los productos o simplemente ser el camino de comunicación que facilite los procesos de diseño.

La tecnología es una de las cosas que separan a los seres humanos de los animales y que últimamente configura cada vez más el mundo en que vivimos. Desde siempre, el hombre ha utilizado sus conocimientos en la fabricación de herramientas y máquinas en busca de servir a sus propósitos, sin embargo a medida que nuestros conocimientos científicos y la manera de ponerlos en práctica, aumentan aceleradamente, deberíamos hacernos dos preguntas ¿Tecnología para qué? y ¿Tecnología para quién?

La innovación tecnológica es una función del diseño, es la muestra tangible del esplendor del potencial humano frente a las maneras de hacer las cosas, es la exploración de los intereses de la sociedad desde las herramientas pensadas para ella, en todos sus ramos la tecnología relaciona la labor de diseño con el desarrollo.

El diseñador debe ser un buen receptor de las necesidades del usuario y las condiciones impuestas por las entidades reguladoras y prestadoras de servicios; se logra exitosamente siempre que sea buen programador de formas y procesos. El diseño ya no debe estar solo involucrado en el producto mismo, más bien en el desarrollo de "sistemas y procesos que permitan un suministro diversificado y variable de una o muchas gamas de productos"

El diseño como gestor de desarrollo tecnológico, como creador responsable con el ambiente es también un asunto que nos compromete a todos. Este planteamiento obedece no sólo a una respuesta práctica, sino a un proceso de concientización profesional y ético, para una responsabilidad ambiental que compromete a futuras generaciones Se plantea el desarrollo de los enfoques de investigación a partir de temáticas específicas por programa que faciliten el trabajo simultáneo de las mismas y la visualización del panorama global a partir de las diferentes especialidades.

Pedagogía del Diseño.

El enfoque de investigación en Pedagogía del Diseño es la línea que surge como resultado de una reflexión profunda de las didácticas de la enseñanza en el campo del diseño que busca como eje principal teorizar sobre los enfoques y las estrategias de enseñanza a partir de las experiencias en el aula. La formación en diseño requiere de estrategias de enseñanza que promuevan el desarrollo cognitivo de los estudiantes desde el fomento a la creatividad y el abordaje de problemas sociales. La Institución se ha fortalecido en su modelo pedagógico desde las ciencias de la educación Francesa, dando especial prioridad a los aprendizajes por encima de las enseñanzas, utilizando esquemas representacionales que facilitan la transmisión del conocimiento y la reflexión de la didáctica como principal mediador de la formación.

En el aprendizaje del diseño es importante reconocer la importancia de la creatividad y la innovación como directrices principales del quehacer de la disciplina, la conciencia y participación en las dinámicas sociales y productivas, así como la coherencia entre la fundamentación y la práctica del diseño; La línea en pedagogía del diseño rescata estos principios y aborda la problemática de la formación respetando la identidad de los estudiantes, el perfil de los aspirantes, la utilización adecuada de los recursos y la pertinencia de los proyectos que se abordan desde el aula de clase. Ésta línea se encuentra respaldada por la experiencia de los docentes que aportan con sus conocimientos y reflexiones para la construcción de una filosofía de formación especializada en diseño. Desde la línea de la pedagogía del diseño se pretende reflexionar sobre el ejercicio del diseño como un proceso de investigación formativa. Se busca indagar sobre el desarrollo de proyectos de diseño relevantes que den origen a experiencias pedagógicas innovadoras en el aula; analizar procesos de diseño exitosos que enriquezcan la formación académica del estudiante de la Academia.

d) Grupo de Investigación

Son unidades básicas de gestión de la investigación. Se conforman con investigadores de una o varias especialidades, comprometidos con un proyecto de investigación. Su quehacer tiene como propósito consolidar su capacidad de hacer investigación mediante el logro de resultados de calidad que sean pertinentes y visibles.

Se plantea un grupo de investigación de al menos 16 participantes que aporten a los procesos e inicien su formación investigativa, permitiendo la aplicación y reflexión en las tutorías de los proyectos integradores e iniciando la carrera académica en miras a publicar resultados de investigación.

En la actualidad la FADP cuenta con el Grupo de investigación EIDON, reconocido por Colciencias y en el que se encuentran vinculados docentes, estudiantes y egresados.v

e) Medios de difusión de la investigaciónv

Los lineamientos institucionales caminan en la búsqueda de fortalecer la investigación y fomentar la socialización y difusión de los productos de investigación en ambientes y eventos de carácter nacional e internacional. La difusión de la investigación es un factor que no sólo visibiliza los productos investigativos sino que también socializa y retroalimenta las investigaciones.

En los actuales escenarios se pueden considerar diversas maneras para socializar los productos investigativos. Los eventos académicos locales, nacionales e internacionales son espacios para difundir los productos investigativos. Las redes de conocimiento presenciales y aquellas ubicadas en los medios electrónicos son espacios que posibilitan la transmisión de investigaciones. Las publicaciones escritas en medio físico, revistas y libros seriados, ofrecen la posibilidad de plasmar y difundir los avances en las investigaciones.

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* Verificación de ser Humano: Eres un robot?

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