Enfoque de Investigación

La Investigación en la Fundación Academia de Dibujo Profesional está orientada a proporcionar los medios y condiciones necesarias para difundir el conocimiento y propiciar una cultura investigativa a través de la permanente aplicación de los conocimientos en el abordaje de problemas de diseño.

A partir de la Ley 30 se ha contemplado la necesidad que tiene la institución de hacer investigación como uno de los criterios fundamentales que fortalece el concepto de institución de educación superior y se han adelantado incansables esfuerzos por facilitar la ejecución de la misma de una forma sistémica desde el proyecto integrador.

De esta forma, pensar en la investigación significa pensar en la dinámica del conocimiento. La academia es una organización estructurada por saberes que propende por la constitución, la creación, la transformación, la permanencia, la transferencia y la aplicación de conocimientos. Ahora bien, al pensar en la dinámica de los saberes se hace necesario pensar tambien en los actores, es decir, en los seres humanos, tanto docentes como estudiantes quienes constituyen la universidad, y es a través de ellos, como el conocimiento se dinamiza en cada actividad de la institución, desde la docencia, la proyección social y la investigación. Con la estructuración del Sistema Nacional de Acreditación que tiene como órgano ejecutor el CNA, se discutia la necesidad de definir los lineamientos generales para la acreditación y reconocer en este proceso las iniciativas que en materia investigativa se hayan adelantado en las instituciones, se conceptualiza la investigación en dos componentes: la investigación formativa (la de los estudiantes de pregrado) y la propiamente dicha (la que desarrollan los profesores y que genera nuevo conocimiento). Más adelante (en la década del dos mil), con la organización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la puesta en marcha de CONACES, se inicia una nueva etapa de re-conceptualización de la función investigativa correlacionada con la evaluación de la calidad para el registro calificado la que concluye con la definición de unos lineamientos que adoptan la clasificación Dankhe (1986) .

Desde la perspectiva del concepto de la investigación en la institución y siendo coherentes con los principios que han marcado la diferencia, la elección de un método de trabajo o de una estrategia pedagógica puede ser muy original, pero es necesario dar razón total de esa elección en términos comprensibles para la comunidad académica y en un último término, para la sociedad. Los conocimientos consolidados a lo largo de la historia del diseño y de las prácticas del mismo pueden ser utilizados y presentados de modos distintos, pero no pueden ser ignorados. El abordaje, el método y la aplicación de dichos conocimientos, así cómo la responsabilidad social ligada en contextos específicos se encuentran íntimamente relacionadas.

El conocimiento indispensable para hacer frente a esas grandes responsabilidades se ha venido elaborando a través de la historia y circula actualmente en libros y revistas y en medios informáticos; no pertenece ni a un país ni a un grupo social; es patrimonio de la humanidad. Nadie inventa hoy nuevos conocimientos de trascendencia social a partir de la nada, simplemente por su genialidad o por una suerte de inspiración; es indispensable conocer la historia de los problemas complejos si se pretende resolverlos. No es posible ignorar las teorías fundamentales que orientan el proceder en los distintos campos ni dejar de lado los procedimientos básicos que se han revelado fructíferos para el trabajo de las comunidades internacionales de los diferentes programas académicos de educación superior. No puede ignorarse el saber universal que alimenta la creatividad que permite la innovación, ni se puede desconocer la importancia de los conocimientos universales en la solución de los problemas concretos.

Se hace necesario entender que no se trata sólo de responder a los retos específicos planteados en las distintas áreas de formación profesional, sino también se requiere de un intenso trabajo cultural para promover el análisis informado y crítico de los problemas sociales que son suceptibles de una intervención de Diseño. El futuro de la sociedad depende de manera sustancial del conocimiento y la responsabilidad que los profesionales le impriman a su trabajo.

Como parte de las condiciones necesarias para una buena gestión de la investigación, se hace necesario disponer de los recursos bibliográficos suficientes para reconocer distintas aproximaciones a los contenidos y a los métodos de investigación y supone el acceso de los estudiantes a los medios informáticos que les permitan mantenerse al tanto de las transformaciones del conocimiento en los distintos campos, así como ampliar su visión del diseño.

Independientemente de las orientaciones pedagógicas que asuman los docentes de la educación superior y de los tipos y niveles de conocimiento en que se ocupen, resulta indispensable asegurar un esfuerzo permanente de actualización de los profesores.

Sólo quienes asumen permanentemente la aventura del conocimiento están en condiciones de impartir enseñanzas válidas, de transmitir la pasión que requiere una vida intelectual activa y de cumplir de ese modo con los propósitos de la educación superior ¨.

La Investigación en la Fundación Academia de Dibujo Profesional

La ley 1188 de 2008 y el Decreto 1295 de 2010 plantean que el desarrollo de la investigación en una institución de educación superior tiene dos aspectos que se complementan y tienen desarrollos diferentes dependiendo del nivel de formación y tipo de institución:

1. El desarrollo de la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes y, 2. La investigación propiamente dicha realizada por profesores y, en algunos casos, por estudiantes, que da sustento al programa y que puede generar conocimiento o desarrollo tecnológico. Ambos aspectos tienen desarrollos diferentes dependiendo del nivel de formación y del tipo de institución. A continuación se tratan estos dos aspectos en cada uno de los casos.

La investigación en la Fundación Academia de Dibujo Profesional se desarrollará teniendo en cuenta las dos premisas señaladas y bajo los siguientes lineamientos generales y políticas.

a) El desarrollo de la cultura investigativa y el pensamiento creativo, crítico y autónomo en los estudiantes.

Este ámbito de la investigación, en la Fundación Academia de Dibujo Profesional se concibe como:

• La articulación de la docencia en las prácticas investigativas desde la ejecución modular.

• El fomento del espíritu indagador de los estudiantes como fase indispensable para generar en la Institución una cultura investigativa a traves de los proyectos integradores.

• El aportar a la comprensión del valor del conocimiento, su reflexión y aplicación.

• El direccionamiento de los estudiantes en la capacidad selectiva de la información requerida, la utilización estratégica de los medios y la capacidad prospectiva para acercarse a la solución de cada problema.

• El fomento de la reflexión teórica y pedagógica que tienda a orientar la actividad mental del estudiante.

• La aplicación de los conocimientos al proyecto integrador como dinamizador de las prácticas investigativas en el aula.

b) La investigación propiamente dicha

La investigación propiamente dicha se realiza en torno a las líneas de investigación en Diseño, planteadas como: cultura y sociedad, tecnología y medio ambiente, comunicación y estética, y Pedagogía. Cada una de estas líneas está fundamentada en los objetos de formación de los programas académicos, y son abordadas por los investigadores del grupo a través de proyectos que le aportan al desarrollo local, regional y nacional y a su vez a la consolidación de la función investigativa en la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

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* Verificación de ser Humano: Cuanto es 20 + 25?

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Personería Jurídica 18638 noviembre 19 / 84. Aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.